¿Y qué tal una infografía para dar a conocer la empresa?

Las infografías se han convertido en un valioso recurso para informar, mostrar contenido y entretener de manera didáctica. Son una de las herramientas más utilizadas en la internet para diferentes tipos de temas.

Lo mas llamativo, sin duda, son los diseños, que por lo general son dinámicos, coloridos y llenos de datos interesantes

Como verdaderos mapas conceptuales on line, son excelentes recursos para resumir, pero también para dar a conocer una marca, producto, servicio, e incluso promocionar empresas y organizaciones.

Una infografía da la posibilidad de representar, de una manera resumida, ideas, conceptos y contenido, que sería más difíciles de digerir en un formato normal de texto. La infografía hace uso de gráficos y diagramas de todo tipo, datos y cifras destacadas, siempre dando a conocer las fuentes y además llevando una secuencia cronológica.

Es por eso que incluir infografías dentro de las estrategias de marketing de contenidos, es muy válido y de ahí la importancia de saber crear una con contenido propio, de calidad y con mucha creatividad.

No todas las infografías cuentan con los ingredientes o la planificación necesaria para alcanzar altos márgenes de viralidad, pero cuanto mejor se preparan y más atención se presta en el proceso de identificación de temáticas, creación del conceptos y difusión del contenido, mayor es la probabilidad de conseguir el efecto deseado.

Estos son algunos pasos sugeridos para la creación de una infografía:

1. Primero que todo para realizar una infografía debe preguntarse ¿para qué quiero hacer una infografía?. Saber el objetivo es fundamental para marcar el derrotero y cumplir las metas.

2. Luego debe delimitar el tema principal de la infografía. Debe ser muy específico y no tener demasiadas variantes.

3. Clarificar las ideas que tiene para la representación o para contar la historia, tanto en el aspecto de conceptos como en el visual.

4. Crear un hilo argumental de la infografía,o un hilo narrativo,  para que haya un paso a paso que lleve a los usuarios en el recorrido de manera amena.

5. Indispensable saber qué tipo de datos, números, estadísticas va a utilizar, sobre todo que sean de fuentes actuales y creíbles. Es bueno incluir preguntas como si se tratara de un lead periodístico: qué, cómo, cuándo, dónde y por qué.

Se deben incluir los datos de las fuentes de donde procede la información.

6.  Determinar quién se hará cargo del diseño de la infografía, Si será algún departamento de la empresa, si se contratará a un tercero, o se empleará algún programa on line. El borrador debe ser lo primero para tener un anteproyecto.

7. Revisar y aprobar la infografía para que no quede nada suelto y exista consenso. Generalmente esto lo hace la dirección de la empresa, pero es bueno incluir a otras áreas interesadas y conocedoras.

8. Mirar cuál es el mejor sitio para publicarla y difundirla: el sitio web, el blog, el perfil social. Lo mejor es colocarla en varios de ellos para que tenga una mayor repercusión y emplear medios más tradicionales como el email para darla a conocer a los usuarios, clientes, socios, empleados y otras empresas.

Estos sencillos pasos podrán dar muy buenos resultados en la creación de una infografía, verá que con el tiempo querrá crear más de estas y que los resultados le serán bastante favorables.

Las ventajas de la infografía van desde la facilitación de la comprensión y asimilación del contenido, hasta el poder demostrar el conocimiento sobre un tema específico, sin olvidar que aumenta la notoriedad de la empresa y son capaces de generar una viralidad alta en Internet.

¡Así que usted qué está esperando. Comience a elaborar la infografía para su empresa!

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.