Se sabe que en la actualidad Google es el medio más utilizado para buscar información, por la inmediatez y la sencillez. En consecuencia, con la existencia de las redes sociales, blogs, foros, etc. cualquier persona tiene la posibilidad de ingresar información de todo tipo que quedará registrada en estas páginas y así ser accesible a cualquier persona en cualquier parte del mundo.
En este sentido, cabe recalcar que “cualquier persona puede usar el Internet para buscar información sobre otros, sean estos amigos, familia, clientes, colegas, empleadores, etc., pero también para buscar información de sí mismo.
El término egosurfing describe el hecho de buscar información de uno mismo en Internet. En la actualidad ya se ha convertido en una práctica muy común entre los usuarios. No sólo porque puedes hacerte una idea de la popularidad que puedes tener, sino porque podría encontrarse con más de una sorpresa.
Si usted se busca así mismo en un motor como Google, podría ver que cualquier tipo de información relacionada con su nombre es la primera que aparecerá en los buscadores, lo cual es una amenaza para alguien que tiene homónimos, o que simplemente no tomó las precauciones necesarias al publicar información Internet.
El Centro de Investigación Pew Research publicó un estudio llevado a cabo entre abril y mayo de este año para evaluar el número de personas que se buscan así mismos en Google. Según el informe el 56 por ciento de los usuarios de Internet han utilizado Google u otro motor de búsqueda para buscar su propio nombre, lo que indica que se ha producido un aumento del 22 por ciento desde el 2001.
Por supuesto, con el auge de los sitios de medios sociales, la necesidad de controlar la reputación en línea, y el número de empresas y marcas que están directamente vinculados a la presencia en línea de una persona , la vanidad no es el único catalizador que llevó a las personas escribir su nombre en la barra de búsqueda .
Pew Research señala que mientras que la auto – búsquedas han aumentado más de un 20 por ciento en los últimos doce años, ha habido pocos cambios desde 2009, cuando el número de usuarios de Internet que buscan en su propio nombre, superó el 57 por ciento.
La firma indica que el número de personas que se aprovechan de otros sitios web relacionados para saber la reputación ha aumentado en un 4 por ciento durante los últimos cuatro años , pasando del 20 por ciento en 2009 al 24 por ciento este año .
El estudio encontró que los hombres son más propensos que las mujeres a buscar su propio nombre, así como los usuarios de Internet con mayores niveles de ingresos y educación familiar son los que más emplean esta táctica.
Al evaluar los datos demográficos de edad de los auto- registros, los usuarios de 18 a 29 años de edad son los más activos en l auto búsqueda.
Recomendado para las marcas y empresas
Esta práctica de buscarse así mismo en Google es bastante recomendada para las marcas y empresas con presencia online, pues con el egosurfing se puede descubrir qué información existe en la red, una manera de comprobar qué tan popular es o cuánta información se encuentra en internet.
Por eso para un marca es aconsejable googlearse regularmente, ya que esto le ayudará a poder construir mejor la identidad visual, saber el posicionamiento que tiene la página web en cuanto al resto de páginas que tratan el mismo tema o se mueven en la misma área industrial o comercial.
Para evitar posibles daños en la imagen de marcas es bueno tener una página o un blog, para desde allí construir la identidad visual online. Es una manera de promover la marca y darle la cara al mundo de frente, mostrar una imagen más profesional y de negocios.
Sin duda esto será muy ventajoso para que pueda aprovechar al máximo y desarrollar su identidad en Internet y que no sean otros los que hablen de su marca o empresa. Además ayuda a que sea una puerta abierta para que otros se contacten con usted y adquieran sus servicios o productos.
Para finalizar, no olvide que así como es importante buscarse en internet, antes de tener un dominio propio, también es muy importante que lo haga después de tenerlo, ya que el egosurfing será la única herramienta que lo mantendrá actualizado, sobre cualquier información de su marca o empresa que aparezca en Internet.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net