Apple, la marca más cool del 2010

¿Qué es ser cool? Ser cool es ser innovador, estar a la vanguardia y ser muy creativo. Y esas fueron precisamente las características que llevaron a Apple a convertirse en la marca más cool del 2010.

La nueva edición de la encuesta ‘Coolest & Gaps’ realizada por la consultora Allegro 234, dio a conocer esta noticia, que además puso a Coca-Cola en el segundo lugar, seguida de Google, Nespresso y Facebook. En la encuesta participaron más de 4.200 encuestados procedentes de 28 países diferentes.

Otras de las marcas que comparten los primero 20 lugares de las lista son: Diesel, Virgin, Amazon, Heineken, Blackberry, Gap, Linkedin, Nike, Nintendo, Twitter, Levi’s y Adidas.

Lo más interesante del asunto, es que por tercer año consecutivo Apple se erige como la marca más ‘cool’ dentro de esta encuesta anual. La compañía de Steve Jobs fue la marca más mencionada en cada uno de los 28 países que cubre el estudio, incrementando además el número de votos respecto a las anteriores ediciones.

La pregunta realizada a los usuarios fue: “¿Cuál es la marca más cool?”, de ahí que sea un verdadero reconocimiento de marca espontáneo. Posteriormente se realizaron otro tipo de preguntas que apoyaron el aspecto racional de esa elección.

De las 114 marcas mencionadas en el Top20, Apple representa el 60% de las respuestas dadas. Las siguientes 20 marcas con entre 40 y 50 menciones fueron:

Más de 50 menciones: Camper, Swatch, The North Face, Target, YouTube, Hugo Boss, Sony, Jaguar, La Martina, Ben & Jerry’s, D&G, Stella McCartney

Más de 40 menciones: HP, Hyundai, Audi, Starbucks, BMW, Kia, Leica, Patagonia

Le siguen hasta llegar a las primeras 60 marcas sugeridas: Samsung, TopShop, Toyota, Xbox, Pony, Ferrari, Harley-Davidson, McDonald’s, Zara, Bourjois, Burberry, Burguer King, FC Barcelona, FedEx, Havanna, Madonna, Red Bull, Boheme – Luigi Bosca, Sephora y El Corte Inglés.

¿Y lo cool para los publicistas?

El concepto de cool para los expertos en marketing, no difiere mucho del popular, sin embargo ellos añaden que las marcas cool son aquellas que se anticipan y sorprenden ante las necesidades en la vida de una persona, y no sólo eso, sino que siguen sorprendiendo.

Algo importante de mencionar, es que todas las marcas del Top 20 tienen en común la combinación de experiencias offline y online. Además, se experimenta mayor diversidad de competidores en cada sector, reduciendo los votos de las más populares.

Cabe anotar que para los consumidores, lo cool no tiene que ver necesariamente con lo caro o lo lujoso, nisiquiera con términos de fidelidad, ya que si se analiza la encuesta, las marcas de lujo se han igualado a las que no lo son y eso se ve por ejemplo en el sector del automovilismo, donde Ferrari se ve superada por KIA o Hyundai.

Pero este estudio también analizó lo que consideran los usuarios que todavía debe mejorarse y respecto a ello los resultados apuntan a un mayor deseo de interactividad con las marcas y la  búsqueda de experiencias cada más individualizadas.

En ese sentido, las herramientas de las redes sociales y la web 2.0, fueron las que más mencionaron como medidas que deben tomar  las empresas. Otro aspecto mencionado fue el de la sostenibilidad, que sigue siendo percibido como relevante para el cuidado del planeta.

Dentro de lo que creen son carencias, los encuestados también señalaron algunas y las respuestas colocaron a la falta de credibilidad como la más usual, así como la información falsa o las promesas que nunca se cumplen. Además, también adujeron, existe poco efecto en algunos tipos de comunicación. Otro asunto al cual le dan importancia y que consideran que todavía no es muy tomado en serio por las empresas, es es de la responsabilidad social.

En lo que se refiere a la experiencia de marca interna, prácticamente la mitad de los encuestados tiene una visión negativa sobre cómo se vive el valor de la marca en su empresa. De hecho, el 10% afirma rotundamente que en su empresa no se viven los valores de marca.

“La edición 2010 de Coolest & Gaps es un observatorio muy interesante sobre la percepción de un ecosistema social en el que las empresas también actúan como personas y cuentan con unos valores en la relación con la gente”, señaló Cristián Saracco, director de la consultora Allegro 234 y responsable del estudio.

Añadió que la construcción de una experiencia de marca sólida tiene una repercusión directa tanto hacia el exterior como hacia el interior. “Por eso, la unión de soportes offline/online o la importancia de la sostenibilidad, no son una consecuencia gratuita. Los consumidores perciben muy rápidamente las marcas y penalizan a las que no cumplen sus promesas o no transmiten claramente lo que representan”, apuntó finalmente.

Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.