Internet es mercadeo

Apple Ping, un lugar propio para la música en las Redes Sociales

Recientemente Apple anunció su incursión en el mundo de las Redes Sociales, a través de la implementación del servicio de  iTunes por este canal, para convertirse, más que en una red de contactos, en una Red especializada en música.

A pesar de que ya para muchos resulta bastante repetitivo y tedioso hablar del tema de las Redes Sociales, parece ser que su cuarto de hora no se termina y para las compañías resulta interesante comenzar a pensar en ellas como una estrategia para dar a conocer sus marcas productos y servicios, pero además para vender.

Apple no solo ha querido hacer parte de alguna Red Social en particular, sino que ha montado una propia denominada Ping, en la cual las personas podrán acceder y encontrar a otros usuarios y compartir sus experiencias musicales o  aprender más sobre el asunto.
Como las mismas  Directivas de Apple lo han dicho, no solo se trata de participar en Facebook o Twitter, sino de crear una Red Social sobre música.

Al parecer la idea ha tenido muy buena acogida, teniendo en cuenta que Apple ya cuenta con 160 millones de usuarios en 23 países, que se construyeron rápidamente debido  la popularidad de Apple iTunes.

Ping está totalmente vinculado a iTunes 10, y también se podrá utilizar a través de las aplicaciones de iTunes en el iPod, el iPhone y el iPod Touch.

Lo más importante de esta herramienta es que no solo se trata de escuchar música, sino de poder seguir a los artistas y sus amigos, conseguir canciones y gráficos personalizados de los álbumes y además colocar su opinión o pensamientos sobre los nuevos lanzamientos. Sumado a ello se puede informar sobre más de 17 mil eventos musicales incluidos conciertos y festivales.

Las funciones

Convertir a más de 160 millones de usuarios de iTunes, en la mayor comunidad musical del mundo y competir en popularidad con Twitter, Facebook y Myspace, no es una tarea fácil; por ello Ping ha presentado un portafolio de servicios muy amplio:

A parte de poder escuchar música, allí se podrán descubrir artistas nuevos y hacerse seguidor de estos, o de los más legendarios. Asimismo se podrán comprar canciones y saber qué música escuchan e intercambian los demás miembros de la red y los mismos artistas.

Ping de Apple, cuenta con múltiples funciones, como la de crear listas de temas favoritos, como  de amigos, de grupos, e incluso de conciertos. Se puede utilizar para ver qué están oyendo los amigos y acceder a información propia de los álbumes, las canciones y los conciertos de los artistas, además de la lista ‘Top 10’ de las canciones más escuchadas.

Apple, ha insistido mucho en los factores de seguridad y privacidad para los perfiles; por ello también presentó una serie de elementos para que los usuarios tengan control sobre su privacidad, esto para evitar verse metido en problemas como ha sucedido con otras Redes Sociales.

De esta manera los usuarios podrán configurarlo todo. Tendrán la posibilidad de elegir quién puede ver su perfil y qué información del mismo.

Con este nuevo servicio de Apple se espera, además, poder incrementar las ventas de la música digital, que tanto se ha visto afectada por las descargas ilegales y por el fenómeno de la piratería.

Mediante el uso de la socialización de la música,  es decir el poder comprar por recomendación de los amigos y agregados,  iTunes espera seguir siendo el líder en la comercialización de canciones digitales.

El modelo de negocio de la música digital ha sido avasallado en pocos años por la Internet y durante mucho tiempo ha sido prácticamente monopolizado por iTunes, que ha llegado a acaparar hasta el 70% del mercado de la música de pago ‘online’ con su famosa  campaña de “99 centavos por canción”.

Igualmente,  Apple cuenta con otros productos complementarios, que incluso son más rentables, como sus aplicaciones para dispositivos móviles, que ya cuenta con una oferta de más de 250.000 líneas y sus libros electrónicos, que ya suman cerca de 43.000 títulos, estos servicios suponen el 30% de los ingresos de la compañía, un porcentaje similar al de la música, aunque ésta crece a un ritmo un poco menor.

Con la llegada de Ping, la más afectada podría ser MySpace, que ha tratado de reclamar el espacio de la música en las Redes Sociales desde hace buen tiempo. Sin embargo, no es bueno apresurarse a dar pronósticos, aunque se trate de Apple, una compañía poderosa que parece convertir en oro todo lo que toca y que le ha apuntado a una de las pasiones más grande de los usuarios: la música.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.