Un importante estudio sobre las audiencias y los ingresos de los medios en los Estados Unidos, realizado en el marco del anual State of the News Media, por la empresa Pew Research Center, indica que el único sector que crece significativamente en audiencias es el digital, mientras que la radio, la prensa y la televisión pierden clientes. La única excepción es la televisión por cable, que creció algo menos de un punto entre el 2011 y 2012 .

medios

El informe indaga sobre el estado actual de las empresas que se dedican a comerciar con la información en el mercado norteamericano, lo que brinda un panorama sobre futuro de los diarios y los medios digitales del resto del mundo.

Las conclusiones que publica State of the News Media para el 2013 no son muy esperanzadoras para el sector de los medios tradicionales, ya que la mayor parte de los Ingresos por publicidad es capturado por los gigantes de la internet.

Todavía más preocupantes es el hecho de que el ritmo de crecimiento de la publicidad digital no es suficiente para compensar las pérdidas de ingresos en los medios impresos.

Según eMarketer el año anterio la publicidad digital creció un 17%, pero las empresas de medios tienen dificultades para captar a los anunciantes. Los diarios digitales sólo crecieron un 3% en ingresos digitales por publicidad. La mejor parte se la llevan los gigantes de internet, especialmente Google y Facebook.

audiencias1

Dentro de las categorías publicitaria que más crecen en internet están los vídeos con un 46,5%. También aumentan un 40% las campañas esponsorizadas, como ‘Promoted Tweets‘, es decir anuncios patrocinados.

La caída de ingresos de los medios impresos, revistas y periódicos, fue de un 10,4% y un 5,9% respectivamente. Tanto así que en Estados Unidos, una tercera parte de los empleados en la industria de los diarios ha perdido su puesto de trabajo desde el año 2000, y por primera vez desde 1978 el número de empleados en este sector cae por debajo de los 40.000 trabajadores.

audiencias2

El predominio de los ingresos a través de los soportes digitales, ha hecho que al menos el 33% de los 1.380 diarios estadounidenses haya emprendendido planes para la puesta en marcha de algún tipo de iniciativa de suscripción, por el acceso a contenidos digitales o bien la construcción de un paywall.

audiencias3

Internet y noticias

Cabe destacar el importante descenso en la audiencia de la televisión local, lo que indica una tendencia en los consumidores que ya se vislumbraba en anteriores ediciones de este estudio. Las noticias de última hora, el tiempo o el tráfico, que antes eran observadas por los espectadores por los canales tradicionales en canales regionales, se consumen ahora a través de dispositivos digitales como smartphones y tabletas.

Aunque la televisión sigue siendo la principal fuente de noticias para la mayoría de los consumidores, el acceso a la información a través de los dispositivos móviles amenaza con bajar del pedestal a la pantalla mágica.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Fuente: Pew Research Center

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.