Claves para crear un canal de e-commerce éste año

El uso de la internet y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, se está tomando cada vez con más fuerza los canales de distribución de las empresas grandes, mediana y pequeñas.

“La implementación de canales de venta robustos y efectivos con tecnología especializada para venta online, técnicas de experiencia de usuario, estrategias para el aumento de la conversión y la generación de tráfico, han impulsado el crecimiento del comercio electrónico en la región”, explica Jorge Quiroga, CEO y fundador de BlackSip, Agencia de E-commerce & Math Marketing.

ecommerce

A continuación, BlackSip elabora una guía de los 6 puntos claves que una empresa debe tomar en cuenta para la construcción de un canal de E-commerce exitoso:

  1. Diseñar una estrategia clara y escoger partners con experiencia para que el proyecto sea exitoso la primera vez: Una vez decida montar un canal de ventas por Internet, lo primero que debe hacer es definir los partners con los que va a trabajar (para el diseño de la estrategia de ventas, la estrategia de Marketing Digital, la experiencia de usuario en el sitio, la implementación de tecnología y la definición de la logística que asegure la entrega de los envíos a los clientes).
  1. Definir e implementar una plataforma tecnológica: “Existen varias opciones según las necesidades y el tamaño de la empresa, algunas de las más conocidas en el mercado son VTEX, Magento, Prestashop, Hybris o Shopify. Cada una de estas soluciones tiene sus pros y sus contras, lo importante es tomar una decisión informada ya que va a ser la herramienta que va a soportar toda la operación del día a día del canal”, explica Quiroga.
  1. Habilitar medios de pago: El siguiente paso es escoger el “datáfono virtual” o mejor conocido como pasarela de pagos, que se encargará de procesar y realizar verificación antifraude de todas las transacciones que pasen a través del sitio web.

Según Quiroga, además de las tarjetas de crédito y el botón PSE (cuentas de ahorros y cuentas corrientes), hoy en día el mercado ofrece a los usuarios una variedad de métodos de pago electrónico alternativos como son las consignaciones bancarias, Efecty, Baloto o el pago contra entrega, dirigidas especialmente a disminuir la desconfianza de las transacciones virtuales.

  1. Definición de la logística: La agilidad y oportunidad en la entrega de un pedido son determinantes en la toma de decisión de compra de un consumidor online. Es importante diseñar, planificar e implementar procesos de entregas y devoluciones antes del lanzamiento del canal según los requerimientos del E-commerce y cumpliendo con lo establecido en el Estatuto de Protección al Consumidor.  

Dentro de la estructuración de estos procesos se debe buscar un proveedor de transporte con cobertura a nivel nacional que apoye al comercio con el cumplimiento de las promesas de entrega o implemente el pago contra entrega para clientes no bancarizados o renuentes a realizar compras por Internet.

  1. Conectar con sus audiencias y establecer un servicio al cliente eficiente: “El contacto con el cliente es muy valioso no solamente porque puede ayudar en la toma de decisión de compra final, sino también porque un reclamo no manejado oportunamente puede generar inconformidades y mala imagen para su página, especialmente en redes sociales”, puntualiza Quiroga, quien recomienda establecer con anticipación cuáles serán los canales de comunicación con los usuarios. De este modo, los consumidores tendrán opciones de hacer reclamos y solucionar dudas por medios como: chat online, correo electrónico, línea telefónica y redes sociales.
  1. Atraer tráfico y aumentar las ventas del canal: Una vez el canal de comercio electrónico está al aire, llega la hora de llevar tráfico a la página y lograr que los usuarios que lleguen al sitio web realicen una compra. Aproveche los eventos especiales como el Cyberlunes o temporadas como Navidad o el día del Amor y la Amistad, entre otros, para diseñar estrategias comerciales con el objetivo de potencializar las ventas de su canal online.

“La métrica que mide la proporción entre la cantidad de usuarios que compra sobre el total de visitas que ha recibido el sitio se llama Tasa de Conversión y será un indicador clave para su sitio de E-commerce. Las ventas totales del canal son el resultado de la multiplicación entre la cantidad de visitas a la página y la tasa de conversión, métricas que se deben medir con una herramienta de Analítica Web como Google Analytics, un gran aliado en la toma de decisiones”, indica el representante de BlackSip.

Con el objetivo de atraer tráfico al sitio web y optimizar las inversiones habrá que desarrollar estrategias de SEO (Search Engine/Experience Optimization), SEM (Search Engine Marketing), Remarketing y Email Marketing y, si posee redes sociales, deberá aprovechar este canal para comunicar a sus clientes lanzamientos, descuentos y promociones.

En cuanto a la tasa de conversión, es primordial realizar análisis de usabilidad del sitio para configurar procesos de compra lógicos y sencillos. Para medir usabilidad, existen herramientas para ver mapas de calor o estrategias de implementación de pruebas A/B para definir si un diseño u otro mejora la conversión.

 

Por Periodista Digital,

Equipo Mipagina.net

 

Fuente: Medios Milenium

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.