Internet es mercadeo

Comercio on line a optimizar los sitios web móviles

El uso de los teléfonos inteligentes se está convirtiendo en la norma, pero a medida que los consumidores se acostumbran a un acceso constante a las marcas por este medio, incluyendo los sitios web al por menor, los vendedores deben continuar los esfuerzos para asegurarse que las páginas satisfacen las expectativas de los compradores móviles.

Una investigación a diciembre de 2011, realizada por L2 Think Tank, indicó que aunque la mayor parte del comercio on line, en áreas como la belleza, el cuidado de la piel, la moda, la hostelería, las marcas de relojes y  joyas, había realizado labores de marketing en sitios habilitados para móviles, no había introducido características particulares para este canal.

Y es así como los compradores que visitaron los sitios móviles de las marcas, con la esperanza de acceder a los vídeos de los productos, a una herramienta de seguimiento a los pedidos o a las calificaciones de los usuarios en Facebook o Twitter, no habían encontrado nada de esto, como si lo hicieron en los sitios de escritorio de las mismas marcas.


La necesidad de los minoristas, para ofrecer un sitio optimizado para móviles, es clara.
La fragmentación a través de plataformas móviles, no significa una que otra aplicación que sirva a algunos clientes, ya que la investigación indica que la mayoría de los consumidores prefiere usar navegadores con muchas aplicaciones, para las actividades de compra por el móvil.

Así como la optimización de sitios web para móviles deja mucho que desear, muchas marcas están haciendo sólo el mínimo indispensable para hacer que sus programas de marketing por correo electrónico móvil sean efectivos.

El estudio señala que el 78% de las marcas estudiadas hace marketing por correo electrónico de manera activa, de las cuales el 53% optó por incluir enlaces a las versiones web normales en los correos electrónicos, mientras que sólo un 24% de este porcentaje ha vinculado un mensaje verdaderamente optimizado para móviles. Los enlaces a aplicaciones, sitios móviles y otras propiedades móviles son aún menos comunes.


eMarketer calcula que habrá 72,8 millones de consumidores móviles en los EE.UU. este año, el 94,3% de los cuales utiliza un smartphone para hacer su investigación y la navegación. De ese grupo el 53% se realiza compras en su teléfono, y las ventas alcanzarán los $ 11,6 mil millones, una parte pequeña pero creciente de las ventas minoristas.

Desarrollo de aplicaciones

El crecimiento en la venta de teléfonos inteligentes ha influido en el desarrollo de aplicaciones móviles, en lo cual no es ajea Colombia ni Latinoámerica. Las marcas van tomando presencia en este nuevo espacio para establecer un vínculo más directo con los consumidores.

Según investigaciones del IDC, a finales del 2015 se incrementará a 982 millones de smartphones en el mercado; es decir, habrá cerca de mil millones de personas con teléfonos inteligentes. Esto implicará que las descargas de aplicaciones aumentará a 183 milllones dentro de los próximos años.

Hoy en día las aplicaciones más exitosas no son aquellas que introducen nuevas ideas, sino aquellas que ofrecen innovadoras maneras de hacer mejor y más fácil las cosas.

Para los usuarios la forma como la aplicación se visualiza es uno de los aspectos fundamentales para lograr el éxito. El primer impacto del usuario con la interface, creará una primera impresión, y de ahí depende si desea continuar interactuando con ella y con la marca.

Una buena aplicación tiene en cuenta que el usuario se encuentra en una pantalla táctil pequeña, por lo tanto, la interface debe ser lo más directa posible. Buscando más la funcionalidad sobre el diseño, un uso fácil a través de un camino lógico. Los desarrolladores deben asegurarse que las diferentes partes de la aplicación sean accesibles de forma secuencial y ententible.

Las aplicaciones deben aprovechar las características de los teléfonos inteligentes, tales como la comunicación, geosencibilidad, periodos de corto uso y actividades focalizadas.

Crear una aplicación exitosa y mantener el éxito es un verdadero desafío para los desarrolladores y una necesidad para el comercio móvil  y para crear una gran aplicación, es necesario asegurarse que su aplicación puede cambiar tan rápido como las necesidades de los usuarios.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.