¿Cómo crear un discurso vendedor en vídeo online?

Una muy buena forma que tienen los comerciantes online, para hacer conocer su marca o empresa, es a través de vídeos, los cuales pueden ser de carácter tutorial, informativo o comercial, dependiendo del objetivo que se hayan propuesto al diseñarlos.

Estos videos sirven para demostrar idoneidad, en algún tema relacionado con el área de trabajo o la industria y son excelentes para ser colocados en sitios como Youtube, para que se conviertan en virales.

videoLa realización de estos vídeos requieren de la elaboración de un discurso, el cual estará integrado en un guión y precisamente es en la creación del discurso y en su puesta en escena donde más inconvenientes pueden encontrar los creativos.

La oratoria es una facultad que perfectamente se puede adquirir con la práctica, aunque existen algunas personas que tienen la facilidad natural para ella. Un vídeo con un buen discurso, hace ver a la persona y a la empresa que representa como más profesional, más creíble y más interesante, que aquellos que no saben dirigirse al público online.

Es importante advertir que un discurso, cualquiera que sea el escenario, está compuesto de tres elementos fundamentales: la información verbal, la información vocal  y la información visual. Estos tres aspectos deben integrarse de manera precisa y consciente.

Las investigaciones sobre oratoria señalan que un 38% de la credibilidad como oradores,,deriva de cómo se pronuncian las palabras, es decir la dicción y la entonación, así de cómo se eleva y se deja caer el tono de la voz para transmitir énfasis o emoción.

Igualmente el 55% de la credibilidad depende de los aspectos visuales y la habilidad para exponer un tema convincente que atrape el interés de la audiencia.

Técnica

Como sabemos los vídeos en internet deben ser bastante cortos, sencillos y creativos para poder llamar la atención de los internautas. Lo primero es preparar un buen entorno o escenario, el cual debe procurar que sea relativo al tema, la empresa o lo que se quiere ofrecer. Este encuadre no debe estar saturado de demasiados elementos y se debe tener en cuenta su visión en los diferentes dispositivos, así como el fondo, la buena iluminación, los colores y las imágenes.

El sonido es más importante todavía, ya que allí está el mensaje y por lo tanto debe ser adecuado, claro y agradable. Por eso se debe procurar un espacio sin interrupciones ni ruidos y si es necesario utilizar subtítulos que resalten los puntos clave, mientras que se produce el discurso.

Para este último, recuerde que cuantas menos palabras incorpore, mayor impacto tendrá.
El vídeo puede arrancar con una introducción de lo que quiere decir, pero teniendo en cuenta aquello que a los usuarios les gustaría escuchar o necesitan de su marca, producto o servicio.

Por eso es importante tener un conocimiento previo de los probables consumidores del vídeo, con cuestionamientos tales como: ¿Qué les interesa a estas personas de su empresa? ¿Qué es lo que más les gusta o les gustaría de la marca, producto o servicio? ¿Cuáles son los temas que más desean aclarar? ¿Cuáles son las referencias en el uso del lenguaje de acuerdo al público objetivo? ¿Cúal es su formación profesional?

Recomendaciones

1- El discurso del vídeo no debe ser denso o muy aburrido. Puede incluir una especie de diálogo o entrevista para hacerlo más ameno. No emplee un lenguaje demasiado rebuscado.

2- Sea entretenido, use historias y anécdotas para conectarse con el público.

3- Tenga en cuenta que más que vender, su video tutorial o corporativo está destinado a ayudar a alguien.

4- El contacto visual es fundamental. Siempre mire a la cámara al momento de la grabación.

5- Preocúpese de los hechos de la manera más simple posible y minimice los datos que entrega.

6- No hable demasiado rápido y realice pausas entre sus oraciones.

7- Si es necesario utilice la ayuda del material escrito en un papel o en un tablero o pizarra como si se tratara de un teleprompter para no perder ningún concepto importante.

video1
8- Repita algunas ideas pero de manera distinta, especialmente cuando está intentando vender algo. De esta forma el mensaje quedará en la mente de las personas. Utilice ejemplos, casos prácticos e incluso testimonios.

9- Prepárese muy bien para dominar completamente el tema en cuestión, así evitará los nervios y le será más rápida y sencilla la realización del audiovisual.

1o.- Incluya de alguna manera al público en el discurso.

11.- Tenga presente la gesticulación y la expresión corporal, esto dice a veces más que las propias palabras

12.- Concluya de manera magistral, resumiendo el tema, dando las gracias y dejando un buen nivel de expectativa entre los internautas.

13.- Siempre deje sus datos de contacto, tanto on line como offline, para que su vídeo se traduzca en contactos y futuros negocios.

14. Tenga en cuenta otros detalles para la realización de su vídeo y su discurso online, tales como:

a. Sea práctico y minimice para priorizar.
b. No hable más de la cuenta.
c. Desarrolle todos los puntos propuestos en el tiempo estimado.
d. No agobie con demasiados detalles.
e. Sea creativo desde el principio hasta el fin.
f. Sea coherente en el discurso.
g. Elabore un guión.
h. Mantenga la atención de los internautas con el uso de otros recursos.
i. Ensaye primero.
j. No recite de memoria.
k. Ponga énfasis en determinadas palabras, como si se tratará de SEO.
l. No se muestre demasiado sabio, pues puede parecer antipático.

Con estos consejos usted puede transformarse en un mejor orador para sus vídeos, aunque la perfección viene con la práctica y también con el talento innato, pero puede que lo ayuden a prepararse y posiblemente a tener un negocio online más exitoso.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.