El Big Data es una de las herramientas de marketing y publicidad que ofrece mayores ventajas, tales como la mejor segmentación y definición del público, la mejora en la competitividad de las marcas, el mayor rendimiento en los ingresos, entre otras.
Por eso es que cada día más empresas se le miden al reto de implementar una estrategia de Big Data, el cual claro está, debe ir acompañado de una buena inversión y sin descuidar otros aspectos o estrategias de mercadeo.
Lo cierto es que las empresas son conscientes de esta necesidad, y por eso actualmente, el 75% de las compañías invierten o planean invertir en este campo en los próximos dos años.
El porcentaje, aunque elevado, muestra una ligera desaceleración respecto al crecimiento en años anteriores, superando en un modesto 3% los datos registrados el pasado año.
Así lo demuestra un estudio de Gartner, realizado entre más de 400 organizaciones pertenecientes a distintas industrias.
En cuanto a las metas que quieren lograr con el Big Data, las empresas indicaron que el objetivo principal para el 64%, es intensificar la experiencia de cliente. Otras metas que ocupan un lugar prioritario son mejorar la eficacia del proceso y definir una mejor estrategia de marketing, dos fines mencionados por el 47% de las empresas encuestadas.
Respecto al profesional responsable de emprender y vigilar el proyecto de Big Data, el estudio muestra diferencias notables respecto a 2014. Por aquel entonces, el CIO o responsable de sistemas era la figura al cargo de este proceso de inversión, seguido por los directivos de unidades de negocios en un 25% de las ocasiones. Este año, los roles están igualados.
Sin embargo, y aunque la mayoría de las empresas invertirá en Big Data en los próximos años, alrededor del 40% desconoce si la inversión tendrá un retorno positivo o negativo.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net