Internet es mercadeo

Compradores de móviles se triplicarán para el año 2015

En el 2011 las ventas de teléfonos móviles en los EE.UU. aumentaron  en un 91,4%, alcanzando  los U$6.7 mil millones. Un fuerte crecimiento, que de continuar así, impulsará las ventas a unos U$31 millones en 2015.

Los usuarios están además prefiriendo cada vez más los teléfonos inteligentes, pues consideran que ofrecen muchas aplicaciones que les facilitan algunas funciones y temas de la vida cotidiana.

Esta situación se ve claramente reflejada en el uso de los dispositivos para labores de comercio electrónico, por lo que también se convierten en una excelente posibilidad para los minoristas y las pymes.

«Para mantenerse al día con las expectativas de los consumidores, los minoristas están reforzando sus ofertas por medio de estos teléfonos», dijo Jeffrey Grau, analista principal de eMarketer y autor del nuevo informe: «EE.UU. móviles y pronósticos de Comercio: Aprovechando las necesidades de los consumidores».


«Los minoristas fueron lentos en reaccionar ante el interés de los consumidores en las compras por móviles. Pero ahora se están haciendo grandes avances en el lanzamiento de sitios web para móviles y aplicaciones para estos mismos «, añadió el experto.

Esto sin duda alguna ayudará a los minoristas en EE.UU., para las ventas de m-commerce que vienen creciendo a una tasa anual compuesta del 55% desde el 2010 hasta el 2015, incluyendo el 73.1% de crecimiento esperado para este año 2012.

En el 2011 la compra de móviles se convirtió en sinónimo de compras inteligentes. El porcentaje de compradores de móviles, que fueron usuarios de teléfonos inteligentes, aumentó a un 93%, en relación con el 75% del 2010.


La gente encuentra en estos teléfonos, características que solo los dispositivos más inteligentes les pueden ofrecer y quieren naturalmente aprovechar esas capacidades para hacer una serie de actividades móviles, incluidas la búsqueda de marcas, productos y servicios.

A pesar de eso, todavía el uso para compras es muy incipiente y completar un proceso de compra a través del móvil es menos popular: sólo 26,8 millones de usuarios móviles en EE.UU calcula que lo hizo en el 2011, pero esa cifra también aumentará rápidamente a 61,8 millones en el 2015.

«Las compras por medio de teléfonos móviles siguen representando una pequeña parte de las ventas totales de comercio electrónico», dijo Grau. «Sin embargo, en algunas categorías de minoristas como las ventas flash y los boletos, los comerciantes reportan una mayor proporción de ventas procedentes de los usuarios móviles.»

Las perspectivas

Lo cierto es que para muchos expertos, el 2012 será el año de la aparición de nuevos Smarthphones que impulsarán el desarrollo de los pagos móviles. Por ejemplo Apple podría incluir tecnología NFC en el próximo iPhone (iPhone 5) o iPad. La compañía podría llevar de inmediato este innovador sistema a los bolsillos de millones de consumidores en todo el mundo y, a su vez, introducirse en el mercado de pagos móviles.

Por su parte, la compañía Microsoft planea integrar la tecnología Near Field Communication en los próximos Smartphone equipados con su sistema operativo móvil Windows Phone 7. Hasta ahora, únicamente Android, Symbian, BlackBerry y Bada (el sistema operativo de Samsung para mercados emergentes) incorporan soporte para chips NFC.

Banca móvil

El 2012 también podría ser el año de la consolidación de las aplicaciones de Banca Móvil, como consecuencia directa de la fuerte demanda por parte del consumidor. Hoy en día, los usuarios de cualquier banco esperan que su entidad financiera tenga aplicación para móviles.

Por tanto, las aplicaciones de banca se han convertido casi en una obligación. Por otra parte, la situación económica actual no es impedimento para el desarrollo de aplicaciones de mBanking, más bien todo lo contrario, ya que gracias a estas aplicaciones los bancos pueden ahorrar costes e incluso generar ingresos con la oferta de servicio de valor añadido en el canal móvil.

Monederos

Otra tendencia que marcará el año será la aparición de proyectos de monedero móvil, con Google a la cabeza. A finales de mayo de 2011 Google anunció el lanzamiento de su monedero digital (Google Wallet), una aplicación que permite a los usuarios de teléfonos con el sistema operativo Android equipados con tecnología NFC (Near Field Communication) poder comprar productos simplemente con acercar su dispositivo móvil a un terminal TPV equipado con NFC.

Además, el monedero se integrará de alguna manera en las redes sociales (seguramente a través de Google+), por lo que estamos ante un auténtico servicio de CRM móvil (no únicamente pagos móviles). Con esta aplicación Google podrá agrupar a consumidores en distintas categorías para poder ofrecerles anuncios y ofertas personalizadas.

Remesas SMS

En el 2012 también se abrirá paso la proliferación del envío de remesas. El Banco Mundial ha contabilizado que de los 440.000 millones de dólares de remesas mundiales enviadas durante el año pasado, una gran parte se realizaron a través de móviles.

En Latinoámerica existe una alta penetración de móvil y escasa bancarización. Incluso en grandes ciudades, el segmento de población de menos poder adquisitivo carece de cuenta corriente o tarjetas bancarias y tampoco las quieren. Para 2015 se estima que se enviarán 16.000 millones de dólares en remesas y se recibirán 5.500 millones de dólares mediante SMS y USDD en todo el mundo.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.