Quiénes mejor que los propios compradores en la red, para determinar cuál es la estrategia de mercadeo y publicidad on line, que mejores resultados da.

Las Redes Sociales y el Email Marketing, son dos canales que han venido peleando últimamente por alcanzar ese honroso primer lugar, sin embargo, y a pesar de que ambas deben ser tratadas como estrategias complementarias y no como rivales, para los anunciantes, vendedores y  consumidores en internet, el correo electrónico sigue siendo el que ocupa el primer lugar de preferencia entre los usuarios.

De acuerdo con una investigación realizada por CroosView en los EE.UU, con compradores en distintas ciudades, casi cuatro de cada diez manifestó que prefiere recibir información comercial a través del correo electrónico.

En la encuesta se determinó, que el Email Marketing es el canal de comunicación más popular y efectivo, con el 25% de favorabilidad entre los usuarios, en contraste con el 18% obtenido por lo mensajes de texto y el 9% de quienes manifestaron que estaban interesados en los mensajes de promoción a través de las Redes Sociales.

Preferencia en  el método de entrega de ofertas y promociones. Abril de  2010 en EE.UU., entre  compradores en las tiendas.

Algo todavía más revelador, es que ninguno de los compradores encuestados dijo que estaba en la tienda como resultado de una promoción ofrecida por medio de un sitio social.

Increiblemente los sobres y los carteles que se colocan en las tiendas, o fuera de ellas, fueron el segundo medio de predilección, como canal de promoción más probable para conseguir compradores en los centros comerciales o en tiendas particulares.

«Los consumidores tienen ideas muy claras de cómo quieren recibir el material de promoción», dijo Mark Fodor, Director General de CrossView, empresa de investigación de mercados. «Independientemente de que las tecnologías estén en auge, los compradores esperan para navegar entre los canales basados en la conveniencia y la preferencia personal», añadió el experto.

Los resultados obtenidos por CrossView, son consecuentes con otras investigaciones sobre las preferencias de comunicación de los consumidores:

ExactTarget encontró, que más del 90% de los adultos usuarios de Internet, en cada grupo de edad, se encuentra suscrito a los correos electrónicos de las marcas, mientras que un número significativamente menor, prefiere contactar a  las empresas por Facebook o  Twitter.

EE.UU. Usuarios de Internet que se suscriben a emails vs fanáticos de las marcas en Facebook o Twitter. Abril de 2010 (% de los encuestados en cada grupo)

Es de resaltar, además, que no necesariamente el hecho de ser fans de una marca, producto o servicio, significa que se encuentren motivados por las ofertas o promociones y que se conviertan en compradores o clientes potenciales. Situación que sí se puede observar entre quienes reciben mensajes de correo electrónico.

Esto también está sustentado en una investigación de e-Dialog y Lightspeed, que mostró que los correos electrónicos de marketing, mueven aún más a los usuarios a comprar en las tiendas.

Conclusión

A pesar de las cifras, sí se puede decir que se ha presentado un aumento en quienes atienden los mensajes comerciales en Redes Sociales o se muestran complacidos ante las recomendaciones de marca de amigos o conocidos en Facebook o Twitter.

La reciente innovación de las Redes Sociales, como estrategias de mercadeo y publicidad, las está poniendo a prueba y es por eso que todavía los resultados no parecen favorecerlas. Pero no significa esto que deban ser relegadas como herramientas importantes de marketing.

Como todo aquello que empieza, es necesario darle tiempo y observar las primeras reacciones de los usuarios. Precisamente estudios como estos, acercan a los anunciantes, empresarios y también a los proveedores de servicios de internet, a replantear muchas cosas.

Quizás el problema se encuentre en el contenido de la información, en la frecuencia con que se envían estos mensajes publicitarios o sencillamente en el interés del público, que hasta ahora está despertando a este nuevo medio.

Es por eso que siempre se ha insistido en la necesidad de trabajar con ambos elementos: el Email Marketing y las Redes Sociales, como estrategIas complementarias. No se debe olvidar que ambas actúan como canal y no como objetivo final.

El mundo del mercadeo por internet, ofrece muchas otras alternativas, que también deben ser implementadas para obtener resultados positivos, como la creación de una página web, la publicidad en otros sitios y la utilización de la multimedia, los banners, el marketing móvil, entre otras.

Las Redes Sociales, son posiblemente el vecino más nuevo en el barrio y por eso necesitan acoplarse y conocer mejor su entorno, para comenzar a relacionarse de la mejor manera posible. Lo importante es que con las propias experiencias adquiridas, se pueden tener las respuestas que optimicen su papel en el marketing on line.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Fuente: Emarketer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.