Las recomendaciones “boca a boca” siguen siendo determinantes en la toma de decisiones de compra de los consumidores, en al menos en un 87% de los casos, esta es la conclusión que se desprende de un estudio realizado por Nielsen.
El “boca a boca” digital también es efectivo, y el 59% de los internautas admite que los comentarios de otros consumidores a través de la red le ofrece confianza a la hora de adquirir un producto o servicio.
La Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza en la Publicidad, se aplicó a más de 29,000 usuarios de Internet en 58 países para medir la percepción del consumidor en cuanto a 19 formas de publicidad, llegando a sorprendentes e interesantes conclusiones, de las cuales los comerciantes online podrían aprender bastante.
Según este análisis, los anuncios humorísticos son los más exitosos, ya que más de la mitad de los encuestados los recuerda. La publicidad que escenifica escenas cotidianas también disfruta de un alto ratio de memoria, pero los anuncios que se centran en utilizar caras famosas son los más proclives a caer en el olvido, ya que sólo generan un 5% de influencia en los consumidores.
Los artículos en prensa escrita son también un gran pilar para los usuarios, ya que el 56% confía en este medio. El estudio demuestra que los nuevos formatos publicitarios no despiertan tanta confianza como los medios tradicionales.
Los banners son los que más recelo despiertan entre los usuarios, por lo que el 81% admite no confiar en este formato. Los anuncios a través de SMS, los vídeos publicitarios online o publicidad en redes sociales también se encuentran en niveles de desconfianza similares.
Este informe demuestra que los expertos en marketing deben aprender a dar seriedad a la publicidad a través de los nuevos formatos para conseguir dar confianza a unos usuarios recelosos de los nuevos y estridentes formatos.
Conocer la efectividad de una campaña publicitaria es básico para cualquier “marketero”. Analizar los puntos fuertes y los errores ayuda a los expertos en publicidad a crear campañas mejores que conecten con el consumidor y consiga más beneficios.
Datos Latinoamérica
El estudio de Nielsen también dejó ver algunos resultados en Latinoamérica, donde la principal conclusión es que el buzz en mercadotecnia ha crecido en 6% desde el 2007.
En América Latina, después de las recomendaciones de boca en boca, las formas de publicidad en las que más confían los consumidores son el contenido editorial como artículos en periódicos (77%), seguida por anuncios en televisión, radio y periódicos (cada uno con 75%). La publicidad en revistas tuvo un porcentaje ligeramente menor de 71%.
En la región la confianza en la publicidad en línea y móvil también va en ascenso. El 64% de los encuestados en Latinoamérica manifestó tener confianza en los correos electrónicos a los que se suscribe.
El 61% dijo confiar en los resultados de buscadores, lo que representó un incremento significativo de 12 puntos porcentuales desde 2007.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Nielsen