La presentación en sociedad de nuestra Tienda On line es un acontecimiento especial, que requiere de una preparación y de seguir algunas recomendaciones para empezar con pie derecho.

No basta con que nuestra tienda online tenga un diseño original, creativo y acorde con el área negocio. Tampoco es suficiente con crear un catálogo de productos, con contenidos de calidad en el sitio  web y con un análisis del mercado que incluya la comparación con la competencia. El lanzamiento de la Tienda On line es fundamental para asegurar el éxito desde el comienzo.

Como todo el proceso de creación de la tienda online se ha regido por una serie de estrategias web, incluídas las estrategias de publicidad, el estreno no puede ser ajeno a esto.

La estrategia publicitaria debe servir para llamar la atención, es casi que un perifoneo virtual para que asistan al evento y además convertir a los curiosos en potenciales compradores de nuestra marca. Para ello se tiene que conseguir que nuestro site web tenga tráfico y que llegue al mayor número de usuarios posibles.

Existen varias formas de hacer publicidad, pero todas se engloban en dos bien diferenciadas: la tradicional y la publicidad en Internet. En la publicidad tradicional se incluyen, entre otras muchas: las campañas publicitarias en Tv, radio, periódicos, revistas, panfletos, vallas publicitarias, eventos, ferias, postes. Hay que decir que la mayoría de ellas tiene un costo económico elevado, pero suelen ser bastante eficaces a corto plazo.

Pero cómo lo nuesto es lo virtual, nos interesa conocer concretamente la publicidad en Internet y sus distintas variantes: campañas en los medios y redes sociales, e-mail marketing, posicionamiento SEO, posicionamiento SEM.

La publicidad en Internet puede ser uno de los medios más utilizados para publicitar una marca, hacer marketing de la misma y también para planificar nuestra imagen corporativa, es decir, la imagen que queremos transmitir a nuestros usuarios por medio de la Tienda.

El fin debe ser el de estimular a los usuarios a que se hagan partícipes del lanzamiento, pero que posteriormente se puedan quedar. Como seguramente tendremos respuestas, ellas nos podrán orientar sobre la mejor manera de hacer el estreno y modificar la estrategia.

Para conocer el impacto de la publicidad, se disponen de numerosas herramientas digitales, de análisis y estadísticas, que permitirán tener una guía en la toma de decisiones y en la optimización de la experiencia del usuario: Google Analytics, Woorank, Alexa, Piwik, etc.

Hay que tener en cuenta que si la tienda online no está bien posicionada en los buscadores, será difícil que los usuarios lleguen a ella, y su lanzamiento resulte un poco tortuoso.

Nuestras acciones pueden llegar a ser consideradas por los buscadores como una forma de spam o spamdexing al indexar nuestras páginas, pueden entender que no son relevantes para los usuarios y que sólo están diseñadas de cara a los buscadores.

Los buscadores cuentan con una serie de rastreadores que las páginas, en busca de la información que ha sido solicitada por los usuarios. Si la tienda online ha sido construida dando relevancia a las palabras clave, se han incluido contenidos de calidad y se han eliminado las barreras a las actividades de indexación de los motores de búsqueda, entonces la página será bien indexada por los buscadores.

Entre las posibles técnicas a utilizar para el posicionamiento SEO de la Tienda Online están:

– Mantener la web optimizada para las búsquedas naturales y universales
– Mantener la tienda virtual funcional y de fácil acceso
– Incluir contenido de calidad en la web, ajustado a la temática a la actividad
– Los contenidos de la web deben representar un valor añadido
– Poner especial atención en la descripción y los títulos
– Publicar artículos, notas de prensa, participar en foros, wikis, etc
– Participar en las redes sociales, cruciales para algunos negocios
– Etiquetar debidamente las páginas de la tienda virtual
– Crear un mapa de la tienda

Un problema importante, que puede surgir en pleno proceso de optimización de la tienda online, en cuanto al posicionamiento natural, es que los buscadores cambien las variables para el rastreo de sitios y entonces nuestro negocio desaparezca de repente de las primeras posiciones. Hay que revisar con frecuencia los requisitos y las normas de los principales buscadores para que esto no suceda.

Para concluir el tema de la publicidad se tiene que tener en cuenta que las estrategias publicitarias adecuadas para un negocio X, no tienen porqué ser las estrategias más idóneas para el negocio Z. La eficacia de las mismas dependerá del tipo de actividad de la tienda online, de las técnicas de posicionamiento utilizadas, de la competencia que se tenga, de los cambios en los SERPs de los buscadores.

Tenga en cuenta para el lanzamiento de su Tienda Online que:

1- Lo más importante es el cliente

Tiene mayor importancia el proceso de compra implantado en la tienda, que cualquier otro detalle. Se trata de un circuito sencillo que permite elegir productos, comprarlos y recibirlos en cualquier tienda a coste cero; o bien en una dirección particular con un pequeño cargo adicional.

La gestión de las devoluciones es innovadora, pudiendo el cliente elegir entre que se lo recoja un mensajero en su casa o tramitarla directamente en una tienda física, ambas con coste cero y con los mismos plazos que en el canal tradicional.

Esto facilita que los clientes tengan en Internet una experiencia de compra igual de agradable que en una tienda física.

2- No siempre se puede ser el primero

Siempre la paciencia será un Don, porque no se puede esperar que desde el principio se esté en los primeros lugares, Incluso desde el lanzamiento de la Tienda se puede ver fluctuaciones, Siempre habrá espacio para aprender y además tener claro, cuál es el mejor momento para salir a la luz.

3- Hagan fila

Como en las tiendas físicas, es posible que en la Tienda Online se produzcan aglomeraciones de personas que quieren ingresar. Debe estar preparado para ello y no dejarse llevar por la ansiedad, es algo con lo que hay que convivir: la demanda inicial siempre puede ser muy superior a la que posteriormente se producirá, una vez estabilizada la turbulencia del lanzamiento. Un evento de este calibre siempre genera mucho interés, también en la red. Esto le pasa a los grandes y también a los pequeños, la demanda tiende a estabilizarse a medio y a largo plazo.

4- De menos a más

Siempre se presentará inconformismo, entre los usuarios, por alguno que otro detalle de la recientemente lanzada Tienda Online, pero lo cierto es que se deben dar pequeños pasos y no dejarse llevar por las críticas. Habrá situaciones que se tendrán que mejorar con prontitud, pero a otras tendrá que darles espera. Hay que analizar qué es lo urgente y que es lo importante.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.