El uso del pago móvil es bajo pero prometedor

pago

A pesar de que los nuevos sistemas de pagos móviles han sido noticia durante muchos meses, con servicios tales como Google Wallet, Pay Apple y otros de grandes minoristas como la app Curren C, que buscan dominar el mercado, lo cierto es que siguen siendo desconocidos por gran parte de los consumidores.

Los pagos móviles parecen estar en la parte superior de la mente de las marcas minoristas,  que intentan implementarlos y estar a la vanguardia para sus clientes y usuarios. El potencial que ofrecen a los compradores, para un proceso de compra con menos fricción, es tentador, pero los minoristas podrían estarse adelantando al algo que todavía es incomprensible para muchos consumidores.

Un estudio a diciembre 2014, realizado por Wakefield Research para Verifone, encontró que la mitad de los usuarios de internet en los Estados Unidos, no estaban familiarizados con las tecnologías de pago móvil, ya sea con los sistemas o plataformas existentes en línea o con las denominadas billeteras móviles.

Los usuarios de los Estados Unidos de Internet que están empleando los pagos online, incluyendo los teléfonos inteligentes, que actualmente utilizan aplicaciones de cartera, planean hacer pagos móviles a través de Google Wallet en un 47% de los casos. Mientras que un estudio de Thomson Reuters, encontró que tres de cada 10 de los encuestados utilizaron sistemas como Apple para sus pago, y el 14% estaban interesados en sistemas como Softcard.

pago1

Mientras tanto a los clientes que ya utilizan billeteras móviles, les encantan estos sistemas. Su única queja es que no todas las tiendas están equipadas con la tecnología adecuada para aceptar pagos móviles. Verifone y Wakefield, encontraron que el 53% de los encuestados consideró que era importante, para más tiendas, el que puedan instalar los dispositivos que permitan a los consumidores pagar con sus teléfonos inteligentes.

Los compradores más jóvenes, sobre todo, son los que tienen la esperanza de que los minoristas sean más receptivos a las opciones de pago móviles. El 64% de los encuestados menores de 40 señaló que minoristas deben instalar más dispositivos para permitir este tipo de pagos.

Las billeteras móviles son especialmente populares para las compras al por menor. De hecho, el 84% de los consumidores encuestados dijo que estarían dispuestos a usar sus teléfonos inteligentes para pagar por las pequeñas y medianas compras, tales como un café con leche en Starbucks, un nuevo juego de sábanas o la entrada a un evento.

Lo cierto es que va a tomar un poco más de tiempo para que los consumidores se sientan cómodos con los pagos móviles para las compras más grande de artículos, por ejemplo, un bien de lujo o muebles, o un teléfono inteligente o varios de ellos a la vez.

Por ahora, la conciencia de los pagos móviles está creciendo, aunque lentamente. Un estudio de Lightspeed Research para Accenture, encontró que el 42% de los internautas estadounidenses había hecho un pago por móvil en la tienda, ya sea diaria, semanal, o mensualmente, o incluso algunos con menos frecuencia en el 2014, en comparación con sólo el 17% de los encuestados de 2012.

Dicho esto, los pagos móviles aún no han alcanzado una masa crítica entre los consumidores. En Verifone y de Wakefield las tarjetas de crédito y débito se mantuvieron como los principales métodos de pago entre el 63% de los compradores.

Pero de acuerdo con las proyecciones de eMarketer, más de una cuarta parte de los usuarios estadounidenses de teléfonos inteligentes, serán usuarios de pago móvil para finales del 2018. Así que la esperanza es lo último que se pierde.

Sistemas de pago de las cadenas minoristas

Existen en la actualidad múltiples aplicaciones de la tecnología NFC (Near Field Communication), diseñadas para permitir la comunicación entre dispositivos cercanos, y que están a punto de convertirse en el puerto de múltiples sistemas de pago a través del móvil.

Esta nueva tecnología permitiría a los usuarios utilizar su terminal para pagar en todo tipo de locales sin necesidad de utilizar ni dinero en efectivo, ni tarjetas de crédito/débito físicas.

La popularización de este sistema de pagos móviles, ha tenido que esperar a que la tecnología NFC se empiece a implementar en la mayoría de los nuevos modelos de smartphones que salen al mercado, y que comiencen a definirse plataformas líderes y estándares en este campo.

La popularidad de Google Wallet y Apple Pay estaría ya logrando esto, al menos en EEUU y  a lo largo del 2015, se espera que en los comercios y por parte de los consumidores puedan asistir a su difusión por los comercios de todo el Primer Mundo.

Sin embargo la principal traba a la implantación de la tecnología NFC en Estados Unidos no tiene, de hecho, una naturaleza tecnológica ni relacionada con el comportamiento de los consumidores, sino más bien de mero boicot motivado por la estrategia comercial de los pesos pesados del comercio minorista: Wal-Mart, Best Buy, Gap, Old Navy, 7-Eleven, Dunkin’ Donuts, Sears,Kmart, Banana Republic, etc… que llevaban tiempo trabajando conjuntamente en su propia app móvil de pagos (CurrentC, basada en el uso de códigos QR), y para garantizar su éxito han bloqueado el uso en sus locales de las soluciones de pago de Google y Apple.

La clave está en que los pagos realizados a través de esta aplicación se gestionan mediante cuentas corrientes y no mediante tarjetas, con lo que se ahorran la comisión que, en caso contrario, tendrían que pagar a las instituciones bancarias por cada transacción. Está por ver el éxito de esta estrategia, pero el peso empresarial de sus impulsores hace sospechar que será una tendencia a tener en cuenta en este 2015.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.