Este Centro de Servicios será el primero localizado en Europa y estará conformada por tres cámaras de servidores, con lo que se estará dando servicio a más de 800 millones de usuarios de Facebook en esta región.
Luleá fue seleccionado como espacio para la construcción, debido a que esta es una de las áreas más frías de Suecia, lo que permite que los servidores funcionen de manera idónea y eficaz. El inicio de estas tareas se iniciará de inmediato y se espera que para el 2014 el centro ya esté listo para funcionar.
Mats Engman, jefe ejecutivo del Aurorum Science Park ha comentado que «el clima va a permitir que solo se necesite aire para refrigerar los servidores». «La temperatura no pasa de los 30 grados desde 1961. La temperatura media está alrededor de los 2 grados», ha puntualizado.
La empresa líder en redes sociales, Facebook, anunció que construirá este nuevo centro de servidores cercano al Círculo Ártico, con la finalidad de mejorar el servicio en el mercado europeo; siendo esta la primera ocasión en la que la empresa de Mark Zuckerberg se ubica fuera de territorio estadounidense.
La intención de Facebook también contempla la utilización de energía renovable, por lo que después de varios estudios de posibles lugares, la firma decidió ubicar su complejo en la ciudad de Lulea, al norte de Suecia, y aprovechar el acceso a planta hidráulicas cercanas a la localidad.
El director de operaciones de Facebook, Tom Furlong, indicó a The Associate Press, que la red social cuenta con mayores usuarios fuera de Estados Unidos, por lo que dijo «es hora de nuestra ampliación a Europa».
Dijo que los usuarios europeos tendrán un mejor servicio si tienen un nodo de tránsito de información más cerca de ellos. Facebook almacena en la actualidad información en sitios en California, Virginia y Oregón, y construye otra instalación en Carolina del Norte.
Furlong volará a Luleå para dar una conferencia de prensa en la que explicará los detalles sobre los planes de la red social.
Facebook detalló que el centro de información en Lulea constará de tres edificios con servidores, en un total de 28 mil metros cuadrados. Se espera que el proyecto sea inaugurado en 2014, con un total de 120 megavatios de energía provista por planas hidroeléctricas en tu totalidad. La mini ciudad de servidores de Facebook ocupará una superficie similar a 11 canchas de fútbol.
Lulea se ubica a 100 kilómetros (60 millas) al sur del Círculo Artico, cerca de estaciones hidroeléctricas, y es contigua a un río que genera el doble de electricidad que la presa Hoover, en la frontera entre Nevada y Arizona, dijo Facebook.
Facebook ha sido la última empresa en pensar en ubicar sus centros de datos en el norte de Europa. En 2007, Microsoft estaba en negociaciones para construir un centro de datos en Siberia aunque el proyecto no acabó materializándose. Google construyó un centro de datos al sur de Finlandia en 2009.
Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net