Es verdad que la tendencia del mundo parece estar cada vez más dirigida a los contactos y relaciones on line, en todos los ámbitos de la vida. Las Redes, los chats, el MSN, son muestra de que cada día se construyen más tejidos sociales de manera virtual.
En el campo empresarial y comercial, viene ocurriendo otro tanto. Las marcas, productos y servicios, se ofrecen ahora a través de los nuevos medios tecnológicos y la compra y venta también tiene su dinámica por medio de estos canales.
Sin embargo, no se puede llegar a olvidar que detrás de cada computador, existen personas de carne y hueso, hechas de opiniones y sentimientos. Esta es la realidad de realidades y es allí donde se generan en verdad los contactos humanos.
No es que se tenga que obviar el papel de la Social Media, ni tampoco dejar de lado su uso para reforzar las campañas de mercadeo y publicidad, pero no se puede olvidar la misión, que como seres humanos tenemos de interactuar con los demás.
Precisamente ese es el objetivo del denominadol Field Marketing, una disciplina muy reciente en el espacio del Marketing, que ha gozado en los últimos años de gran acogida por parte de empresarios, vendedores y por supuesto de los usuarios y clientes.
Pero.. ¿De que se trata?, sencillo. Simplemente consiste en llevar ese mensaje o comunicación directamente a los usuarios, en los sitios de compra o de comercio, por intermedio de personas reales.
Los consumidores han venido demandando ese servico al cliente personalizado desde siempre, no es algo reciente. Pero como muchos han olvidado, ultimamente, el papel del asesor, porque para eso está la página web o el perfil comercial en una red social; es algo que de nuevo se reclama a gritos.
En busca de respuestas
La competencia, ha sido otro fenómeno que ha jalonado el Field Marketing. Con cada vez más productos, con condiciones tan similares, es muy dificil para el comprador decidirse. Por lo tanto lo que espera es poder encontrar respuestas, pero no respuestas en el aire, sino en la voz de alguien.
Definitivamente, las empresas y marcas deben comenzar a pensar que necesitan más personal, que se encargue de hacer esa tarea, porque sencillamente no basta con un link de preguntas frecuentes en el sitio web.
Los consumidores siempre han deseado sentirse atendidos y escuchados, pero una grabación o un simulador no son suficientes, es preponderante actuar en el mundo real que es donde la persona piensa y siente.
El paso más allá que ha dado el Field Marketing, está en ir en la búsqueda de esos clientes y adelantarse a lo que desean y quieren saber. No en esperar tampoco a que ellos lleguen. El Field Marketing no es una herramienta pasiva, es el verdadero asesor de a pie, que llega a los locales y se pone a la orden de los usuarios.
La experiencia cara a cara, permite en verdad llamar la atención de la gente sobre el producto, marca o servicio, sin que tenga la distracción de decenas de anuncios alrededor, o de promociones que retumban la cabeza.
Además deja gratas ideas en ambos lados de la moneda. El cliente se siente satisfecho y el vendedor puede obtener valiosa información para mejorar sus propuestas.
El Field Marketing es ideal en la promoción de nuevos productos o el lanzamiento de servicios, pero no solo se queda allí, porque como herramienta sirve para mejorar las estrategias de mercadeo y publicidad en los distintos medios y canales que se manejan, con el simple hecho de atender en vivo y en directo al público.
No deje de lado la atención personalizada al cliente, ese siempre ha sido el fuerte en cualquier proceso de venta o negocio. La Social Media es un gran complemento, pero nunca podrá reemplazar la sonrisa de un asesor y la felicidad de un usuario satisfecho.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net