Internet es mercadeo

Google Analytics, ¿cómo interpretar las fuentes de tráfico?

Saber interpretar la cuantiosa información de la cuenta de Google Analytics, es fundamental para aprender a trabajar el SEO y el posicionamiento web de una página.

Aquí una breve explicación de cómo emplear esta herramienta, para sacarle el máximo provecho:

Una vez que usted ha ingresado a través del panel de control, hacia la parte inferior del mismo encontrará las fuentes de tráfico, representadas en un gráfico circular. De allí puede extraer los datos más relevantes, que le darán las pautas para saber en que sector debe enfocar sus mayores esfuerzos de posicionamiento y por lo tanto de marketing, para lograr tráfico hacia su sitio web

Un buen análisis está en el llamado “porcentaje de rebote”, que es un indicador para comprobar si una página cumple o no las expectativas de un visitante. Si el porcentaje de rebote es alto, se deben tomar medidas para optimizar.

El porcentaje de rebote está siendo considerado últimamente uno de los KPI por excelencia (como el KEI lo es para las palabras clave),  pero antes de empezar a modificar las páginas con un alto porcentaje de rebote, es importante analizar los datos en Google Analytics.

Esta herramienta presenta muchas opciones y al principio puede parecer compleja, pero esa complejidad es la que ofrece la verdadera potencia. A continuación se verá con detalle los factores que incrementan el porcentaje de rebote y como Google Analytics puede ayudar.

¿Como encontrar el porcentaje de rebote en Google Analytics?

Selecciona Contenido > Contenido principal.


Aquí aparece un listado de todas las páginas que han recibido tráfico en el sitio Web. La primera de todas, identificada con “/” es la página principal del sitio. Aquí se puede ver el porcentaje de rebote durante el intervalo de fechas elegido.

Para obtener más información sobre esta página en concreto se hace clic  en “/” y alí se podrá visualizar un reporte con detalles más extensos sobre la página:

Filtrar por segmentos

Para poder obtener más información que permita deducir los factores que aumentan el porcentaje de rebote, se tiene la opción de segmentar  el contenido por varios filtros, como por ejemplo por Fuente o Palabra clave:

Si se utiliza el filtro por fuente de tráfico, se pueden obtener unos resultados como los siguientes:

Con la información anterior se puede deducir de donde ha sido el mayor porcentaje de rebote y el tráfico directo en la página. En este punto se debe examinar detenidamente la página y tratar de analizar por qué el usuario no navega por otras páginas. Algunos motivos pueden ser el contenido flash o problemas de usabilidad.

Una de las mejores estrategias para mejorar las visitas a la página, es crear una red de hipervínculos a través de los posts, para que el usuario pueda encontrar información interesante en otras páginas del sitio, y reducir el porcentaje de rebote. De todas formas, una red de hipervínculos no va a solucionar el factor principal de tener un alto porcentaje de rebote en el tráfico procedente de los buscadores, ya que éste se debe posicionar por palabras clave que nada  tienen que ver con la página.

Las otras fuentes de visitas

Como tanta veces lo hemos recalcado, la meta de un uen plan de SEO es que se logre el posicionamiento orgánico y natural de una página, que representa a una empresa, marca, producto o servicio.

Este posicionamiento lo que garantiza es que usted estará en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de los usuarios. Lo mejor es que esta posición es absolutamente independiente de las demás estrategias de mercadeo y publicidad.

Por lo tanto lo ideal es que la mayor parte de las visitas a su página, sean motivadas por su aparición en la primera plana de los motores de búsqueda, aún cuando existen otros sitios de donde se puede también originar tráfico, como los sitios de referencia, las Redes Sociales, las campañas de adwords y las visitas directas, que son aquellas personas que han colocado su pagina en el menú de favoritos y así ingresan directamente la URL en la barra de direcciones del navegador.

En este último caso las visitas no suelen ser la mayoría, sin embargo podría ser la respuesta a una efectividad campaña off-line, es decir fuera de la internet por medios tradicionales como la radio, la prensa y la televisión.

Otra buena fuente de visitas son las Redes Sociales, que generalmente son el resultado de la colocación de un link en Twitter o Facebook, y que se lográn de manera inmediata, luego de la publicación de la información, pero que con el tiempo pueden no ser tan efectivas.

Para optimizar este recurso se debe  colocar el enlace al sitio web en la mayor parte del contenido, es bueno aclarar que los links incluidos en las redes sociales, son considerados por Google para la construcción de la presencia del sitio, lo que anteriormente se denominaba

Pagerank y de ahí que tenga gran repercusión en el posicionamiento orgánico.

Finalemente es bueno señalar que los ingresos través de los motores de búsqueda representan entre el 80 y el 90% y por eso si se observa un porcentaje menor, es claro que se tiene que hacer algo para incrementar las visitas. El trabajo se deberá centrar entonces en las labores de promoción y posicionamiento web.

 

Por Periodista Digital Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.