Google y Apple comparten el primer lugar en el estudio de las compañías con mejor reputación en el mundo llevado a cabo por el Reputation Institute. Disney, BMW y LEGO completan los cinco primeros lugares en el Global RepTrak™ 100 2011, un estudio de consumo que evalúa la reputación de cien de las compañías más importantes del mundo.
El estudio proporciona una evaluación del panorama de reputación global –las compañías que más les gustan, en las que más confían y que más respetan más de 48.000 consumidores de quince países. La recopilación de los datos fue realizada por Survey Sampling International. Otras cinco compañías completan los diez primeros lugares: Sony, Daimler, Canon, Intel y Volkswagen.
Google es el gran ganador en América Latina, región en la que las dimensiones más importantes para construir una buena reputación son Productos y Servicios, Integridad (Ética y buen Gobierno) y Liderazgo, mientras que a nivel mundial lo son Productos y Servicios, Integridad y Ciudadanía.
En los próximos días se darán a conocer los resultados de este mismo estudio en Colombia: Colombia Global RepTrak™ Pulse 2011, investigación que está siendo adelantada por Goodwill Comunicaciones, asociada y representante exclusiva del Reputation Institute en el país.
La investigación permitirá conocer las 100 empresas con mejor reputación y la percepción que se tiene sobre 18 sectores empresariales estratégicos en Colombia. Adicionalmente, las empresas podrán compararse con competidores de talla mundial y conocer cómo valoran los ciudadanos su gestión en las siete dimensiones clave para construir una buena percepción.
Los hallazgos del Global RepTrak
Las compañías con mejor reputación del mundo proceden de Europa (40%), Estados Unidos (37%), Asia Pacífico (20%), Latinoamérica y África (3%). Los principales sectores económicos que están representados allí son el automotor, productos electrónicos, computadores, productos de consumo y alimentos.
Un hallazgo significativo del Global RepTrak™ 100 2011 es que la mayoría de las compañías tienen mejor reputación en su país de origen que en el exterior. Pero incluso estas compañías más fuertes no logran generar respeto en todos los quince países. Apple, Google, LEGO y Sony son las únicas compañías que están dentro de los diez primeros lugares en nueve de los quince países. Más revelador aún es el hecho de que, de las cien compañías, solo doce están dentro de los diez primeros lugares en cinco o más de los quince países.
El Reputation Institute analizó cómo eran percibidas estas compañías en cuatro regiones. Cada región tuvo un ganador diferente: Kellogg’s (K) en Norteamérica, Google en Latinoamérica, LEGO en Europa y Disney en Asia Pacífico. “Construir una reputación sólida a nivel global requiere una plataforma ancha que abarque las siete dimensiones de la reputación, incluyendo Productos y Servicios, Innovación, Lugar de trabajo, Integridad, Ciudadanía, Liderazgo y Desempeño”, dice el socio ejecutivo del Reputation Institute, Nicolas Georges Trad. “Las compañías necesitan integrar la gestión de la reputación en su forma de hacer negocios.”
Reputación y beneficios
Un segundo hallazgo clave del estudio es que las compañías generan beneficios tangibles a partir de la construcción de fuertes lazos emocionales con los consumidores. En los quince países más grandes del mundo las compañías con una reputación sólida reciben, en promedio, tres veces más apoyo que sus competidores con una reputación menos buena. La reputación puede ser utilizada para impulsar este apoyo –cuando una compañía mejora el resultado de su RepTrak™ Pulse, en cinco puntos las recomendaciones públicas aumentan un 7%.
Debido a que el apoyo es mayor para las compañías que son más respetadas, su desempeño financiero es también más alto. Entre las RepTrak™ 100, las compañías mejor calificadas disfrutan de una rentabilidad económica de 9%, en comparación con las compañías con una calificación menor, que tienen una rentabilidad económica de 6%. A pesar de enfrentarse a perfiles de riesgo similares, los inversionistas parecen recompensar a las compañías con mejor reputación pujando más alto por sus acciones. Las compañías con resultados más altos en el RepTrak™ Pulse tienen tanto una proporción de ingresos mayor como más utilidades por acción que las compañías menos respetadas.
“Los resultados del estudio Global RepTrak™ 100 confirman que, a la hora de evaluar las compañías, los consumidores y los inversionistas están alineados. Cuanto mejor es la reputación de una compañía, más apoyo obtiene de sus consumidores, mejor es su desempeño operativo y más dinero están dispuestos a pagar los inversionistas por sus acciones. Esta es una característica clave de la emergente Economía de la Reputación en la que vivimos actualmente”, dice el presidente del Reputation Institute, Dr. Charles Fombrun.
Finalmente, un tercer hallazgo clave de este estudio es que los motores de la reputación varían por industria y por región. Si bien la dimensión del producto es el primer motor de la reputación a nivel global, esta tiene un menor impacto en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Las percepciones del desempeño y la gerencia de una compañía representan más de 30% de su reputación en los países BRIC y son diferenciadores clave para compañías que quieran conseguir negocios allí. Como comentó el socio ejecutivo Kasper Ulf Nielsen: “Muchas marcas reconocidas se están dando cuenta de que con solo bombear publicidad y productos a un mercado no se produce el retorno de la inversión que ellas esperan y desean. Tener una presencia local y comunicarla son formas clave de ganar la confianza y el apoyo de consumidores, políticos y líderes de opinión. Eso significa enfocarse en la reputación.”
Por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net
Fuente: P&M