Internet es mercadeo

Google compra ex unidad de Motorola para teléfonos celulares

Google Inc. comprará al fabricante de teléfonos celulares Motorola Mobility por $12.500 millones en efectivo, en la que es hasta el momento la adquisición más grande de la compañía.

La compra es un indicio de que el líder de búsquedas en línea se toma en serio sus planes de expansión más allá de su núcleo de negocios en internet y que desea establecerse en el mercado de telefonía móvil, de rápido crecimiento.
Google pagará 40 dólares por acción, una prima de 63% sobre el precio de cierre de Motorola Mobility del viernes.

El sistema operativo Android de Google funciona en teléfonos que compiten con el iPhone, el BlackBerry y los dispositivos móviles con Windows.

Motorola Mobility fue separada del resto de Motorola en enero. La compañía se reenfocó como una fabricante de teléfonos con interfaz Android, pero ha tenido dificultades para competir con Apple Inc. y los fabricantes asiáticos de teléfonos multiuso.

«El compromiso absoluto de Motorola Mobility’s con Android ha creado una unión natural para nuestras dos compañías», dijo el director general de Google, Larry Page, en un comunicado.

«Juntos, vamos a crear experiencias increíbles para el usuario que impulsen el potencial de todo el ecosistema Android para beneficio de los consumidores, los asociados y los creadores», agregó.

El acuerdo cuenta con la aprobación por las juntas directivas de ambas empresas.

Lo que Google probablemente quiere de la adquisición es el tesoro virtual que tiene Motorola Mobility, al poseer más de 17.000 patentes sobre tecnología de telefonía celular.

Google acaba de perder frente a un consorcio que incluyó a Microsoft Corp., Apple y Research In Motion Ltd. en la licitación de miles de patentes de Novell Inc., un fabricante de software de redes, y de Nortel Networks, un fabricante canadiense de equipos de telecomunicaciones que quebró y se está vendiendo en partes.Motorola tiene casi tres veces más patentes que Nortel.

En las transacciones previas a la apertura del mercado, las acciones de Motorola Mobility subieron 14,72 dólares (60 a 39,19 dólares. Las acciones de Google, por su parte, cayeron 14,68 dólares (2,6%) a 549,95 dólares.

La adquisición de movilidad de Motorola, un socio dedicado Android, permitirá a Google sobrealimentar el ecosistema Android y aumentar la competencia en la informática móvil. De movilidad de Motorola seguirá siendo titular de una licencia de Android Android y permanecerá abierta. Google va a ejecutar la Movilidad de Motorola como un negocio separado.

Recientemente compañías como Microsoft y Apple se han unido en los ataques de patentes contrarias a la competencia en Android. El Departamento de Justicia de EE.UU. tuvo que intervenir en los resultados de una subasta de patentes recientes, la competencia Äúprotect y la innovación en la comunidad de software libre, la UA y que está estudiando los resultados de la subasta de Nortel.

La adquisición de Motorola permitirá aumentar la competencia mediante el fortalecimiento de Google, convirtiéndose en protagonista de la cartera de patentes, que nos permitirá proteger mejor a Android anticompetitivas amenazas por parte de Microsoft, Apple y otras compañías.

La compra, pues, es un sorpresivo y excelente negocio para Google. Y de alguna forma, una ganga: mientras el grupo de empresas aliadas por las patentes de Nortel pagó en promedio 750.000 dólares por patente, Google terminará, de ser aprobada la transacción por las autoridades de Estados Unidos y por los accionistas de las empresas, solamente 734.000 dólares (o incluso menos) por patente, y de ‘ñapa’ se quedará con las fábricas, el nombre y toda la operación de Motorola Mobility.

Por todo ello, parece que Google ha matado varios pájaros de un solo tiro, aunque hay una sombra en el horizonte: ¿cómo reaccionarán los demás fabricantes de dispositivos Android? Samsung, Sony Ericsson, HTC, LG y los demás verán que la misma empresa que les provee el sistema operativo ahora compite con ellos.

Aunque Google en su anuncio dejó en claro que todas las empresas que quieran usar Android podrán seguirlo haciendo, habrá que esperar la reacción de estos grandes aliados que llevaron a Android al lugar de privilegio en el que se encuentra. ¿Se sentirán traicionados? ¿Seguirán con Android, pero buscarán otras alternativas?

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.