Google Flights amplía su servicio de búsqueda de vuelos

Hace ya más de un año que se estrenó en los Estados Unidos el servicio de Google Flights, para la búsqueda y reserva de vuelos en el país del norte. Ahora se ha anunciado la ampliación de esta plataforma para España, Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos.

El servicio además cuenta con casi todas las compañías de viajes, excepto LAN, Ryanair, Binter y Easy Jet, con las que se conoció que la gigante de la internet sigue en conversaciones.

En esta nueva etapa también se han incluido más de 500 aeropuertos fuera de los EE.UU.

Google-Flights

Google Flights se destaca por su agilidad y facilidad de uso. Simplemente se colocan los lugares de salida y de destino, las fechas y se pulsa el botón de búsqueda. Al instante se presenta un despliegue con los precios, ordenados de menor a mayor. A partir de ahí las opciones son amplias: negocios o turismo, nombres de compañías en concreto o solo con las que tienen un programa de puntos de fidelización especial.

La idea de ampliar las búsquedas de vuelo a otros países, es que muchos usuarios en los  EE.UU. y Europa tenían la intención de realizar viajes entre cada uno de estos destinos y no tenían la opción de buscar un vuelo vía internet y reservarlo de una manera rápida y fácil.

“Muchos trotamundos deseosos de utilizar la función para buscar destinos fuera de los EE.UU., a partir de hoy podrán encontrar vuelos, incluyendo destinos internacionales”, han escrito en la página oficial de Google.

Pero la innovación de Google Flights va más allá del formulario. Los viajes se pueden buscar directamente en el mapa. Basta con indicar la ciudad de partida y el resto de aeropuertos muestran el mejor precio señalado sobre la ciudad, según el tramo de fechas escogido.

flight search 1

Otro aspecto interesante es cuando se busca por país. Entonces Google muestra un mapa con los diferentes aeropuertos y el coste por aterrizar en esa localidad en concreto. Si no se tiene un rango de fechas cerrado, un gráfico de barras presenta el precio por días.

Por último y una vez que se ha elegido la mejor opción, al pulsar el botón de reservar se llega a la propia página de la aerolínea dónde se hace el pago, sin publicidad ni intermediarios. Entre los detalles curiosos está la indicación de si los aviones tienen conexión wifi a bordo, de pago o gratis.

flight search 2

Razones de pesos

Un portavoz de Google ha indicado que el sector turístico es uno de los más activos en Internet. “Las búsquedas relacionadas con información de viajes están entre las de mayor volumen. Con Flight Search, tratamos de ofrecer los resultados más relevantes de manera rápida a buenos precios y explorar diferentes opciones de viaje”

Como Google no se beneficia de la venta, los ingresos no llegan a través del buscador de vuelos, de hecho, no hay comisión, de ahí que los precios sean sensiblemente inferiores en muchos casos a lo que se encuentra en otros buscadores de vuelos y reservaciones.

El sistema hace que la búsqueda se haga a través de los anuncios dentro del propio buscador. El lateral derecho de la pantalla muestra anuncios, con una estética muy similar a la de los resultados de búsqueda, de hoteles en el mismo lugar y con las fechas que se han buscado.

Finalmente Google ha manifestado que se está trabajando en la inclusión de nuevos destino y así expandir la  cobertura global y adicionar más rutas en el futuro. “Nuestro objetivo es hacer que la reserva de viajes sea lo más rápido y lo más agradable posible”.

La historia

En julio de 2010 Google compró ITA, una empresa radicada en Boston que se dedicaba a la gestión de reserva de vuelos, precios y consulta de disponibilidad.

El anuncio lo hizo en aquella ocasión Marissa Mayer, ahora consejera delegada de Yahoo!, quien indicó que lo integrarían en el buscador para dar resultados en tiempo real del tráfico aéreo o poder consultar si un ser querido llegaba con retraso.

La noticia no dejó de causar resquemores entre sus competidores: Orbitz, Expedia y Kayak.

Pero a diferencia de sus competidores, Google se aventuró a realizar un modelo de negocio diferente, sin comisión, pero sí con el cobro de anuncios relacionados, puesto que a Google no le interesaba realmente la venta de vuelos, sino los servicios adicionales y el tráfico que se producía en el buscador

En fin,  Google como siempre le ha sabido apuntar a lo que mejor conoce y lo que más utilidad le ha dado siempre: las búsquedas, pero además lo ha hecho en uno de los sectores, que sin lugar a dudas en uno de los más dinámicos en la internet.

Ahora habrá que esperar cuando llega el servicio a Latinoamérica y otras regiones del planeta, que por lo que vemos podría ser muy pronto, pues los viajes intercontinentales son uno de los rubros que más se mueve en los EE.UU y esa es una oportunidad que la gigante de la internet no va a dejar pasar.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Fuente datos: Google

Envíanos un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.