Una de las más interesantes conferencias realizadas en el marco del Campus Party Colombia 2011, fue la de Luis Alejandro Bernal Romero, geek, escritor y pensador, que comparte los valores del software libre y la cultura libre.

“Ética Hacker y Wikileaks” fue el tema tratado por el experto, quien considera que Internet está haciendo que el mundo se vuelva más transparente. “Hasta la política está perdiendo su turbiedad. Y Wikileaks es uno de esos proyectos que lo está haciendo”.

Como primera medida Bernal Romero definió lo que el considera es un hacker y que retoma de Eric Steven Raymond en su libro Cómo convertirse en Hacker.

“Existe una comunidad, una cultura compartida, de programadores expertos y magos de las redes, cuya historia se remonta décadas atrás a los tiempos de los primeros miniordenadores de tiempo compartido y los tempranos experimentos con ARPAnet. Los miembros de esta cultura crearon el término “hacker”. Los hackers construyeron Internet. Los hackers hicieron de Unix el sistema operativo que es hoy día. Los hackers hacen andar Usenet. Los hackers hacen funcionar la WWW. Si eres parte de esta cultura, si has contribuido a ella y otras personas saben quién eres y te llaman hacker, entonces eres un hacker”.

Pero también aclara lo que no es un Hacker:

“Existe otro grupo de personas que se llaman a sí mismos hackers, pero que no lo son. Son personas (generalmente varones adolescentes) que se divierten irrumpiendo ilegalmente en ordenadores y haciendo “phreaking” en el sistema teléfonico. Los auténticos hackers tienen un nombre para esas personas: “crackers”, y no quieren saber nada de ellos. Los auténticos hackers opinan que la mayoría de los crackers son perezosos, irresponsables y no muy brillantes, y fundamentan su crítica en que ser capaz de romper la seguridad no le hace a uno un hacker, de la misma manera que ser capaz de arrancar un coche con un puente en la llave no le convierte en ingeniero de automotores. Desafortunadamente, muchos periodistas y escritores utilizan erróneamente la palabra “hacker” para describir a los crackers; esto causa enorme irritación a los auténticos hackers”.

Los hackers construyen cosas; los crackers destruyen

En su conferencia Bernal Romero señala que los Hacker construyeron Internet. Afirma que la internet fue un proyecto que se originó en DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa. “Esta fue la que financió, pero los que realmente la construyeron fueron científicos, ingenieros, expertos (y fanáticos) en tecnología. En una palabra, Hackers”.

Manifiesta que lo paradójico de ello es que Internet fue creado para compartir y no para ocultar y explicó algunos de los valores y actitudes de los Hackers relevantes para explicar por qué Internet es como es, y el por qué de la existencia de Wikileaks.

Primero que todo afirma que el mundo está lleno de problemas que esperan ser resueltos y el Hacker ve el mundo como una fuente de problemas por resolver.

“Internet fue creada porque es un problema interesante. Pero además, Internet fue creado para compartir problemas y sus soluciones”

“La esencia de la internet era crear una red de computadores interconectados, con gran capacidad de almacenamiento y de cálculo, para compartir todo el conocimiento, información y datos de sus investigaciones. Eso fue lo que originó Internet. En los fundamentos de Internet está el compartir, para eso surgió. Sus protocolos, las reglas que lo hacen posible, fueron creados con esa idea. Nunca se pensó en un Internet para ocultar o restringir, va en contra de su naturaleza”.

Precisamente de ahí se obtiene la segunda premisa del hacker, que considera que la libertad es buena. El Hacker se considera una persona creativa y debe tener libertad para crear soluciones a esos problemas que tanto le fascinan.
“Si quieres dañar a un Hacker, es fácil, sólo quítale su libertad. Languidecerá largamente en su jaula hasta morir”.

Manifiesta Bernal Romero que por ello es que ha habido intensas reacciones a leyes, que con la excusa de la protección del derecho de autor, intentan restringir la libertad de Internet. “Por ello, Wikileaks a filtrado casi con prioridad documentos que tengan que ver con controlar Internet”.

Dice que la tercera actitud que define a un Hacker es  que es antiautoritario por naturaleza. Por eso es, que los hackers denuncian los actos de censura y el secreto. “Esa es la razón de la existencia de Wikileaks, denunciar los atentados contra la libertad, denunciar el secreto y la censura que se usan con el ánimo de controlar a las personas”.

Finalmente el experto manifiesta que la libertad es la base de la Internet, por que la red fue hecha por Hackers y fue diseñada con sus valores. “ Si logran controlar a Wikileaks surgirá otro proyecto que haga lo mismo. Señala que de hecho ya existen otros proyectos que están haciendo cosas similares a Wikileaks. “Si quieren tratar de controlar Internet, hay que recordar que ésta fue hecha contra desastres nucleares, que se adaptará, se reconectará, se reconfigurará de una manera distinta para que los valores de libertad y cooperación sigan existiendo”

En conclusión “El día que Internet muera, éste resucitará. Al igual que su hijo, Wikileaks”, advierte para terminar.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.