huellaComo muchas empresas tienen hoy en día su espacio en la internet, por medio de sus páginas web, y las que no lo tienen están pensando seriamente en hacerlo, es fundamental tratar un tema que les servirá para estructurar ese proyecto y se trata nada más ni nada menos que de la Imagen Corporativa.

La Imagen Corporativa no es más que la esencia de una empresa. Es aquello que tiene que ver directamente con el carácter y la identidad, que la diferencia de otras y la hace única.

Esta debe basarse en la realidad corporativa y su objetivo debe ser destacar los puntos fuertes de la empresa. Debe además tener poder de adaptación, para poder acomodarse a los cambios de las estrategias y los mercados.


En esta imagen corporativa se deben tener en cuenta las políticas de fondo y forma, así como el objeto social y la proyección de la compañía. Es importante aclarar que la imagen no sólo es fruto de la comunicación, sino también de la gestión de la empresa (cualquier comportamiento de la empresa puede evaluarse en términos de imagen).

Existe una triple dimensión de la imagen, de acuerdo con los tres tipos de públicos de toda compañía:

-Corporativa: Comunicación corporativa
-De mercado: Marketing
-Interna: Comunicación interna.

Hacen parte de esa Imagen elementos como:

*La Identidad corporativa: que es el conjunto de atributos asociados a la historia, el proyecto empresarial y la cultura corporativa, que definen la esencia de una organización, identificándola y diferenciándola.
La Visión: Es el propósito y la dirección, el objetivo claro.
La Misión: Es una declaración explícita del modo en el que la empresa piensa satisfacer la visión estratégica.
El Proyecto Empresarial: Es la concreción particular de la misión. Es la estrategia sobre la forma de lograr el objetivo de la misión.
El Comportamiento Corporativo: las actuaciones de la organización en el plano funcional y operativo de los procesos productivos (financiero, tecnológico, comercial…)
La Cultura Corporativa: es la construcción social de la identidad de la organización expresada a través de un conjunto de presunciones y valores compartidos por la mayoría de sus miembros. La cultura corporativa se convierte es una especie de ideología.
La Personalidad Corporativa: manifestaciones que la organización efectúa voluntariamente con el fin de proyectar una imagen positiva entre sus públicos.
La Imagen Intencional: que es el conjunto de atributos de una organización, que quieren sean los conocidos por el público.

Todos estos elementos, deben hacer parte de esa imagen, que se va a trasmitir a través de una página web, tal cual como están establecidos en las políticas de la empresa.

pincel

Como se supone que una organización, al momento de querer estructurar su proyecto web, ya tiene definida esa imagen corporativa, la tarea básica de diseñadores, publicistas y comunicadores, es saber insertarla en la internet y que sea funcional para este medio.

Este ámbito de la Imagen Corporativa, pareciera que pasara inadvertido para muchos empresarios, sobre todo al momento se hacerla útil en una página web. Sin embargo tiene una repercusión en la percepción que el público pueda tener de la organización.

La página web es una ventana de entrada de muchos públicos y es en ocasiones el primer punto de contacto con la empresa. Es muy probable que antes de conocer personalmente las instalaciones de la misma, comprar sus productos o contratar sus servicios, se ingrese a la página para tener una “idea” de con quién se está tratando.

De ahi que la página web debe trasmitir con respeto y fidelidad la verdadera identidad corporativa, que dará como resultado una percepción firme ante los usuarios.

Para este fin se deben tener en cuentas ciertas pautas:

– Es recomedable que los colores corporativos sean los mismos que se emplean a diario en la organización, que los logos no sean distintos y que no se omitan datos e información para saber quién es y qué hace, su trayectoria, cuáles son sus valores, su misión y su política de trabajo.

– De la misma forma se debe tener en cuenta que el contenido esté perfectamente organizado y sea sencillo y agradable de usar y de navegar. Esta información debe ser clara, fácil de ubicar y breve.

  • También es necesario que no se le de al navegante una imagen somera y superficial de la organización, sino que se le muestre que existen seres humanos detras de todo esto y que por encima de la misma web, están dispuestos a atenderlo.

    Por eso es bueno incluir algún tipo de organigrana y fotos de sus integrantes, además de una cuenta de correo donde se puedan contactar, al igual que los datos de ubicación de la empresa y formularios de contacto para recibir consultas o sugerencias.

Lo fundamental aquí, es que la página corporativa concuerde en todos sus aspectos con la identidad de la empresa y que se sepa transmitir esa información a todos los públicos. Si no es así, será difícil que estos se formen una buena imagen de la organización.

Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.