La evolución tecnológica está impulsando el desarrollo de nuevos medios de pago, que tratan de agilizar las microtransacciones y aprovechar los usos cada vez más extendidos de los terminales móviles.
En líneas generales, la tendencia parece encaminada a ir ganando cada vez más terreno respecto a las compras en efectivo, aunque todavía queda bastante camino por delante sobre todo en un país como el nuestro que todavía siente desconfianza con las transacciones electrónicas.
Algunas entidades bancarias están comenzando a apostar firmemente por la expedición de tarjetas de crédito/débito sin contacto (“contactless” o NFC), pero puede resultar complicado encontrar comercios que permitan esta forma de pago.
Igualmente ha aumentado el uso de terminales móviles, capaces de utilizar esta tecnología, aunque esto queda algo lastrado por la no implantación en marcas con gran fuerza como Apple y su iPhone.
De la misma manera existen lectores de tarjetas tradicionales para móviles, como los propuestos por PayPal, Square o Here y que se asemejan a los datáfonos tradicionales en su uso práctico.
Además, PayPal y otras compañías, han buscado la forma de utilizar los códigos QR, que contienen los datos de la transacción encriptados y que son descifrados por el comerciante mediante un lector.
Por otro lado, se sigue investigando sobre las posibilidades de desarrollar Apps para gestionar los datos de pago realizados con tarjeta.
En conclusión, las nuevas tecnologías no sólo han modificado los hábitos de compra, ahora también lo harán con los medios de pago, sobre todo con el auge de los smartphones y la disponibilidad permanente de conexión a Internet.
El dinero en efectivo parece en retirada y como muestra esta infografía de Telefónica, hay un claro impulso del comercio electrónico, la tecnología NFC, los términales móviles como TPV o las monedas virtuales:
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Teléfónica, IAB Forrester, Deloitte, KPMG, Sapient Nitro, Capgemini