Para cualquier editor, escritor o promotor, es deseable que el contenido de un sitio web, incluso si no persigue fines comerciales, sea visto por muchas personas y tenga eco en ellas.
Cuando hablamos de marketing entonces esto se magnifica y la idea no sólo es tener buenos lectores, sino atraer a los clientes y fomentar el intercambio.
Los contenidos de un sitio web deben estar estructurados en una especie de matriz, que sirve para analizar las distintas dimensiones en función de cómo el público podría pensar y el objetivo que se está tratando de lograr en un negocio.
Lo primero para crear esa matriz es saber cuál es el nicho de mercado en el que se mueve el público y esta es la base de partida para generar más ideas.
Al revisar el potencial de cada tipo de contenido, también se debe pensar en su potencial para atraer a los enlaces entrantes a su sitio, para ayudar con la optimización SEO.
En términos generales el contenido se puede encontrar en cuatro clasificaciones diferentes: informativo- educativo, entretenimiento, participativo y analítico.
Del informativo y educativo hacen parte las noticias, las estadÍsticas, las infografÍas, los reportes y ebooks; todo aquello cuya función sea simplemente la de dar a conocer algo.
Del entretenimiento están los vídeos, los juegos, los concursos y el material interactivo.
Del participativo igualmente está el contenido para blogs, foros y todo aquel que lleve a realizar una acción a los usuarios.
El contenido analítico es el que lleva a pensar a los internautas y que pretende convencerlos de algo, como los demos, los estudios de casos, las webinars, los cálculos, los productos, etc.
Esta valiosa infografía de First 10 y Smart Insights nos muestra la matriz del marketing de contenidos, para que sepa organizar y le pueda dar el alcance y la dimensión real a lo que publica en su sitio web.
Estos son algunos de los beneficios de una campaña de marketing de contenidos:
1. Mayor tráfico
Por lo general cuando se tiene un contenido de calidad, se genera una gran cantidad de enlaces que también producen un volumen importante de tráfico y páginas vistas. Para comprender el verdadero valor de los esfuerzos de marketing de contenido, debe tener en cuenta el alcance y la exposición que puede provenir de un artículo bien situado, una infografía u otro tipo de contenido.
2. Compartir en Redes Sociales
Otra ventaja importante que a menudo surge de las campañas de marketing de contenidos, es el compromiso social.
Los usuarios sociales están preparados para compartir su contenido a través de una amplia variedad de redes. No es raro que un visitante comparta algo en Twitter, al mismo tiempo que lo hace dentro de su feed en Facebook. Compartir en las redes sociales es cada vez más fácil y el deseo de tener nuevos contenidos sigue creciendo.
3. intercambio social
Los principales sitios de intercambio social también puede ser una gran fuente de tráfico y exposición. Estos sitios han sido durante mucho tiempo los centros de contenido más grandes, donde sólo los mejores suben a la superficie y pueden recibir la exposición masiva.
No todo el contenido será de interés para todos los destinos de intercambio social, pero teniendo en cuenta estas comunidades y adaptando la información para atraer a ciertos grupos demográficos, puede ser una táctica de gran alcance para mejorar el alcance global de su contenido.
4. Conversión
Aunque no todos los contenidos puedan generar ventas o clientes potenciales, hay muchos casos en que pueden dar lugar a eventos de conversión directa de alto valor a su negocio. Esto es especialmente cierto con el contenido que ayuda a aportar algo nuevo a su comunidad y educa a los usuarios acerca de temas que pueden ser difíciles de entender.
5. Influencia y construcción de autoridad
Uno de los objetivos más grandes de la comercialización de contenido, debe ser el crecimiento de la posición de su marca como líder del mercado o del pensamiento.
6. Relaciones y conexiones
El contenido también permite mantener muy buenas relaciones y que se formen otras nuevas. La publicación de contenido abre la puerta al diálogo y es una interacción más profunda con su audiencia. Con esto viene la oportunidad de crear relaciones reales y de gran alcance, que pueden tener un impacto significativo en su negocio.
7. Fanáticos y seguidores
Por último, y tal vez lo más importante, es que el contenido tiene que fomentar la promoción de la marca y construir una base de fans leales. El apoyo en personas que son parte de la organización, pero que no trabajan dentro de ella, es uno de los logros más poderosos que una marca puede alcanzar.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net