A pesar de que muchos consideran que las tablets siguen siendo muy grandes en su tamaño, tipo PC, con el lanzamiento del ipad se ha comenzado a pensar en pasar de las tabletas a los verdaderos comprimidos.
Opiniones a favor y en contra se han tejido en torno a las tabletas: los que consideran que ofrecen opciones bastante limitadas, como leer libros electrónicos (ebooks), consultar el correo, ver películas y escuchar música. Y aquellos que las creen muy convenientes por su portabilidad.
De acuerdo con algunos estudios la lista de las cinco mejores tabletas la encabeza el iPad 2 únicamente por el sistema operativo que utiliza (Apple iOS 4.3) y la vasta gama de aplicaciones que ofrece (más de 90,000); la segunda de la lista es la Galaxy Tab de Samsung, la cual compite mano a mano con el iPad 2 gracias a su diseño ligero y sistema operativo Android 3.1 (mi favorito); en tercer lugar estala Eee Pad Transformer de Asus, la cual se puede convertir en una netbook incorporándole un teclado con dos puertos USB y una tarjeta SD y tiene un precio bastante más bajo en comparación con las demás ($399 de 16 GB y $499 de 32 GB; 100 dólares menos que las otras); la cuarta opción es Xoom de Motorola y por último G-Slate de T-Mobile.
¿Y cómo van las tabletas entre los usuarios?
Un estudio reciente de comScore ha examinado la situación del tráfico web en Estados Unidos, obteniendo resultados llamativos. El total de los dispositivos móviles representa ya casi el 7% del uso de Internet. De ellos, el iPad tiene un 97,2% de cuota, supera en volumen incluso al iPhone. Apple es el líder indiscutible con un 58,5% de todo el tráfico móvil.
El iPad representa el 97,2% del total del uso de Internet en tabletas. Son datos de Estados Unidos, que pese a no ser transferibles a otras regiones, siempre suponen una referencia. Ésta es una de las comprobaciones más destacadas de un estudio de mercado de comScore sobre el tráfico web.
El uso de Internet está virando poco a poco desde los ordenadores hacia los dispositivos móviles. El tráfico proveniente de éstos ha alcanzado durante el mes de agosto en Estados Unidos el 6,8%. El resto, un 93,2% viene de los PC y otras máquinas.
El estudio señala que este 6,8% está dividido en una parte correspondiente a los smartphones, que es un 4,4%, y otra que marca la cuota de las tabletas, un 1,9%.Hay que destacar el papel del iPad. Además de poseer para sí casi toda la cuota de las tabletas, supera al iPhone en tráfico. Tiene un 46,8% del tráfico del total de iOS, mientras que iPhone se queda con un 42,6%.
Esto tiene sus razones si tenemos en cuenta que uno de los usos principales del iPad son los juegos, que necesitan ancho de banda si conectan con Internet. También hay que tener en cuenta que la pantalla invita al usuario a reproducir vídeo por streaming, algo que aumenta en gran medida el tráfico de datos.
En cualquier caso Apple es el líder sin discusión del espectro móvil en cuanto a tráfico web se refiere. Tiene un 58,5% de cuota.
En cuanto al uso de las tabletas por parte de los usuarios, el 23% las utiliza casi a diario para jugar, un 22% para escuchar música y solo un 18% tiene constancia en la lectura de un magazine o periódico electrónico. Resulta más evidente pensar que la navegación web y las redes sociales serían las actividades básicas y habituales para el poseedor de un Tablet.
Otro aparte del estudio refleja la verdadera utilidad online de los dispositivos móviles, mayormente Smartphones y Tablets en el mercado de los Estados Unidos, y la actividad medida, el tráfico de datos:
En Estados Unidos, Apple acapara un 58,5% de los accesos a Internet con dispositivos móviles (no-PC/Mac), especialmente gracias al número de propietarios de iPads, y en un porcentaje muy pequeño por la intervención de los iPod Touch. Por otro lado, Android, que todavía flojea en el número de Tabletas (en comparación), saca pecho gracias a los Smartphones (con poco menos de un 31,9%).
A propósito de datos y estudios, journalist.org acaba de publicar una interesante infografía sobre el consumo de tabletas y los hábitos de consumo: