El famoso buscador ha cerrado el primer trimestre del año con unas cuentas mejores de lo esperado. Además, prevé que sus números sigan creciendo en los próximos meses, impulsado por los cambios en la estructura de la compañía y al repunte de la publicidad online en Estados Unidos.

Yahoo! se ha llevado una alegría en un momento complicado. El buscador ha anunciado que ha cerrado los tres primeros meses con un crecimiento de ingresos y beneficios frente al año pasado, e incluso con una mejora superior a la que esperaban los analistas.

Pero la mejor noticia es que que sus cuentas seguirán mejorando a medida que avance el año. Según ha anunciado la compañía, prevé cerrar el segundo trimestre del año (de abril a junio) con unos ingresos de hasta 1.140 millones de dólares, una cifra que se sitúa por encima de la que estiman los expertos (según MarketWatch, la previsión es que facture unos 1.080 millones).

Estos pronósticos llegan en plena reestructuración de la compañía. Y es que no sólo es la primera presentación de resultados de Scott Thompson como consejero delegado, sino que también es la primera con la nueva estrategia empresarial sobre la mesa.

Recientemente, ha anunciado que dividirá su negocio en tres partes (consumo, zonas geográficas y tecnología) y el despido de, aproximadamente, el 14% de su plantilla. Un cambio de rumbo con el que el buscador espera ahorrar al año unos 375 millones de dólares (en euros, unos 287 millones).

Además de contener gastos, este lavado de cara permitirá a Yahoo! centrarse en los medios de comunicación y los contenidos, para aumentar los visitantes y recuperar anunciantes. Todo un jaque a la crisis de identidad por la que atraviesa la empresa en los últimos tiempos.

Y parece que su plan tiene buenas perspectivas. Según publica Bloomberg, el buscador se está beneficiando de la mejora de la publicidad online en Estados Unidos, donde las empresas están destinando cada vez más dinero. Un mercado que ha crecido un 23% en los últimos doce meses y que es clave para el futuro de negocio de Yahoo!.

No obstante, habrá que esperar al mes de julio para comprobar si los nuevos pasos de Yahoo! van en la buena dirección.

Cambios

El nuevo CEO de Yahoo, Scott Thompson,  prometió hace algunos días nuevos cambios para el buscador.

Thompson describió el plan de racionalización que dio a conocer la semana pasada.
El principal enfoque de Yahoo será ahora su grupo de negocios de consumo, un paraguas para su vasta red de páginas de noticias, sitios sociales y de comercio electrónico. Otras medidas novedosas incluyen intensificar la tecnología y los grupos de ventas.

En la conferencia del martes, Thompson reveló que Yahoo cerrará alrededor de 50 propiedades «que no contribuyen al interés medular.» El directivo no especificó qué sitios y unidades se verán afectadas.

También se opuso a quienes califican el giro de Yahoo como un intento por resurgir. «Nosotros no necesitamos reinventar lo que somos,» protestó Thompson. «Somos una de las compañías líderes en los medios. Pero no necesitamos reinventar las experiencias que nuestros usuarios tienen.»

«Lo que no haremos»: Thompson dedicó una buena cantidad de tiempo a ensalzar los sólidos resultados de Yahoo en el espacio de contenidos, particularmente en los sitios de deportes y de noticias. Pero reconoció que todos «conocen los desafíos que enfrentamos.»

«En los años recientes hemos perdido cuota de tiempo que los usuarios pasan en Internet,» dijo. «Cuando llegué, específicamente preguntamos ¿Qué hace falta para refinar el enfoque de Yahoo? ¿Cómo podríamos construir Yahoo desde el principio, si tuviéramos que empezar la compañía hoy?» Y concluyó: «Estoy seguro de que necesitamos ser más claros en el futuro acerca de lo que no haremos.»

Thompson pretende lograr algo que sus últimos predecesores no pudieron: articular una visión de lo que es Yahoo.

Un año movido

Thompson, quien se unió a Yahoo en enero, ya ha consumado varias medidas audaces en los tres meses de su gestión. En febrero, cuatro miembros veteranos del Consejo, incluido el presidente Roy Bostock,  anunciaron que no buscarían la reelección.

A una semana de ese anuncio, el accionista-activista Daniel Loeb y su fondo hedge Third Point se lanzaron a una lucha de poder. Third Point, que posee una participación del 5.56% en Yahoo, está proponiendo a cuatro nuevos miembros para el Consejo, entre ellos el propio Loeb.

Unas pocas semanas después, en marzo, Yahoo presentó una demanda contra Facebook. La demanda afirma que Facebook violó 10 de patentes de Yahoo relacionadas con la publicidad, la privacidad, la personalización, la mensajería y las redes sociales.

Yahoo, que fue el primer portal masivo de Internet, mantiene una enorme base de usuarios, pero ha perdido competitividad en casi todos los campos ante nuevos rivales. La empresa renunció a la búsqueda en 2009, y está perdiendo terreno en la publicidad gráfica frente a los nuevos actores en ese mercado, como Google y Facebook.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Un comentario en «Las claves de Yahoo para hacer crecer sus ingresos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.