Una de las mayores preocupaciones de las marcas y empresas, es poder brindar un excelente servicio al cliente tanto online como offline.
Esta puede ser una de las claves diferenciadoras para los negocios, que puede hacer que los clientes vuelvan y sean fieles a los productos o servicios.
No existen recetas mágicas para ofrecer un buen servicio al cliente, lo importante es que cada empresa y marca comprenda que no es igual a ninguna otra y por lo tanto debe personalizar su servicio de acuerdo al cliente que maneja.
Existen algunas recomendaciones muy generales, que se pueden tener en cuenta para tener usuarios más satisfechos con su sistema de servicio al cliente:
Conozca a los clientes
Es más que un deseo una necesidad, saber quienes son los clientes. Por eso se deben hacer estudios de marketing y estar presente en sus vidas para conocer sus gustos, necesidades y requerimientos.
Escuche más
Aunque ambas son importantes a los clientes les encanta que los escuchen, que les presten atención. Además es importante darles un trato personalizado.
Servicio rápido y oportuno
Un buen servicio al cliente debe ser rápido e instantáneo Es la diferencia entre estar en el sitio adecuado en el momento justo y perder a los clientes.
El Cliente siempre es lo más importante
La frase aquella de que el cliente siempre tiene la razón, no está muy lejos de ser cierta. Es bueno hacer ver al usuario como alguien importante para la empresa y hacerle entender siempre de manera amable las razones y parámetros de la marca.
Co-creador de la marca
Es importante que le de entrada a los clientes en la creación de sus productos o servicios, ya que su opinión ayudará a diseñarlos.
Premios, ofertas y descuentos
Se debe de reconocer a aquellos clientes, que no sólo compran, sino incluso aquellos que interactúan constantemente con la empresa por lo diferentes medios. Regalos, ofertas y promociones son indispensables para reconocer su papel.
Seguimiento al servicio
Las encuestas, preguntas, entrevistas y el buzón de sugerencias, son necesarios para saber cómo se está prestando su servicio al cliente.
Pero si quiere saber más, sobre cómo atender mejor a sus clientes online y offline, observe esta valiosa infografía de Eye Candy y Customer Service Heroes:
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net