Los Juegos Olímpicos en Londres no son indiferentes a las campañas de mercadeo y publicidad on line y muchas marcas llevan días, semanas, meses e incluso años preparando sus estrategias para esta cita deportiva.
En juego también se encuentra el oro olímpico entre las marcas patrocinadoras y por eso esgrimen sus mejores armas para llegar al pedestal.
Casi todas vienen empleando las redes sociales como el medio más eficaz y las sorpresas de marketing en Facebook, Twitter, Google+, entre otras, estarán a la orden del día.
Los “Socialympics”, así llamadas porque son sin duda las olimpiadas más sociales y el evento deportivo más cubierto en la historia de nuestro mundo. Se estima que unos 2.300 millones de usuarios seguirán las Olimpiadas a través de Internet, contra los 1.500 millones de las Olimpíadas de 2008.
Evidentemente los medios tradicionales estarán allí, pero los medios sociales y los blogs serán el motivo de esta revolución social olímpica en los medios de comunicación.
Es así como ya se han lanzado nuevos websites donde se podrán seguir los J.J.O.O (tales como p.ej. London 2012, Olympic.org, NBC Olympics, Team USA,…), pero además todos ellos ofrecen sus perfiles sociales donde intentan ganar likes, seguidores y amigos. Especial mención merece The Olympic Athletes’ Hub, donde se pueden ver -y seguir- los perfiles sociales de los propios atletas.
Otros puntos de encuentro interesantes pueden ser Explora Londres 2012 en Facebook, Olympics en Twitter, London 2012 en Google+ o Team USA en Youtube.
Las marcas
Todas las marcas, pero especialmente las patrocinadoras, se unen a esta estrategia de marketing, y tienen que aprovechar al máximo cada momento olímpico, pues la oportunidad no se volverá a presentar hasta el 2016. Todas están dando la última gota de sudor y de aliento, pero según Mediacom sólo 3 hasta el momento se han ganado un sitio en el pódium.
British Airways esta compañía lleva a cabo una campaña que está teniendo un gran efecto viral en UK. Bajo el título #Home Advantatge que sólo en lo que va de julio ha recibido miles de retweets de sus divertidos spots “The Race” o “To Fly. To Serve“.
Por si esto fuera poco, la compañía británica ha decorado sus aviones, y recibió a los deportistas extranjeros con una alfombra decorativa con los colores británicos.
Coca-Cola por su parte ha llevado a cabo una campaña centrada en el deporte y la música: ha creado un espacio bajo el nombre “Move to the beat“ donde el usuario relaciona el deporte que más le gusta con su estilo de música preferido, creando un sinfín de ritmos personales y permitiéndole interactuar con otros usuarios.
El tercer puesto lo ocupa Samsung con su campaña ”Samsung Global Blogger” que es como se denominó la campaña un sistema para encontrar 100 blogueros en todo el mundo que quieran retransmitir las olimpiadas.
Para ellos se hizo un casting previo y se escogieron a los ganadores, donde los candidatos debían de presentarse de forma original y creativa con un vídeo de 30 segundos.
Muchos dirán, “claro se trata de empresas grandes, con todo el poder y el dinero para asegurarse un puesto en el podio”. Pero lo cierto es que también empresas medianas y pequeñas le pueden sacar provecho a este tipo de eventos.
Así sea de manera local, las empresas en todo el mundo se las deben ingeniar para estar a tono con lo que está sucediendo y máxime un evento de estas magnitudes.
Se pueden crear en la Internet y en las Redes Sociales, espacios para promover el diálogo con los usuarios en torno a estos acontecimientos. Incluso hacer concursos sobre los posibles ganadores en cada uno de los deportes o tener actualizadas a las personas sobre lo que va sucediendo.
Las campañas de marketing y publicidad on line pueden tener como eje temático a las olimpiadas y se pueden subir imágenes, vídeos y otro tipo de material multimedia que haga referencia a ello.
En realidad todo es cuestión de creatividad y de estar muy pendiente de eventos tan significativos para las personas, que además tienen un toque de patriotismo que también se puede aprovechar en los negocios locales.
Así que no piense que se trata de grandes presupuestos y de influencias, puede que en las grandes compañías esto funcione, pero cualquier empresa puede sacarle provecho y estar en su propio podio al final de la jornada.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net