Es un hecho que los adultos mayores utilizan los recursos digitales durante las compras, especialmente en sectores como los viajes y el turismo, aunque en otras áreas lo hacen mucho menos que otros grupos de edad.

En medio de muchos informes y anécdotas de abuelas y abuelos con numerosos seguidores en Facebook y Twitter, y de octogenarios con vídeos virales en sus propios canales de YouTube, la realidad del uso digital por parte de las personas mayores ‘es más prosaica.

 

mature-woman-writing

 

Un estudio realizado por la empresa McAfee llamado ‘Fifty Plus Booms Online’, revela que los navegantes de más de 60 años están invirtiendo un promedio de cinco horas por día en línea. La encuesta también remarca que el 80% de los adultos mayores están utilizando las redes sociales.

Lo cierto, es que existe una gran mayoría de las personas mayores que son usuarias de Internet, a pesar de que sus actividades digitales en general tiende a ser más modestas en su alcance, especialmente en sus aspectos sociales y móviles, esto según un nuevo informe de eMarketer denominado «La tercera edad 2014: Más allá de los Silver Surfers».

No es un hecho habitual, que las personas mayores utilicen los recursos digitales en sus procesos de compra, debido en parte a que ellos están por debajo del promedio en el uso de internet y en la propiedad de los dispositivos móviles inteligentes. Por lo mismo ir a hacer búsquedas y transacciones online, son procedimiento no estándar para ellos, en comparación con las generaciones más jóvenes.

Sin embargo, y dicho esto, un número sorprendente de personas mayores sí son compradores digitales. eMarketer estima que el 36,7% de las personas mayores de 65 años de edad, por lo menos en los Estados Unidos,  hará una compra digital de este año. Esta es una cifra relevante es un mercado de 16.9 millones de personas.

 

abue1

 

Aunque las personas mayores van a la zaga de las generaciones más jóvenes, en las compras en línea y esto se demuestra en un encuesta  a junio 2014 realizada por Harris Interactive, donde se encontró que los consumidores en línea de 68 años y más años son significativamente menos propensos que los jóvenes a hacer compras en múltiples categorías de productos, la excepción más notable se registró en el área de viajes y turismo y en el sector de medicamentos de venta con receta.

Las personas mayores siguen siendo, también, los más rezagados en el uso de herramientas digitales para investigar posibles compras en las tiendas. Incluso entre aquellos que están en línea, una proporción inferior a la media utiliza el Internet para este fin.

En una encuesta de diciembre 2013 entre usuarios de Internet en Estados Unidos, hecha por Prosper Opiniones y Analytics, se constata este hecho en la mayoría de sectores que van desde ropa, hasta muebles y electrónica. Inevitablemente los medicamentos, vitaminas y suplementos fueron unas de las pocas categorías donde los adultos mayores superan al promedio de otras edades.

 

abue2

 

Cifras Reino Unido

De acuerdo con el reporte elaborado en 2014 por Retail Week junto a British Telecom (BT),  54,6 por ciento de los usuarios británicos de más de 55 años compran en tiendas físicas.

En apariencia no hay, según este reporte, una cifra importante que los vincule a la investigación previa en internet antes de ir a la tienda, como pasa por ejemplo con el 14,8% de adultos de hasta 54 años, que reportan hacerlo, o el 19,5% de los jóvenes de entre 18 y 24 años, que también buscan información previa online antes de comprar.

Sin embargo, otras cifras, como las del estudio de Voucher Code, “The Future of Online Retail, 2013/2014”, ofrecen más datos y muestran que los adultos mayores comienzan a involucrarse en algunos aspectos de las compras online.

Tal como señalan las actitudes de los mayores de 55 años, mostradas en el reporte, que en un 43% dan cuenta de que no tienen impedimentos o preocupaciones a la hora de comprar en internet.

Un porcentaje que es mayor, incluso que el reportado por los millenials, quienes a la hora de sentirse libre de faltos de preocupaciones al comprar en internet, llegan al 32%, 11 puntos por debajo de los adultos mayores de 55 años.

Todas estas cifras son una muestra de que el e-commerce se extiende y no de forma exclusiva entre las generaciones que han nacido junto a las nuevas tecnologías.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.