Internet es mercadeo

Las redes se deben manejar con responsabilidad

El uso de las redes sociales es algo que a veces se toma a la ligera, sin darse cuenta de la responsabilidad que se debe observar al colocar contenido en ellas y sin medir incluso las consecuencias que ello puede generar.

Ese es el tema que Enrique Dans ha tocado esta semana en su blog de Facebook, uno de los más interesantes y de contenido verdaderamente relevante y útil para todos los usuarios de la red.

La netiqueta en Facebook, es una forma de llamar al  método para mejorar los contenidos, evitar algunas costumbres en la red y manejar con responsabilidad lo que se coloca en los blogs.

La discusión es bastante vigente, ante las polémicas suscitadas por el inmenso poder que están tomando las redes sociales en todos los aspectos de la vida, desde los familiares, hasta los políticos y religiosos.

Por eso, es bueno tener en cuenta algunas de las recomendaciones dadas por Dans y otras propias de quienes manejamos contenido en las redes a diario.

Como primera medida, cuando se ingresa a una de estas redes sociales, uno de los errores más comunes es colocar toda la información personal, desde los números de teléfono, hasta la dirección y detalles familiares. Este es  un ejercicio no muy aconsejable, pues son muchas las personas con malas intenciones, que pueden tener acceso a estos datos y los pueden utilizar para ilícitos. Es bueno no exponerse tanto y dejarle algo a la imaginación.

Igualmente hay usuarios quienes acceden a todas las aplicaciones, grupos o causas, que se les aparecen, mostrando absolutamente todos sus gustos, necesidades, pensamientos  y hasta sentimientos. Cuentan más en la red, que lo que seguramente cuentan en sus casas o con sus amigos reales. Déjese alguito para usted mismo.

Tampoco es aconsejable añadir a cuanta persona manda invitación, o a cuanto usuario ve y le gusta. Lo ideal es tener allí a la familia, amigos y conocidos, así como personas con las que se comparten ideas profesionales, laborales, políticas o religiosas. Es bueno realizar de vez en cuando un filtro, para borrar aquellos perfiles en los cuales no confiemos o nos causen dudas.

Cuando se maneja un perfil empresarial, lo mejor es tener una página, que pueda tener los elementos compatibles de uso y navegación, que son muy distintos a los de un perfil personal.

¡Cuidado con lo que dice!

Otro caso a mencionar, es el de las personas que usan las redes sociales para colocar temas en contra de la moral pública, lanzar amenazas o insultar a otros, es algo fuera de sí. Además de generar el rechazo de todos, el cometido que se logra es el contrario, es decir, el que más mal queda es el autor de las blasfemias, más allá de si estas son verdaderas o falsas.

Uno de los temas principales es el envío indiscriminado de contenido. Las invitaciones, aplicaciones y regalos en demasía, pueden producir distintos efectos, algunos de ellos nocivos, como el simple hecho de que nos bloqueen como usuarios. Es mejor ser selectivo con aquello que se envía y ver a quien realmente le puede interesar.

Algo importante también es hacer buen uso de las herramientas y no abusar de ellas. En muchas ocasiones usuarios, o incluso empresas, emplean los muros de otros para hacer publicidad o promocionar. Esto es realmente una falta de respeto con el titular de la cuenta y a lo único que va a llevar es a que lo bloqueen. Utilice su propio muro, para hacer este tipo de prácticas, con eso las personas podrán decidir si quieren o no ver el contenido.

También es importante señalar que para comunicarse con una personas existen dos opciones, una es el muro y la otra los mensajes. Aquí se debe distinguir entre lo que es público y lo que es privado. No use el muro para información de carácter privado o temas de mayor intimidad, pues a el acceden todos los contactos suyos como los del otro. Se debe tener mejor criterio para no incomodar a la persona.

Algo que viene sucediendo mucho, es el mal empleo de las etiquetas en las fotos. Los usuarios están etiquetando a personas que en realidad no aparecen en las imágenes, con la sola intención de hacer que las vean. Hacen perder el tiempo a los demás, sin razón aparente, son unos verdaderos desocupados de la red

Se aconseja el uso de los grupos, para darle un tratamiento distinto a cada uno, de acuerdo a como se hayan delineado. Un grupo de familia, no va ser igual al de amigos, o el de compañeros de trabajo o el de simples conocidos. Etiquetarlos es bueno, para que el contenido se maneje de acuerdo al trato que se les quiera dar.

Finalmente existe una herramienta, que al hablar con muchos usuarios de redes se puede dar uno cuenta de que no la utilizan, y son las opciones de privacidad. Esto debería de ser lo primero que se configura cuando se abre la cuenta. No las deje de lado y piense en lo que significan cada una de ellas.

La privacidad no puede ser manejada por otros. El control se debe tomar desde el principio, así el registro se demore un poco más. Con unas buenas opciones de privacidad, se pueden evitar muchas molestias.

Darle un buen uso a las redes sociales es fundamental para lograr un mejor comunicación.


Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.