Para que el e-mail marketing sea efectivo y se puedan obtener resultados positivos, se requiere seguir unas reglas básicas y muy sencillas:

 

Definir objetivos

 

Se debe definir el objetivo de la campaña, las metas que se quieren lograr y lo que se desea que hagan los clientes, es decir, el llamado a la acción. Estas son cosas que hay que planear, controlar y mejorar de forma constante.

email-marketing-21

 

Elegir los destinatarios

 

Este es el primer paso y el básico. Es fundamental tener claro que no se deben enviar e-mails a personas que realmente no los esperan, o que no pueden estar interesadas, siendo conveniente evitar a toda costa hacer un envío indiscriminado. También hay que evitar comprar una base de datos, porque suele ser una acción poco efectiva.

Se debe tener un control sobre las operaciones de captación, sobre todo, si están contratadas a través de una agencia de generación de leads para cerciorarse de que aporta la calidad de leads que se desea.

 

Base de datos sana y actualizada

 

El segundo paso es mantener una base de datos propia totalmente saneada y actualizada, ya que esto permite  tener los contactos de personas que están realmente interesadas en recibir el e-mail y estar informados de las novedades, productos, servicios.

Para ello es primordial utilizar todos los datos que se tengan de los clientes, para segmentar los nichos de mercado en grupos homogéneos que compartan hábitos de compra, gustos, necesidades o que tengan una percepción o acercamiento similar con la marca.

 

Tipos de Campañas

 

Existen diversas formas de generar una comunicación directa con los clientes, dependiendo del objetivo que se quiera lograr. Generar mensajes con promociones, un newsletter, o bien enviarles una encuesta y conocerlos más y mejor. El tipo de campaña y de mensaje depende de los objetivos propuestos.

 

Identidad y creación de marca

 

La forma primordial de crear marca, mediante el uso del email marketing, es una identificación clara de la empresa, para que los clientes la puedan distinguir y diferenciar de otras sin ningún problema. Además esto ayuda a generar una relación de confianza y favorece la fidelidad del cliente.

Es  primordial que se le de un buen trato a los clientes, muy respetuoso y siempre como personas y no como simples correos electrónicos. Se pueden personalizar algunos emails y dependiendo del caso darle respuesta personalizada a algunas de las dudas que surjan entre los usuarios.

 

El mensaje

 

Realice las campañas de Email Marketing como si se tratara de un diálogo. El contenido debe tener un lenguaje claro, sencillo, directo y creativo

 

El envío

 

El envío es uno de los aspectos claves al momento de hacer su campaña de email marketing. Asegúrese de que realmente los emails están llegando a los destinatarios (sus clientes); esto es esencial al momento de evaluar el éxito de su campaña.

 

Utilice los botones sociales

 

Ahora con los medios sociales es mucho más fácil poder enviar y tener respuesta a los mensajes de email marketing. Integre a Facebook, Twitter o la red más adecuada para su marca o empresa, a la campaña. De allí se pueden obtener más seguidores, más réplicas, viralidad y mejores datos.

 

Análisis y Reportes

 

El poder conocer los resultados de sus campañas es algo muy útil. Pero si además se puede conocer el porqué, dónde y a quién les llega, se puede generar un retorno medible de la inversión y eso es mucho más útil. Evolucione más allá de las métricas tradicionales.

 

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.