Tan infinito como el espacio, son las oportunidades que cada día ofrece la Internet para poder contar, informar y dar a conocer, lo que las personas piensan, tienen o desean, a un número incalculable de navegantes. Y es en eso precisamente que los profesionales del mercadeo y la publicidad se han fijado y han visto posibilidades inimaginables.

Viajar de manera física, quizás aún sea un lujo para muchos. Pero la red los puede llevar en minutos a conocer sitios y personas que nunca hubiera imaginado. 24 horas, 365 días del año, en los que usted podrá mostrar sus productos o servicios, que serán conocidos por cualquiera que tenga acceso a internet en el mundo.

Muchos empresarios han comenzado a tener conciencia de ello y han asumido el reto de hacerse visibles en el ciberespacio. Algunos pautando en páginas reconocidas, otros con el denominado email marketing, pero algunos más osados asumiendo el reto de un portal o una página web propia.

Estos últimos, en número más creciente cada año, deben enfrentar el proceso de diseño de un sitio web, que pareciera ser una labor muy sencilla, pero en realidad tiene su grado de complejidad.

Mipagina.net es una empresa de diseño web y mercadeo en línea, con diez años de experiencia, durante la cual ha podido identificar las preocupaciones de las empresas frente a la implementación de un sitio web, pero donde obviamente también ha aprendido a reconocer los puntos clave de este proceso.

Existen tres aspectos importantes de aclarar antes de lanzarse a este proyecto:

1. Delinear cuál va a ser el tema del sitio.

2. Determinar qué tipo de productos o servicios que se van a ofrecer

3. Definir a quién va ir dirigida la página.

Estos tres temas son claves, ya que son ellos los que permiten el posicionamiento de la empresa o marca en el mercado y de forma mucho más definida. También sirve para que los usuarios,  a la hora de entrar a su sitio, realmente encuentren cosas que le son útiles.

Luego de tener definidos los puntos anteriores, se puede estar en capacidad de comenzar la parte de diseño e ingeniería. En este punto se debe tener en cuenta la necesidad de incorporarle al sitio elementos que lo hagan atractivo, que tengan un gran impacto visual, pero que la vez permita un grado alto interactividad y usabilidad por parte de los usuarios.

Todos estos componentes de la web, deben estar ligados entre sí y tener coherencia en la información que manejan, la navegabilidad a través de las páginas y los elementos gráficos  (logos, colores, etc.). Esto da una idea de homogeneidad y así el navegante tiene un  nivel de recordación mayor, frente a otros sitios.

Se pueden igualmente emplear otro tipo de recursos, que son funcionales y llaman bastante la atención de los clientes potenciales, como anuncios en movimiento, colores y letras y otro tipo de llamadores visuales.

Sin embargo no se puede caer en el sobre uso de estas herramientas, porque visualmente pueden llegar a cansar al usuario y la idea es totalmente lo contrario. El objetivo es que se quedé un buen rato en el sitio y hacer que vuelva.

No saturar

Para el uso de las imágenes se debe saber cuáles son absolutamente necesarias y se pueden emplear. En algunos casos las imágenes pueden convertirse en un obstáculo para la navegabilidad, ya que demoran mucho en bajar. Por eso es bueno analizar si la imagen es indispensable en la página. Las más recomendadas son las que poseen formato jpg o gif.

La idea es que el empresario tenga claro que un sitio web no se trata solamente de diseño gráfico, posiblemente lo más atractivo sean los colores, las animaciones y las imágenes, pero el componente de ingeniería es que mayores resultados le puede brindar.

Se pueden tener muchos deseos de agregar gran cantidad de elementos a la web, lo importante es permitir que lo orienten personas profesionales en el tema y no dejarse desanimar si las ideas iniciales  que tenía, no se pueden llevar a la práctica.

La cualidad de la síntesis debe ser una de las más pertinentes en el diseño web y tiene que ser observada en todas y cada una de las herramientas que se empleen en él, incluso en los textos y mensajes publicitarios.

Uso y navegación

Uno de los puntos esenciales de un sitio web, es la interactividad que se pueda tener  con el usuario, esto es lo que diferencia a un sitio útil y dinámico, con un sitio meramente informativo y estático; pero sumado a ello esta interacción permite saber las sugerencias, inquietudes y requerimientos de los potenciales clientes.

Además el usuario se va a sentir mucho más atendido y partícipe en la web. Para esto igualmente se debe observar el tipo de tecnología a emplear, ya que al igual que las imágenes, estos aplicativos pueden demorar el tiempo de espera, por eso es bueno usarlos pero no exagerar en ellos.

Finalmente es bueno tener una página que se pueda administrar completamente, para que de esta manera permita la edición o actualización de información, el ingreso de nuevos elementos y el seguimiento de datos.

Muchos empresarios piensan que todo termina cuando el proyecto web es entregado, sin embargo es allí cuando empieza el papel más importante, que es el de la empresa como administradora de su sitio.

Este es un tema que debe ser analizado en otro aparte, pues se trata de un tópico amplio e  interesante, que tiene que ver con el funcionamiento propiamente del portal o página. Sin embargo hay van dos consejitos:

Es básico que la página se mueva a diario, si es posible, muchas de las personas que ingresan a un sitio lo primero que observan es si está actualizado; eso dice mucho del interés del empresario y de la seriedad y profesionalismo del mismo.

Para mantener a los usuarios pegados de la web, también es aconsejable ofrecer algunas promociones, que ojalá sean periódicas, para que siempre los hagan ingresar a la página y saber que productos o servicios de su interés podrían llegar a comprar.

En fin, son muchas las opciones que se encuentran en el mercado para el diseño de portales o páginas web. Es bueno, cuando usted finalmente se ha decidido, tener por lo menos una segunda opinión y también investigar que otros proyectos han manejado en la empresa de diseño y verlos en internet, no hay mejor portafolio que éste y de ahí usted podrá sacar sus propias conclusiones.

Tomar el riesgo es bueno. Máxime cuando todos lo están haciendo. Un sitio web es una excelente opción de mercadeo y publicidad, además de ser una muy buena inversión, más económica, de mayor amplitud y más duradera en el tiempo.

Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.