Una de las tareas comunes que cualquier empresa  debería tener, es la de monitorear a la competencia. Monitorear no implica acciones desleales o poco éticas, sino tratar de tener una idea aproximada de su share del mercado, y sus acciones habituales tendientes a la captación de nuevos clientes.

También queremos estar al tanto de la evolución de la métrica de sus sitios, y de cualquier otra situación que pueda surgir en sus relaciones comerciales.

Por ejemplo, si su competidor directo comercializa en exclusivo una cierta marca, y detectamos que la misma recibe muchas quejas de los usuarios por falta de calidad, falta de soporte postventa, o cualquier otro tema, querremos estar al tanto de esta información, pues será de gran utilidad para crear una oferta diferenciadora que apunte a captar a estos clientes poco satisfechos.

Es posible tener una idea bastante acertada de las acciones de nuestros competidores con algunas herramientas online que nos brindarán información abierta para todos. Lo inteligente es saber aprovecharla.

Alertas de Google. Cree una alerta de Google con el nombre, las marcas y el sitio de su competencia. También cree una con su propio nombre y sus marcas.

Realice búsquedas en http://www.blogpulse.com, un sitio que centraliza a información de millones de blogs. Haga una búsqueda por términos clave –los mencionados anteriormente- y cree un feed, de forma tal de estar actualizado permanentemente de cambios en el mismo. Lo mismo puede ser hecho con http://www.technorati.com, otra gran central de blogs.

Revise el código fuente de la página de sus competidores, y tome nota de sus títulos, descripciones y palabras clave. Compárelas con las suyas. Realice una búsqueda en Google Insights <http://www.google.com/insights/search> a fin de tener una lectura de volúmenes de búsqueda y KEI de estos términos (Key Effectiveness Index, factor de efectividad de las keywords: un cociente que se logra entre volúmenes de búsqueda mensuales y sitios listado en los buscadores para estos términos)

Consulte Alexa < http://www.alexa.com/ >. Este sitio guarda información muy valiosa de prácticamente todos los sitios de la internet. Puede, por medio de su buscador, comprobar el alcance del sitio, los términos de búsqueda que le derivan más tráfico, la evolución del tráfico, y hasta enterarse de detalles como la antigüedad del dominio y el nombre del titular.

Realice una búsqueda en Twitter o Facebook de su competidor –es decir de los términos mencionados en el primer punto. Para tener una visión más clara de la información, puede usar Monitter < http://monitter.com/ >, una herramienta online gratuita que le permite comparar varios términos de forma simultánea, y crear un RSS de los mismos, a fin de estar informado al instante cuando estos términos sean twitteados.

Otro medio por el cual se puede realizar una buena medición, son las denominadas redes sociales, en las cuales podemos conocer la opinión de los usuarios frente a las marcas, productos o servicios.

Esta es una excelente herramienta y quizás una de las más importantes, ya que los comentarios de las personas, son los que realmente nos pueden dar una idea del concepto que tienen de una empresa.

Igualmente allí se puede obtener valiosa información de las peticiones, sugerencias, quejas o reclamos que hacen algunos clientes y de esta manera podemos mejorar nuestros propios procesos.

Todas estas herramientas antes mencionadas, ayudarán a alcanzar una idea cercana de la realidad y actualidad de los competidores, enterarse de sus puntos flojos y saber cuáles son sus movimientos estratégicos y tendencias, información de suma importancia para poder ofrecer una mejor servicio, que vaya acorde con lo ofrecido.

Editado por Periodista Digital

Equipo Mipagina.net

Fuente: vpa-internet.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.