Starcom Mediavest Group trajo a Colombia una revolucionaria herramienta de investigación, que permite monitorear conversaciones online sobre marcas, productos, reputación corporativa o temas específicos.

 

Internet, los foros, blogs, y, en especial, las redes sociales, se han convertido en un espacio donde la gente expresa permanentemente sus opiniones. Conocer todos los comentarios que se hacen en internet sobre el nuevo celular que salió al mercado; las opiniones que se expresan acerca del servicio de una aerolínea; o la percepción que existe sobre una bebida, es la información que sueñan tener todos los estrategas de mercado.

Pensando en estas necesidades Starcom MediaVest Group SMG– una de las más importantes centrales de medios de Colombia – desarrolló una herramienta llamada Buzz Tracker, que permite conocer y clasificar toda esa información.

Buzz Tracker es una metodología de investigación que identifica conversaciones públicas online acerca de marcas, productos o temas específicos, basada en motores de búsqueda y fuentes de análisis cuantitativos y cualitativos, que permiten identificar sentimientos, percepciones y opiniones de los temas de interés en tiempo real.

“Buzz Tracker es una herramienta verdaderamente revolucionaria gracias a la cual le ofrecemos a las marcas la posibilidad de escuchar a sus consumidores en tiempo real. Podemos establecer qué está diciendo la gente sobre un producto y su competencia, para que nuestros clientes tomen acciones inmediatas con base en lo que su público está pensando”, señala Milena Sabogal, Directora de Investigaciones de Starcom MediaVest Group.

Dentro de los canales que se monitorean se encuentran más de 30.000 fuentes que incluyen blogs, contenidos editoriales de medios de comunicación, redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, Hi5, y todo tipo de comunidades específicas.

En realidad se puede monitorear lo que quiera que se diga en internet. “Buzz Tracker monitorea toda esa inmensa nube de información que representa lo que se dice en internet con la complejidad que implica analizar la narrativa de la gente. La herramienta tiene un componente muy interesante que llamamos “desambiguación, el cual determina si el comentario es positivo o si realmente están hablando de la marca.

También es particularmente útil cuando, por ejemplo, alguien critica con ironía, lo cual incluye comentarios positivos que en realidad contienen una posición negativa. Buzz Tracker es tan avanzado que puede filtrarlos y, a pesar de la dificultad, diferenciar las posiciones a favor y en contra”, afirma Milena Sabogal.

Los comentarios editoriales, las opiniones expresadas en las redes sociales y todo ese voz a voz digital se quedaba ahí, pero desde hace casi un año, se pueden cuantificar las percepciones. Se establecen claramente si son favorables para las marcas y qué se está hablando de determinado servicio o tópico. Se puede detectar si una marca está generando comentarios positivos o negativos, o mirar su entorno competitivo.

“Nos damos cuenta que de unas marcas hablan muy bien con mensajes cercanos, no solamente de parte de la gente, sino desde los medios de comunicación, por ejemplo. Adicionalmente se pueden establecer las fuentes de contenido editorial y los autores que están generando los comentarios, y con esta información se pueden empezar a direccionar estrategias de comunicación y de servicio al interior de las compañías”, agrega Milena Sabogal.

Funcionamiento

Cuándo un cliente busca a SMG para saber todo lo que se está diciendo sobre su marca el primer paso es determinar cómo quiere clasificar la información (según temáticas, productos o competencia, por ejemplo); luego se establecen las fuentes que se quieren incluir.

Para empezar Starcom monitorea 30.000 sitios que se actualizan permanentemente, porque el espectro cada vez a más amplio: hay nuevos blogueros, autores con nuevos sitios web, nuevas fan page, que influyen en el público y son escuchados. Luego viene la recolección de información y posteriormente el análisis profundo. Una vez terminado el proceso de clasificación el cliente puede acceder vía online a la información que es actualizada minuto a minuto. Toda esta labor cuenta con el soporte de profesionales capacitados en la administración del software, ontología, análisis de texto, análisis semántico y desde luego la organización y “desambiguación” de datos.

¿Cómo tener Buzz Tracker?

Las empresas interesadas en acceder a Buzz Tracker no tienen que ser clientes de Starcom Mediavest Group, cualquiera que busque saber qué está pasando con su entorno digital puede hacerlo con una baja inversión. “SMG está a la vanguardia del comportamiento digital del consumidor y ha desarrollado esta herramienta bajo tres principios: simple de manejar, relevante y en tiempo real”, explica Milena Sabogal.

La etnografía ya no se hace únicamente en el campo real, también se hace en el plano virtual y estamos marcando la pauta en metodologías como las netnografías y el análisis semántico de todo lo que se publica en la red.

Adicionalmente es un hecho que estar en redes sociales no garantiza el éxito para las marcas, para lograrlo se tiene que escuchar lo que dice la gente y entender qué pasa con las conexiones que se están creando. Hay una nube enorme de información en el ámbito digital y no es fácil conseguir información consolidada, pero herramientas como Buzz Tracker ayudan a simplificar el entendimiento humano y crear estrategias relevantes en tiempo real, que es lo que buscamos hacer en Starcom Mediavest Group”, concluye Milena Sabogal.

 

Por Periodista Digital,

Equipo Mipagina.net

Fuente:  mercadeoypublicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.