CNN acaba de publicar una importante investigación sobre los temas de interés de las personas y los medios de comunicación. Las noticias, el espectáculo y la tecnología, ocupan el peldaño más alto en el gusto de los usuarios.
Los resultados de esta investigación, señalan que el poder de las noticias y las recomendaciones originadas por otras personas, son las principales motivaciones que llevan a la gente a buscar más información, incluso cuando se trata de temas de mercadeo o publicidad.
Esta encuesta tuvo en cuenta a 2.300 participantes, en un análisis semiótico a fondo, basado en técnicas de neuro-marketing, seguimiento de noticias y una encuesta de la eficacia de los anuncios. El proyecto de investigación se llevó a cabo a nivel internacional, entre junio y agosto de este año.
«El carácter comercial de los espacios de los medios de comunicación social, se está convirtiendo rápidamente en un fenómeno y éste estudio demuestra que cada vez somos más capaces de demostrar el valor de las noticias para compartir, desde la perspectiva de la publicidad», comenta Didier Mormesse, Vicepresidente Senior de ventas Publicitarias, Investigación, Desarrollo y Penetración en la audiencia de CNN Internacional.
A través de la biometría y las técnicas de seguimiento ocular, también se pudo medir el compromiso emocional asociado con el intercambio de noticias en línea. Los resultados mostraron un «efecto halo» de la participación considerablemente mayor con el contenido «recomendado» de noticias y la publicidad incrustada, en lugar de tomar al azar los contenidos y la publicidad.
La elevación general de las marcas, que se anuncian en torno a las noticias recomendadas en los medios de comunicación social es importante. La encuesta mostró que las personas que recibieron el contenido de las noticias de un amigo o socio, a través de los medios de comunicación social, fueron 19% más propensas a recomendar la marca que se anunciaba en torno a esa historia y había una 27% más de probabilidades a favor de esa marca.
Más concretamente POWNAR examinó el caso de una campaña de turismo europeo, que se anunció a través de anuncios incrustados en información noticiosa y que marcó una faavorabilidad de marca del 32%.
Los resultados también mostraron que la publicidad de vídeo, tuvo un efecto global de marca superior al que aparece en torno al contenido de noticias compartidas en medios de comunicación social y a la exhibición de publicidad de banner.
«Conocer la tipología de contenidos para compartir, es muy significativo para las agencias, como una guía para moldear su creatividad y por lo tanto hacer más eficaz su publicidad para los consumidores», agregó Mormesse
Lo semiótico
POWNAR identificó tres niveles semióticos que guían los patrones de distribución, y que comprenden los tres tipos de códigos de la narrativa, el tema y el mensaje subyacente.
Para la narrativa, el 65% del contenido compartido tiene que ver con historias en curso, el 19% con noticias de última hora y el 16% con contenido extravagante o divertido.
En cuanto a los temas, la recomendación de noticias es primordial cuando se trata de material visualmente espectacular, seguido por historias de la ciencia y la tecnología. Las historias de interés humano y las historias relacionadas con el dinero, son las que le siguen.
Otros datos indican que el 27% de todos los partícipantes cuenta un 87% de todas las historias o noticias que quiere compartir.
El 43% de la participación de noticias, proviene de redes de medios sociales y las herramientas por ejemplo como Facebook, Twitter, YouTube, MySpace, son seguidas por el correo electrónico con un 30%, el SMS con el 15% y la mensajería instantánea con el 12%.
POWNAR es el más grande proyecto de investigación mundial de este año de CNNN, y forma parte de la suite 2010, una red de pensamiento iniciativas de liderazgo e investigación del papel de las personas influyentes en los medios comerciales.
El estudio utilizó la siguiente combinación de metodologías:
– Etiquetó todo el contenido de la página web de CNN Internacional, durante ocho semanas y el seguimiento de cómo se comparten los contenidos en línea
– Hizo una etnografía virtual, utilizando una herramienta de monitoreo de medios sociales para escuchar las conversaciones en línea
– Realizó un análisis profundo de la semiótica para categorizar los códigos culturales de los artículos que se comparten
– Diseñó una biometría y el seguimiento ocular, para medir el compromiso emocional con el contenido recomendado y la publicidad incrustada
– Ejecutó un estudio de la eficacia de los anuncios en línea, entre una base de 2.300 encuestados en 11 países de Europa y Asia y la medida del impacto de la distribución de noticias en seis categorías: viajes y turismo, comercio, tecnología, productos de automoción, productos de lujo y finanzas.
Traducido y editado por Periodista Digital
Equipo Mipagina.net
Fuente: CNN