subidaLa agencia de medios Zenithmedia,  presentó un estudio con importantes resultados sobre el uso del internet  y el grado de recordación que la publicidad tiene entre los usuarios.

De acuerdo con los datos de eficiencia de la publicidad en internet, un 27% de los anuncios son recordados por los internautas, situación que pone de manifiesto las claves y estrategias necesarias para potencializar esta importante herramienta de mercadeo.

Este estudio también determinó, que a pesar de la creencia generalizada, de que el cumplimiento de la meta se basa en la respuesta del usuario, es decir en el click, no siempre sucede de esa manera, ya que el recuerdo no es excluyente, por lo que se deben trazar planes de comunicación más efectivos, que trabajen también el branding sin dejar de lado la respuesta.

De acuerdo con los indicadores, los formatos múltiples, interactivos o desplegables, junto con otros formatos integrados en el contenido, potencian fuertemente el recuerdo. Por ejemplo, los desplegables pueden incrementar el grado de recordación de la marca en un 50% y el recuerdo espontáneo puede llegar a ser hasta seis veces mayor.

En relación a la capacidad que tienen algunos formatos, de llegar verdaderamente al navegante, los mejores resultados se obtienen con el uso de videos, el interstitial y la personalización, alcanzado un nivel de efectividad del 70%.

Estos resultados permitirán a las agencias, publicistas, diseñadores e ingenieros web, convertir el impacto inicial en un recuerdo, utilizando para ello herramientas más visuales y mensajes más atractivos. Las estrategias de mercadeo y publicidad, así como el uso correcto de los formatos, pueden llegar a incrementar el recuerdo hasta en un 74%.

En el futuro todas estas variables serán importantes también en la planificación de medios, ya que aquellas personas  interesadas en una temática en concreto, obtienen resultados de recuerdo de un 25% por encima de la media.

La muestra

Esta muestra se realizó entre 200 internautas, con edades entre los 14 y los 45 años de edad, quienes estuvieron navegando durante 25 minutos por internet y se les dio libertad de ingresar a cualquier sitio. Este ejercicio fue grabado por un programa especial, que permite identificar y calibrar la mirada del usuario.

De esta manera se puede saber si el usuario ha fijado su mirada en la publicidad o no y por cuánto tiempo lo ha hecho. Luego de esto, se han anotado cada unos de los anuncios aparecidos en las páginas visitadas y se han hecho entrevistas a cada uno de los participantes, donde se les ha indagado sobre sus recuerdos espontáneos y otros  sugeridos, de cada uno de los anuncios que ha tenido posibilidad de ver.

Para esta dinámica también se tuvieron en cuenta las variables actitudinales o comportamentales – behavioral targeting – que de acuerdo con los expertos, tienen un papel fundamental en la elaboración de un recuerdo.

“Un estudio de estas características es algo muy novedoso, ya que nunca se había combinado el eye tracking, la navegación libre y la entrevista, por lo que los resultados obtenidos son mucho más objetivos y fuera de un ambiente puramente de laboratorio”, señaló Mapi Merchán, Jefe de Investigación de la Agencia, quien añadió que los indicadores ayudarán a cuantificar cada uno de los factores que potencian el recuerdo y por lo tanto se podrán obtener las claves para hacer más eficaz el uso de la publicidad en internet.

Beneficios

dinero

Los creativos de la internet podrán a futuro, tener resueltas muchas de las dudas que hoy en día los embarga y entonces  sabrán con claridad qué tipo de formatos publicitarios son los más efectivos, qué variables se pueden aplicar para convertir la imagen en recuerdo, qué capacidad de recuerdo genera una personalización de un sitio web, qué sectores obtienen mejores resultados,  en términos de recordación, qué tipo de sitios son los más recordados y cómo la creatividad debe estar sujeta a los hábitos de navegación de los usuarios.

Todo esto será importante en el corto plazo, si se tiene en cuenta los bajos márgenes de inversión en publicidad que se están manejando hoy en día, en los medios convencionales y que se han reducido en casi un 30% y teniendo en cuenta que la inversión en medios digitales ha mantenido un rango estable.

En el caso europeo, por ejemplo,  se han invertido 313,87 millones de euros en medios digitales en lo corrido del año. Los medios interactivos son ya el 3er medio publicitario, después de la televisión y la prensa en papel.

Las previsiones internacionales, elaboradas por Zenithmedia, estiman un crecimiento global de la publicidad en Internet del 9%; Y de mantenerse el ritmo la publicidad digital alcanzará el 14.9% del total de inversiones publicitarias en 2011.

Estos datos ponen de manifiesto, que Internet es ya hoy un canal óptimo para generar respuesta y trabajar en el branding de las marcas, de manera conjunta y eficaz. La evolución de las inversiones publicitarias en los últimos años manifiesta también la fortaleza del medio.

Por lo tanto, no se puede perder esta valiosa oportunidad de potenciar la notoriedad en internet y hacer del medio una solución a las demandas de los navegantes en cuanto a productos y servicios se refiere.

Editado por Periodista Digital

Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.