La Radio, como todos los medios de comunicación tradicionales, no ha sido ajena a la influencia de la internet.  Desde hace algunos pocos años han comenzado a aparecer en el escenario tecnológico las emisoras on line, que prometen ser uno de los canales más populares del futuro.
Los tiempos en que la vieja radiola Sanyo se encendía en las mañanas, para acompañar el desayuno, van quedando de a poco en la lejanía y los más jóvenes se conectan desde sus distintos dispositivos a la radio por internet, incluso sin necesidad de que nadie mas sepa que están escuchando, con el uso cada vez más generalizado de los audífonos.
Aún cuando la internet siempre ha izado sus banderas como el medio más democrático, por el acceso que se tiene desde cualquier lugar y la posibilidad de comunicarse, opinar y criticar, lo cierto es que en su camino se ha llevado la posibilidad de compartir la escucha de las noticias y la información, con el núcleo familiar y la sociedad en general.

Ahora cada cual puede oir lo que desee y lo que le guste a cualquier hora del día. La segmentación de las personas, por parte de los medios on line, también ha fragmentado los procesos de escucha conjunta, que tiempos atrás permitían una mejor retroalimentación e inspiraban el diálogo y el debate

Aparentemente estamos en una década donde los contenidos fluyen y las personas se encuentran más informadas que nunca. El número de emisoras y medios digitales es extraordinario, pero en países como el nuestro es curioso que quienes más informadas están son las personas de los campos y de los pueblos retirados, quienes emplean los medios tradicionales como la radio.

Una verdadera opción

Montar un medio de comunicación por Internet es bastante sencillo, sólo se necesita de un computador y una conexión de banda ancha. Por eso la gran cantidad de ofertas de emisoras. Ahora se pueden encontrar emisoras para grupos sociales, religiosos, comunidades científicas, deportistas, etc. En Colombia son más de 300 emisoras on line las que hoy existen.

Es por eso que la radio virtual debería de constituirse en una maravillosa ventaja, para llegar precisamente a quienes no pueden gozar de los canales avanzados y tradicionales, y aunque en Colombia existen innumerables ejemplos de emisoras on line de carácter regional y comunitario, que en realidad cumplen con una misión social, la mayoría de ellas simplemente están ahí emitiendo ondas sin un objetivo real.

Como se trata de un medio que usa canales novedosos, las propuestas deberían ser igualmente novedosas, creativas y constructivas, sabiendo además que llegan a un público en su mayoría joven y conocedor del manejo de las nuevas tecnologías.

La interactividad es sin dudas la mayor ventaja que tiene la internet y esa debe ser la característica mejor aprovechada de una emisora on line. Los chats, foros, blogs, pueden revivir los espacios de opinión compartida y el uso de la multimedia como las fotos, vídeos, etc, puede servir para hacerla más dinámica y participativa.

Una gran cualidad de las emisoras on line, es que no dependen en gran manera de factores como la pauta publicitaria, la influencia política o económica, por lo que pueden ser verdaderas difusoras de la realidad, rescatando, sino la objetividad…que es la más subjetiva de todas… por lo menos sí la imparcialidad y la veracidad.

No se trata de juzgar las nuevas tecnologías, porque sin duda estamos inmersos en ellas, así no lo queramos o no lo notemos, pero sí se trata de retomar el rumbo de lo que significa un medio de comunicación como la radio, que por fortuna sigue siendo uno de los más populares en el país.

Aún cuando ya no se tengan que emplear los botones de la vieja radiola, sino el mouse del computador para acceder a una emisora, no se puede perder el carácter de medios formadores, educadores y transformadores que siempre han tenido.

La radio, sea cual sea el medio que emplee para llegar a las personas, debe seguir siendo una buena fuente de información, cultura, educación y entretención, y aunque en el futuro cercano o  lejano las emisoras como se conocen hoy en día desaparezcan…cosa que no creo realmente, ya que pueden convivir unas con otras…. las ondas deben tener un objetivo, una meta y no simplemente ser como hojas al viento sin rumbo alguno.

La historia

El fenómeno de la radio online en el país comienza en el año 2000, cuando un grupo de estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, de la Universidad de Antioquia, en compañía de algunos profesores, decidieron emprender el Proyecto ALTAIR.

Cuatro años después apareció la segunda emisora virtual en Colombia. Esta  fue creada por un grupo de  estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Javeriana en Bogotá.

 Cristian Felipe Aguiar Guerrero, y otros estudiantes, decidieron montar su propia emisora por Internet, a la cual llamaron AL AIRE WEB® (www.alaireweb.com).

Existe en Colombia una organización denominada RRTIC, que es la Red de Radio y Televisión en Internet de Colombia. Su objetivo es agremiar a todas las diferentes estaciones de radio y televisión por Internet del pais, para hacer campañas sociales y además organizarse en torno a temas de su interés como el derecho fundamental a la información, los derechos de autor, etc.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.