Los nuevos puntos de contacto, a través de las redes sociales, sirven y servirán de enlaces entre compradores y vendedores. La carrera por socializar y aumentar el comercio, representan hoy en día dos de las características esenciales, que definen la red humana, conectando a la gente a través de la web social y uniéndola en torno a intereses comunes, temas y movimientos.
Si bien la tecnología para conectar a compradores y vendedores en la web social es universal, la arquitectura para el compromiso real es anticuada. Los clientes están acudiendo en masa a la web social, no sólo para conectarse con amigos, familiares y compañeros, sino también para conocer las marcas que atraen su atención.
Sin embargo, existe una desconexión tremenda entre el volumen de clientes potenciales y las marcas que realmente entienden cómo encontrar a sus clientes reales, y lo más importante, cómo establecer conexiones mutuamente beneficiosas con ellos.
Los obstáculos que contribuyen a la ausencia de tráfico entre los consumidores y las marcas, son incluso triviales, una vez se comprende la dinámica de la ingeniería social y el atractivo que deben tener los contenidos a fin de estimular la interacción del usuario.
Todo empieza con una aguda conciencia de que los clientes existen y son potenciales. Descubrir y compartir información actual, junto con un genuino interés por ellos, es el fundamento de esta relación. En el momento en que se tiene la comprensión necesaria del usuario, se puede llegar a colaborar con personas influyentes, con los suscriptores y con los consumidores, sobre la base de una relación transparente, que aporta valor y direcciona el camino a la resolución de necesidades.
Las cifras hablan
Según una reciente investigación, llevada a cabo por ForeSee, la oportunidad para los minoristas en línea es muy grande.
En el Informe 2010, se observa que el 60% de los compradores online ya utilizan sitios de medios sociales y las redes con regularidad. Y el 56% de los compradores online, siguen las tendencias, sólo si los minoristas participan activamente en esas redes. El estudio encontró que una cuarta parte de las 100 tiendas on line (e-minoristas), ha creado una página de Facebook.
ForeSee señala que de todas las redes sociales frecuentadas por los compradores en línea, Facebook sigue ganando el primer puesto.
El 56% de los compradores online ha frecuentado Facebook, seguida de YouTube con un 22%. MySpace, aunque no lo crean, ocupó el tercer lugar con un 15% y en realidad superó a Twitter sólo en un 4%.
Sin embargo, la realidad es que un pequeño porcentaje, el 30%, no usan los sitios sociales, pero no descartan la posibilidad de hacerlo a futuro.
Si sólo el 25% de los minoristas en línea, de las 100 principales tiendas, mantiene una página de Facebook y clasifican a Facebook como la red más activa entre los compradores en línea, los siguientes datos deberían ser más que suficientes para cambiar los planes de comercialización del 2010 a toda prisa.
Más del 60% de los consumidores siguen de uno a cinco productos de las marcas en línea. Un 21% siguen entre seis y diez productos. El 10% informó que entre11 y 20; y el 8% declaró que siguen más de 20 de sus productos y servicios favoritos.
¿Qué los motiva?
Afinidad y la lealtad son, por supuesto, los motivos que más tienen en cuenta los usuarios, pero también están motivados por recibir invitaciones para eventos, ofertas especiales o promociones.
Para aquellos escépticos que tienen en sus manos la responsabilidad de asignar fondos y recursos para la retención y fidelización de clientes, y todavía la posibilidad de emplear las redes sociales les parece sospechosa, los datos les pueden abrir la mente.
Los clientes en última instancia, pueden conocer sus marcas, productos o servicios, donde y cuando ellos quieran, pero con el tiempo la ausencia en las nuevas tecnologías de la comunicación social, llevarán al desconocimiento y a la insignificancia frente a los competidores que sí le hayan apostado a la captura de clientes por este canal.
Esta investigación es un testimonio de la rápida evolución de la adquisición y retención de clientes, así como la definición del nuevo paisaje para la promoción de marcas, productos y servicios.
Editado y traducido por Periodista Digital
Equipo Mipagina.net
Fuente: Brian Solís en Twitter, LinkedIn, Tumblr, Buzz Google, Facebook