Primero fue el cara a cara, luego el teléfono y el fax, ahora con la aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, tales como las herramientas móviles y las Redes Sociales, el panorama del relacionista público ha cambiado.

Gracias a estas nuevas tecnologías, el trabajo de las relaciones públicas ha ganado en agilidad y sencillez. Beth Monaghan, directora de la agencia InkHouse Media + Marketing, acaba de publicar un informe en PR Daily donde expone  las razones por las que las relaciones públicas han cambiado para mejorar:

1.  Email  más personalizado

Gracias al email, es posible enviar notas y comunicados de prensa a los periodistas y los medios realmente interesados en su contenido. Con el fax, la personalización del mensaje era mucho más complicada.

2. Historias y calidad

Antaño, los relaciones públicas trataban de vender a los periodistas las historias de sus clientes con las palabras que a éstos últimos les parecían más convenientes. Hoy en día, el margen de maniobra es mucho más amplio porque las empresas tienen muchos más canales de comunicación a su disposición para hacerse oír. No obstante, el único modo de hacerse oír es tener algo interesante que contar.

3. Conversaciones no monólogos

Las notas de prensa siguen siendo importantes, pero con los social media y el blogging se amplían considerablemente las herramientas de comunicación de los relaciones públicas. La nueva Web Social aviva las conversaciones entre marcas y clientes, y la tarea de los buenos relaciones públicas es prender la mecha de esas conversaciones.

4. Relaciones, más relaciones

En las relaciones públicas, la clave está en las relaciones. Y estas relaciones son ahora mucho más fáciles gracias a los social media. Con la ayuda de Twitter, Facebook y compañía, los relaciones públicas tienen la oportunidad de saber más sobre los periodistas, sus historias, sus opiniones e incluso sus plazos de entrega. Estas plataformas están cargadas de información útil. Lo importante es saber filtrar esa información.

5.  Relaciones públicas optimizadas

Hoy en día, las notas de prensa no se quedan en la bandeja de entrada o en la papelera de los periodistas a los que se les envía, sino que viajan a través de internet en múltiples formatos. Por este motivo, resulta tan importante prestar atención a aspectos relacionados con el SEO para optimizar así la presencia en los motores de búsqueda de esas notas de prensa.

6. Medidas y a la medida

En la actualidad hay múltiples instrumentos para medir los resultados de las acciones de relaciones públicas: las puntuaciones de Klout, los rankings de Technorati Authority, Google Analytics, o las interacciones logradas por la marca a través de Facebook, Twitter y LinkedIn.

Editado por Periodista Digital,
Equipo Mipagina.net 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.