Ahora los consumidores están consultando múltiples plataformas para ayudarse con las compras y además ahorrar dinero, según la última encuesta publicada por Emarketer.
Pero no sólo están sacando provecho de los cupones impresos y en línea, sino que los consumidores están usando cada vez más sus teléfonos inteligentes para obtener ofertas.
De acuerdo con este estudio a julio de 2012 y realizado por Valassis Marketing, debido a la interminable crisis económica, el 74% de los consumidores de Estados Unidos planea usar más cupones este año.
El uso de cupones móviles, en particular, está disparando. Según el estudio de Valassis, el uso de cupones móviles o aplicaciones aumentó en más del 100% en 2011 el igual ocurre para lo que va del 2012.
La investigación muestra que el 79% de los usuarios de Internet en Estados Unidos, estaba usando cupones móviles más este año, a la par con los cupones impresos y las circulares.
Indagando más a fondo en los resultados de Valassis, de los consumidores que utilizan un teléfono inteligente para el ahorro, el 21% tiene acceso a un cupón en un correo electrónico, el 19% utiliza el dispositivo para comparar ofertas, y el 18% ha descargado el cupón en su teléfono.
Sectores
En cuanto a los sectores que más producen para Smartphones, se destacaron las compras de regreso a la escuela este año. Según IAB y la Red Meredith, los padres de familia utilizan los teléfonos inteligentes para ahorrar dinero y también para planear sus compras.
El estudio indica que el 25% de los usuarios estadounidenses de Internet, emplea sus smartphones para encontrar cupones y descuentos en las tiendas cercanas. El 21% utiliza los teléfonos inteligentes para construir y comprobar listas de compras, y el 20% los usa para hacer compras en línea actualmente.
Curiosamente, la localización de las tiendas cercanas y las administración y organización de los cupones, fueron las actividades menos populares.
Un informe de julio de la empresa consultora Deloitte también mostró que los padres estadounidenses planeaban usar sus teléfonos inteligentes para hacer las compras de útiles escolares en el 2012.
El crecimiento en particular de algunas áreas por encima de otras deja ver que algunas empresas y minoristas se han dado a la tarea de desarrollar aplicaciones más sofisticadas para móviles y una optimización para los sitios web, que permiten a los consumidores realizar sus compras fácilmente mientras están en movimiento.
Esto seguramente seguirá creciendo a medida que los dispositivos móviles inteligentes siguen evolucionando y la adopción de teléfonos inteligentes llega a todas las personas.
Cupones de descuento y ofertas en Colombia
En Colombia también se cuenta con sitios que ofrecen ofertas y cupones de descuento, que bien pueden ser utilizados a través del móvil.
Por lo general se trata de servicios gratuitos que contienen información de promociones con cupones de descuento en línea.
Algunos de los más reconocidos son Groupon, Que buena compra, Cuponidad, Grupanga, Groupalia, Cuponatic, entre otros.
La ventaja es que al suscribirse a ellos se tiene la posibilidad de recibir diariamente un resumen con las mejores ofertas de los diferentes portales incluidos bajo un nuevo modelo denominado «Ofertas del día».
Pero también existen otros portales incluidos bajo un concepto denominado «Club de compra»; que se trata de tiendas virtuales las cuales ofrecen varios productos de las mejores marcas con enormes descuentos y entre ellos se encuentran Geelbe, Atrápalo y BrandsBag .
Aunque todavía su uso por parte de los consumidores es muy incipiente se ha venido presentado un aumento significativo, el cual se ha dado gracias a la mejora en las medidas de seguridad para las transacciones por internet.
Igualmente se debe a que las plataformas se han optimizado para móviles y se dan muchas más garantías para las compras. Básicamente la ampliación de este sistema está en manos de las marcas y empresas, quienes tienen que ponerse a tono con las nuevas prácticas de los clientes.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuentes datos: Emarketer, Valassis, IAB, Meredith, Deloitte