México lidera la región en cuanto a penetración

América Latina será el hogar de más de 90 millones de usuarios de tabletas este año, según el último pronóstico de eMarketer para el uso de tabletas en todo el mundo.

tableta

El público latinoamericano de tabletas llegará a cerca de 92,3 millones para finales del 2015 e incluye todas las personas que utilizan una tableta al menos una vez mensualmente, ya sea que son dueños de su propio dispositivo o utilizan el de otra persona. Esto representa el 9,2% de la audiencia de la tableta en todo el mundo en el 2015.

eMarketer espera que la población de la tableta en América Latina pueda aumentar en un 26,1% este año y prevé un crecimiento de doble dígito que continuará hasta 2017.

Argentina y Brasil actualmente están creciendo en sus audiencias de tableta, un poco más lento que el promedio de la región, mientras que México se acaba de superar este año, con un crecimiento del 26,5%. Pero también se espera que el crecimiento se desacelere más rápidamente en México que en el resto de la región.

tableta1

Brasil, el país más grande de la región en términos de población general, tiene la mayor parte de los usuarios de tabletas en todo el período de pronóstico de eMarketer. Este año, más de uno de cada tres usuarios de la tableta de América Latina estarán en Brasil y esta estadística continuará hasta al menos el 2019.

Pero Brasil no está en primer lugar en lo que respecta a la penetración. En México, 35.2% de los internautas utilizará un tableta este año, casi 5 puntos porcentuales más que en Brasil y 12,5 puntos más que en Argentina, que se queda a la media regional de manera significativa.

Como proporción de la población total, México también cuenta con la más alta penetración, con relación a Brasil y Argentina, pero por márgenes más pequeños.

También se espera que estos patrones de permanecer en gran medida la misma, aunque Brasil se cerrará la brecha con México en la penetración como porcentaje de usuarios de Internet en el 2019.

Colombia

El comportamiento del mercado de tabletas no es homogéneo. En las economías en desarrollo las tabletas se venden por montones y posiblemente la desaceleración tardará en llegar.

En el caso de Colombia, expertos sostienen que el mercado está en plena expansión, especialmente por las compras enormes del ministerio de las TIC. En febrero de este año el gobierno, mediante subasta electrónica, compró 335.660 tabletas para entidades educativas y tiene previsto adquirir más.

El año pasado estos dispositivos fueron el principal objeto aspiracional de los colombianos, según encuestas de mercado. Es decir, los consumidores quieren una tableta antes que otra cosa.

El analista Tim Coulling, de la firma Canalys, opina que la innovación será la clave para mantener la atracción hacia las tabletas. Este mercado, dice, se podría encontrar en la misma posición que el de los portátiles hace algunos años, cuando eran demasiado débiles para competir con los computadores de escritorio y tras una sacudida en el diseño y la arquitectura lograron superar al PC tradicional.

El futuro de las tabletas pasa por convertirlas en aparatos más grandes y con prestaciones más poderosas, capaces de realizar tareas complejas como el diseño gráfico y la gestión de negocios.

 

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez

Equipo Mipagina.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.