La competencia por ser el más popular canal de vídeos siempre ha tenido un claro ganador y protagonista: Youtube.
De acuerdo con un estudio de AYTM revelado por Emarketer, Youtube se mantiene como la plataforma de vídeos que más utilizan los internautas en EE.UU., y curiosamente Facebook se coloca en la segunda posición de acceso al vídeo en línea.
La encuesta revela que cuando la mayoría de los usuarios piensan de vídeo digital, siempre tien en su mente a YouTube. Esta en realidad no es ninguna novedad ni mucho menos una casualidad, pues es fácil darse cuenta de su predominio solo con ver el número de visitas por parte de los usuarios.
La investigación también determinó hasta qué punto los usuarios consumen contenido en YouTube. Por ejemplo, la gran mayoría de los usuarios de Internet de Estados Unidos (aproximadamente el 60%) ha visitado YouTube al menos una vez a la semana para el mes de marzo de 2013. De ese porcentaje, el 22% visita YouTube cada día, y casi el 30% va a YouTube un par de veces a la semana.
Tal vez lo más llamativo de este estudio son los bajos porcentajes de usuarios de Internet que nunca o casi nunca visitan YouTube. Sólo el 14% de los internautas encuestados informó que «rara vez» visita la plataforma y ??sólo el 9% dijo que nunca lo ha hecho.
Para poner la popularidad de YouTube en perspectiva, AYTM también estudió la frecuencia con que los internautas ven vídeos en otros sitios distintos a YouTube. El 37% dijo que rara vez ha visto vídeos en un sitio que no sea YouTube y el 11% dijo que nunca ha cambiado esta plataforma.
Aunque el 16% ha observado vídeos en otros sitios distintos a YouTube, un par de veces al mes, y el 27% lo ha hecho más de un par de veces por semana, la cantidad de vídeo que se consume es probablemente mucho más bajo que en cualquiera de las propiedades de Google.
Según datos de comScore, para diciembre de 2012, los sitios integrados de Google son los que tienen una mayor cantidad de público que observa vídeo en línea en los EE.UU. en términos de espectadores únicos, videos vistos y tiempo dedicado por espectador. El N º 2 de este ranking es Facebook, que en realidad es muchísimo más bajo en estos mismos aspectos.
En cuanto a las razones que tienen las personas para recurrir a YouTube, mas que a otro sitio, están la fácil integración con las otras plataformas de contenido.
Es de señalar que sin embargo las vistas de video en otras plataformas como Facebook, Vevo y NDN, han contribuido al crecimiento global del uso del video en línea en general. eMarketer estima que el número de espectadores de vídeo en línea en los EE.UU. crecerá casi un 6% en 2013, hasta alcanzar los 182,5 millones de espectadores.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net
Fuente: Emarketer