Y es que cada día son más los fans de marcas y los consumidores en genera,l que acuden a YouTube para observar los nuevos spots y en general la presencia online en Facebook y Twitter de las compañías.
Estas campañas en vídeo online han demostrado ser muy efectivas para bastantes empresas y también pueden serlo para usted. Aprovechar las ventajas de YouTube y prestar atención a estos 8 ejemplos de branding, publicados por Mashable, puede ser el primer paso:
1. Aprovecha el humor
Los vídeos con altas dosis de humor y que generan risas, son los que tienen un alto grado de recordación. Lograr generar una campaña realmente divertida, es cuestión de saber explotar la marca y no dejarla de lado por mostrar algo demasiado chistoso que pierda de vista el producto o servicio. Aunque no olvide que el humor cambia con los años y que, lo que era divertido hace 20 años, probablemente no genere carcajadas hoy en día. Tampoco recurra a situaciones reforzadas o demasiado ridículas, o que se apoyen en temas delicados.
2. Historias nada que ver
Si logra crear un contenido visual convincente, podría utilizarlo para un producto o servicio aunque la historia no tenga necesariamente nada que ver con los mismos. La conexión se basa en crear situaciones que puedan asimilarse al uso de algo, relacionado generalemnte con un acontecimiento bueno. Esto es el uso de las emociones para relacionarlas con una marca.
3. Contar algo
Las campañas deben llevar un hilo narrativo que mantenga en interés de los usuarios. Es bueno crear historias que creen expectativa y que hagan que el público siga mirando a ver qué pasa. Y es que a veces contar una historia en la campaña de YouTube puede ser muy efectivo, sobretodo cuando se juega con el factor sorpresa. Además, si logra que tenga éxito, sus fans entrarán en el canal de vez en cuando para ver nuevos episodios.
4. Interactividad
Un ejemplo de ello es la campaña de Tipp-Ex, considerada una de las más efectivas de la historia de YouTube. Además de permitir al usuario elegir su propia aventura, el protagonista del vídeo interactúa con un anuncio de la marca que está fuera del reproductor de vídeo. Insertando links en sus vídeos podrá llevar a los espectadores a la página web o a sus perfiles sociales. Recuerde que cuanto más tiempo mantenga al usuario participando, más memorable será su producto.
5. Los juegos
Una de las tácticas más atractivas del marketing hoy en día es la creación de juegos para el consumidor. Algunas marcas han creado vídeos con aplicaciones que permiten que el espectador puede jugar su propio partido en su ordenador, eligiendo entre jugar con la barra espaciadora o bien moviendo los brazos delante de la webcam.
6. La importancia del mensaje
7. Cambia el medio de difusión
Algunas campañas de vídeo recurren a utilizar solamente el audió, o solo la música como fuente principal, obligando a los usuarios a leer los mensajes o subtítulos. Esto depende claramente del tipo de producto o servicio. Si por ejemplo tiene que ver con la música, debería hacer que ésta sea el foco central de la experiencia del anuncio o, si en cambio se trata de comida, es mejor emplear imágenes provocativas.
8. Viralizar
En fin, estas son solo algunas recomendaciones cuando se trata de lanzar campañas publicitarias por medio de vídeos en Youtube. Tenga presente que este es uno de los medios más recurrentes, sobre todo en la población más activa en internet, por lo tanto es una excelente opción para promocionar su marca.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net