Sin embargo no siempre se tiene claridad sobre los mecanismos de compra y las marcas, productos o servicios más solicitados por los consumidores electrónicos, pues se piensa que en el terreno de lo virtual todo es igual.
Un estudio realizado por Performics y ROIresearch ha revelado importantes datos que dejan ver que mientras que muchas personas están utilizando cada día más las redes sociales y otras opciones de compras en línea, como las tiendas virtuales y los sitios web, puede que la verdadera influencia de estos no sea la realmente esperada.
Los resultados dejan ver el porcentaje de encuestados que utiliza alguna de las técnicas mencionadas en el día a día para influir en sus actividades comerciales.
Por supuesto que hay una gran cantidad de personas que utilizan las redes sociales para este propósito y se ubica ese porcentaje en el 19%, que aunque parezca poco es un número muy grande .
Otro dato interesante muestra la influencia de las redes sociales cuando se trata de ventas en el local. Para los minoristas y las Pymes se encontró que 1 de cada 4 clientes busca validar su compra a través de las redes sociales, consultando en ellas opiniones y comentarios.
La segunda parte de este gráfico muestra que la gente está dispuesta a esperar una respuesta o interacción por parte del vendedor on line por este canal.
Todo esto lleva a pensar que las redes sociales están influyendo en las compras a diario. Lo que es importante entender, es que las empresas necesitan mantener el impacto real en la perspectiva correcta. Claro que parece que todo el mundo está inmerso en los medios sociales todo el tiempo, especialmente cuando se trata de comercio, pero el impacto en las ventas es todavía muy pequeño y sólo se da en una minoría de los clientes.
La agencia especializada en comercio on line Shopcentric, ha presentado los resultados de sus última investigación sobre el impacto de los medios de comunicación social en el comportamiento de compra de los consumidores del Reino Unido.
“El uso de las redes sociales y el comercio móvil en el contexto de los negocios, todavía se encuentra en etapa de desarrollo”, expresó Danielle Pinnington, Director de Shopcentric. Sin embargo, aclara que “estas cifras sugieren que las plataformas sociales y el comercio móvil, bien empleadas, podrían ser de gran ayuda para los minoristas para orientar y comprometer a sus clientes.
Del estudio se desprende que sólo un 9% de los consumidores/compradores están siguiendo a las marcas en los medios de comunicación social (redes sociales) y que sólo el 6% hace una compra. Asimismo, el 37% de los encuestados dijo que no vio el punto de marcas en las redes sociales y el 18% lo mismo pero sobre los minoristas.
Se encontró igualmente que sólo 1 de cada 3 consumidores/compradores visitan el sitio web de la marca, contra los 3 de cada 4 en los minoristas.
El 63% de los consumidores visitan la web de la marca o minorista para hacer una compra, en comparación con el 6% que lo hace a través de los medios sociales.
El motivo por el que el consumidor/comprador desea estar en contacto con la empresa en las redes sociales se divide del siguiente modo: 32% para descubrir algo nuevo; 23% para comunicarse con ellos; 24% que estar cerca de las marcas para hacer negocios y un sorprendente 12% que se acerca a ellos para ayudarles a tener más diversión.
Cuando a los consumidores se les preguntó por qué creían que la marca estaba en redes sociales, un 54% respondió que era para vender más productos, en tanto que un 4% pensaba que allí estaban porque estaban todas las demás.
Un 32% de los consumidores siguen a las marcas con el fin de sentirse parte de un grupo, en tanto que un 29% desea compartir con ellos sus pensamientos y ser parte de un foro; un 10% se ha unido para obtener descuentos o cupones y un 6% para realizar alguna denuncia.
El 27% de los consumidores masculinos visitó un comparador de precios antes de realizar la compra, contra un 19% de mujeres.
Poco más de un tercio (un 38%) de la franja entre 16 y 24 años ya sigue a sus marcas preferidas, un 29% aquellos entre 25 y 35 años, el 18% entre 35 y 44 años, el 8% entre 24 y 54 y aquellos con más de 55 años dijeron que no estaban siguiendo a ninguna, pero entre éstos un 56% comentó que no veía la hora de hacerlo.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net