¿Cómo crear usuarios de Redes Sociales más relacionados con las marcas?

De acuerdo con el informe mundial Digital Life 2011, realizado por TNS entre más de 72.000 consumidores de 60 países, el 53% de los usuarios de redes socialesrechaza relacionarse con las marcas a través de ellas.A pesar de que las redes sociales despiertan cada vez más el interés en el sector publicitario, al tenor de este estudio los usuarios de estos nuevos medios no parecen tan interesados en compartir espacio con las marcas.

Y aunque la inversión publicitaria por ejemplo en países como España fue de 29 millones de euros para este año en redes sociales, lo que supone un 39%  másde la cifra estimada en 2010, los usuarios de estos canales son todavía renuentes a las campañas de marketing y publicidad.

Los usuarios españoles se sitúan dentro de ese porcentaje del 53% pero, por ejemplo, en Estados Unidos y Reino Unido, supera el 60%.

No obstante, el 54% admite que las redes sociales son lugares adecuados para hablar sobre productos, según este informe, pero “algunas estrategias digitales mal encauzadas están ocasionando un gran volumen de información digital desaprovechada, desde páginas de Facebook sin amigos hasta blogs que nadie lee”, indican los responsables del estudio.

Otro factor importante a tener en cuenta, según señala la investigación, es el continuo crecimiento del contenido producido por los consumidores, “con actualmente un 47% de los consumidores digitales haciendo comentarios sobre marcas online”.

El mundo online, comenta Alberto Relaño, director del área digital de TNS en España, “presenta oportunidades enormes para las marcas pero sólo a través de estrategias personalizadas, estas serán capaces de aprovechar el potencial. Elegir el momento o el canal de comunicación erróneo puede poner en riesgo a clientes potenciales e impactar en el crecimiento del negocio.”

Usuarios y marcas, ¿quién tiene el poder?

Más allá de estos estudios no cabe duda de la repercusió  de las Redes Sociales en el mundo del mercadeo y la publicidad, sin embargo lo cierto es que estos canales no están completamente bajo el control de las marcas y por eso la pregunta de las empresas y los creativos es ¿cómo actuar en un contexto en el que pierden el poder sobre lo que pueden decir otros sobre ellas mismas?

Estas son algunas recomendaciones:

  • Siempre dar la cara. Pase lo que pase, la marca debe salir a explicar. Las respuestas son obligatorias y eso debe estar fuera de discusión.
  • Claridad e inmediatez. Dar una respuesta demasiado tarde puede llegar a ser igual que no hacerlo. Los tiempos de Internet exigen una comunicación ágil.
  • Decir la verdad. La desconfianza de muchos compradores obliga a las firmas a sincerarse con su consumidor.
  • Pensar una buena estrategia. Si bien estar en las redes es hoy por hoy casi obligatorio, es importante que la forma de hacerlo responda a una buena estrategia de marketing y no sea improvisada.

Las marcas actualmente apuestan fuertemente por el social media, pero no es solo una cuestión de estar ahí, es una cuestión que va mucho más allá, que se basa en una comunicación y una retroalimentación, en la que el discurso unidireccional ya no vale.

Además en redes sociales no se puede hablar en masa, sino que se le habla a cada uno de los usuarios.

Las comunicaciones actuales requieren que el usuario forme parte de la marca. Y eso es precisamente lo que el cliente busca en las redes sociales. Suponen además crear viralidad y cruzar las  fronteras en la red social.

Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net

Share the Post:

Entradas relacionadas

Querido lector

Entérateprimero de las últimas tendencias y artículos de Internet es mercadeo.