De acuerdo con los últimos datos entregados, la publicidad en buscadores es uno de los rubros más crecientes y hoy en día constituye un mercado de 15.000 millones de dólares(10.347 millones de euros) esto solo en los Estados Unidos, creciendo un 14% respecto al 2010.
Si se tienen en cuenta estas cifras entregadas por eMarketer, es muy posible que muchos quieran entrar en el negocio y sin duda alguna que Facebook sería uno de los más interesados, ya que es posible que pueda atrapar la mitad de la cuota que tiene Google hoy en día y añadir fácilmente 25.000 millones extra a sus ganancias (17.245 millones de euros) o incluso mucho más a su valor en la bolsa.
Ben Elowitz, consejero delegado de la compañía de medios Wetpaint y autor del blog Digital Quarters que contienen reveladores datos sobre el futuro de los medios digitales, ha predicho la entrada de la red social más importante del mundo en el mercado de los buscadores en internet, y afirma que, para Mark Zuckerberg, no se trata sólo de la parte económica, sino que sería un servicio “irresistiblemente bueno” para sus usuarios.
Elowitz ha desglosado cinco razones por las cuales el considera que Facebook podría estar interesado en tan tentador negocio:
1) Para hacer de Facebook la página de Inicio definitiva.
Los consumidores la podrían convertir en su página base, y con sólo entrar a ella todos los días, estarían visitando Facebook un 70% más de veces al día que Google. Además permanecerían el doble de tiempo que los usuarios de la vasta red de Yahoo de email, contenido, etc.
Facebook se ha convertido en el sistema operativo de facto de la Connected Web. Sin embargo, ahora mismo su “botón de inicio” está limitado a lo que otra gente ha puesto en su muro, y parte de ser la página de inicio en internet es constituir una plataforma de lanzamiento para ir a donde quiera. Así que Zuckerberg necesitará proporcionar a los usuarios una buena conexión al resto de la Web, sin importar sus intenciones.
2) Para arreglar una característica desaprovechada.
Facebook tiene un motor de búsqueda desde hace poco (funciona a través de Bing), y algunas personas lo usan para búsquedas en la Red, aunque no sea muy bueno. Necesita mejoras significativas, y Zuckerberg lo sabe. Poseer una característica tan importante que está tan incompleta, crea una experiencia inaceptable como usuario, por lo que necesita ser arreglada.
3) Para mejorar la experiencia online de los internautas.
Facebook tiene una enorme colección de datos que puede usar para proporcionar unos resultados de búsqueda mejores que ninguna otra compañía en todo el mundo.
La red social puede “ver” todo aquello que Google ve respecto a páginas y links, pero con una dimensión extra de conexión humana que resulta imprenetrable para Google.
Facebook sabe lo que le gusta a sus amigos, y lo que le gusta a la gente como usted. Además, conoce la diferencia entre interés real y spam. Traducir ese conocimiento en buenos resultados mejorará la vida online de los usuarios.
4) Para conectar el mundo por completo.
Más que nada, Zuckerberg y el ADN de su compañía consisten en proveer servicios para conectar usuarios entre ellos y, cada vez más, para conectar el mundo en su totalidad.
Descubrir algo por casualidad y compartirlo no es suficiente: a veces la gente sabe lo que quiere encontrar. Facebook debe tener una característica de búsqueda para permitir la conexión de forma integral.
5) Para añadirlo a su inmensa colección de datos.
El buscador no sólo ayudará a usuarios; serán los usuarios los que ayudarán a Facebook. Proveerá a la red de Zuckerberg incluso más datos sobre lo que la gente quiere, así Facebook podrá personalizarse a sí mismo para cada usuario.
Recuerde que, hasta ahora, muchos de los usuarios son felices de haber conseguido una solución de privacidad para obtener un valioso servicio personalizado.
Con Facebook Connect, Open Graph, y los botones “Me gusta”, Facebook ya ha mostrado su visión de proporcionar una conexión integral al resto de la Web. El paso siguiente es ayudar a la gente a acceder mejor a ella.
A pesar de la gran rivalidad de Google+ y Facebook y la ejecución de cada vez más herramientas y aplicaciones, las cifras indican que los usuarios en realidad no han abandonado una por ingresar a la otra.
Google+ se encuentra en una etapa de investigación de campo y aún cuando no se ha explotado todo el potencial comercial de la plataforma, en última instancia, su éxito depende de su capacidad de quitarle usuarios a Facebook.
Algunos analistas aseguran que es muy posible que finalmente cada red tenga su nicho: Google+ será el lugar para la productividad, mientras que Facebook seguirá siendo para la socialización.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net