Una importante investigación de Pew Research, reveló que 39 millones de usuarios de nuevas tecnologías, como redes sociales y servicios de mensajería digital, se encuentran en el grupo de personas de más de 65 años de edad.
Increíblemente el segmento de este rango que más crece, es el de los mayores de 74 años de edad, que interactúan en Facebook, Twitter y Skype, pero rara vez son considerados por las marcas como un público para cautivar.
Esto deja ver que fenómenos como las redes sociales, no son una materia exclusiva de los más jóvenes.
El estudio muestra otros hallazgos interesantes, como que los mayores de 65 años suponen el 47% de los ingresos de los hogares liderados por adultos de 35 años en adelante. Es decir que prácticamente aportan la mitad de los recursos para el mantenimiento de sus casas.
Igualmente el informe indica que los adultos mayores de entre 55 y 64 años, tuvieron mucho que ver en el gran crecimiento del 44% de los usuarios de Twitter en tan sólo nueve meses.
Móviles
De acuerdo con el más reciente estudio de Comscore, los consumidores online mayores de 55 años de edad, están cada vez más comprometidos con el uso de los móviles y los dispositivos habilitados para la internet.
Esta situación está redefiniendo el paisaje de los medios de comunicación, por lo menos en el Reino Unido, donde se llevó a cabo el estudio, pero que perfectamente se puede aplicar a otros países del mundo, incluídos los que están en vías de desarrollo.
Los resultados advierten que los usuarios de Internet, de más de 55 años de edad, representan una parte importante de la audiencia con un 20, 4% de la población online.
Por las redes
Analizando las redes sociales, como Pinterest, la investigación de Pew Research determinó también que ésta aumentó su media de edad, consiguiendo en el primer trimestre del año un 80% más de usuarios con edades entre los 45 y 54 años; mientras que LinkedIn también obtuvo un 70% más de este sector de población..
Otros datos del informe All Assisted Living Homes, había arrojado datos reveladores, como que el 11% de los usuarios de Facebook pertenecen a esta edad. Pero además mostraba que ellos recurrían a este sitios para mantener el contacto con otros, al igual que la población más joven.
Entre las razones para utilizar estos servicios, los adultos mayores destacaron algunas tales como:
– El 40% utiliza esta red social para comunicarse con amigos y familiares.
– Un 30% recurre a Facebook para compartir fotos.
– 1 de cada 5 participa en los juegos sociales y un 10% en concursos y otras acciones de entretenimiento.
De otro lado, Twitter es visto por los mayores de 55 años como un plataforma de microblogging útil, para mantenerse informados de una forma rápida y fácil sobre la actualidad, además de acceder a información sobre temas interesantes como arte, literatura, salud y ciencia.
Pero posiblemente el dato que más pone a pensar, es que entre los adultos mayores las redes sociales cumplen un papel fundamental para aliviar la soledad y mejorar su calidad de vida.
El informe de All Assisted Living Homes, indica que para que las marcas puedan llegar a los adultos mayores, simplemente es necesario seguir las mismas pautas que se aplican a la hora de dirigirse al resto de públicos, tales como: el diseño de una estrategia con base a objetivos, siempre tener en cuenta los intereses y preferencias de este nicho de mercado, escuchar atentamente sus sugerencias y trabajar para fomentar el engagement.
Pero además una investigación de Timeliving, advierte que el 60% de los e-compradores de más de 50 años se muestran a favor o muy a favor del desarrollo del Chat en el e-commerce para labores de asistencia en sus compras online de una manera sencilla y rápida.
Para rematar otro informe realizado en Canadá, señala que las personas mayores de 65 años utilizan Internet más de lo que hicieron hace una década, pero todavía hay un gran camino por recorrer, sobre todo en los que se refiere al acceso a vídeos y música.
Según Media Technology Monitor, la compañía que realizó este estudio, el 60% de los adultos mayores de 65 años y menores de 74, así como un 29% de las personas mayores de 75 años, han utilizado Internet por lo menos durante un mes seguido.
Pero mientras que el 87% de los jóvenes escuchaba música descargada, al menos una vez por semana, sólo el 10% de las personas entre 65 a 74 años lo hicieron. Existe una brecha similar a la hora de disfrutar por Internet de películas y videos, ya que casi el 80% de los jóvenes observaba este material a través de la red, mientras que sólo un 10% de las personas mayores lo hacía de esa manera.
Formación y bienestar
Existe un ejemplo muy diciente para poder demostrar el potencial y los beneficios que las redes sociales pueden reportar a este sector de la población: La Universidad de Sydney puso en marcha el programa Connecting Older Adults, mediante el cual se enseñaba a los ancianos a utilizar Facebook, Twitter y Skype.
De este programa se obtuvieron algunos resultados principales y cabe destacar que el acceso a las redes sociales produjo un cambio radical en la actitud de estos usuarios mayores, que en tan solo seis horas ya comenzaban a apreciar su potencial y ventajas.
Luego de transcurrida la formación se conectaban a diario, especialmente a Skype, a través de donde realizaban hasta cuatro o cinco llamadas a sus familiares.
Estos datos dejan ver que los adultos mayores están muy interesados en la Era Digital y aunque en latinoamérica no hay muchos datos al respecto, es de suponer que el acceso es mucho menor, pues hay que tener en cuenta otros aspectos como los ingresos económicos y la capacitación.
El reto está en las agencias, que deben tener en cuenta a este segmento de la población, e integrarlos a sus estrategias de mercadeo y publicidad, pero de una manera digna. Igualmente en las compañías que deben desarrollar productos y servicios que se adapten a los adultos mayores.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net