Definitivamente, uno de los aspectos que más ha trascendido estas campañas electorales a la Presidencia de la República, ha sido la presencia de los candidatos en las denominadas redes sociales.
Un caso en particular es el del presidenciable por el Partido Verde, Antanas Mockus, quien no solo goza de alta popularidad en las encuestas, sino que poco a poco se ha convertido en el candidato on line por excelencia.
Esto demuestra, nuevamente, que ni situaciones como las de la política, son ajenas a la influencia de las redes, que se han transformado en otra maquinaria, quizás menos viciada y más efectiva que las ya tradicionales.
Posiblemente, como un aprendizaje heredado del hoy Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, los candidatos colombianos le han puesto mucha atención a esta nueva herramienta, y se han dado a la tarea de, no solo colocar su perfil a disposición de los suscriptores, para ganar adeptos, así como colocar sus programas, sino también crear verdaderas estrategias de promoción y publicidad a través de la red, todo para mostrarse más cercanos a la comunidad ciberespacial.
Entrando a observar en detalle cada una de las redes: Twitter, FaceBook, LinkedIn y Myspace, entre otras, es evidente que los que mejor armaron su campaña por estos medios, fueron los asesores de Mockus, quienes desde un principio le sacaron partido al sistema, esto al tenor de la cantidad de información que se encuentra del candidato.
No solo fue publicidad, sino información de recorridos, programa de gobierno, alocuciones, videos y opiniones de la gente, lo que hizo parte de todo el escaparate de esta campaña en la red.
Se observa también el trabajo de segmentación, pues se dirigió muy especialmente a determinado tipo de público, siendo los usuarios de edades comprendidas entre los 18 a 35 años, los que más recibieron y enviaron información relacionada con el candidato.
Algo interesante, de la campaña de Mockus es que por este medio los propios usuarios fueron quienes mejor se encargaron de manejar la imagen, ya que pudieron refutar muchos señalamientos y dar a conocer realidades, que en demasiadas ocasiones no son mostradas por los medios de comunicación tradicionales.
Sin lugar a dudas que más allá del resultado final de estas elecciones, la campaña de Mockus será recordada como la primera en tener en cuenta el papel de las redes sociales en Colombia.
Otros casos
Los otros candidatos, aunque no con tanta fuerza, también tuvieron su propio manejo de medios sociales, aunque la segmentación de su público fue mucho más cerrada y especializada: grupos profesionales, grupo de edades mayores, grupos de mujeres, etc. Como es el caso de Nohemí Sanín y Rafael Pardo.
Gustavo Petro, es otro de los candidatos que se destacó en el uso de bloggs y redes, sobre todo por interactuar mucho con sus seguidores y los usuarios en general de la red, respondiendo preguntas y haciendo foros virtuales.
Otros candidatos en las últimas semanas y atendiendo esta dinámica, se dieron a la tarea de reforzar su imagen en las redes, tal es el caso de Germán Vargas Lleras, a quien le sirvió esta estrategia para aumentar su popularidad.
Juan Manuel Santos, quien se mostró al principio con muchas reservas frente a las redes, también recurrió a este canal para ganar más fans y permitir que se escucharan sus opiniones y las de sus seguidores.
Aunque algunos le restan importancia, al papel que puedan jugar las opiniones esgrimidas en las redes sociales, sobre las elecciones y los candidatos, lo cierto es que sí marcan mucho las tendencias, o sino que lo diga Obama, pues muchos le atribuyen su triunfo a estas.
Más ventajas
Es cierto que para muchos ciudadanos, es difícil acceder a un medio para que se escuche su voz, por eso la ventaja de las redes, como un canal más democrático, en donde todos pueden hacerse oír.
Pero las ventajas no son solo para los usuarios, las campañas políticas pueden hacer estrategias más económicas por este medio, los millones de gastos en en publicidad, se pueden ver reducidos.
Otra ventaja es la posibilidad de medir resultados, los cuales no sólo se ven en el número de seguidores, sino que se palpan mejor en las opiniones esgrimidas, el número de veces que han visto sus opiniones o artículos. Esto permite llevar un registro y si es el caso adoptar medidas para mejorar el nivel de percepción de los usuarios.
Otro aspecto importante es el alcance que tiene una red social, capaz de llegar a millones de personas, en cualquier parte del mundo, empleando los mismos mensajes, el mismo foro, las mismas imágenes y vídeos. Sin estar limitada como otros medios pagos.
El futuro
Este fenómeno, puede ser la campana de alerta para campañas electorales futuras, pues sin lugar a dudas las redes sociales van a ser cada vez más decisivas y determinantes dentro de las estrategias de publicidad.
De aquí a algunos años, las redes sociales se pueden convertir en una de los canales de comunicación más fuertes, para dar a conocer ideas, plantear temas de discusión y sobre todo para escuchar a las personas, incluidos los detractores, porque no. Todo con el fin de llegar a ostentar el poder.
Muchos se preguntarán ¿cuál de las redes existentes es las más conveniente a la hora de hacer una campaña política? En realidad todas son importantes, pues la idea es simplemente que conozcan al candidato. La diferencia se encuentra en el tipo de mensaje y en la información que debe llevar, que debe tratar de personalizar algunos temas.
El reto sin embargo estará en saberlas utilizar, sobre todo cuando ya todas las campañas las empleen por igual y por lo tanto se vean obligadas a realizar estudios para optimizarlas y ir a la delantera de los competidores.
Mientras tanto, habrá que esperar el desenlace de estas campañas, para medir el alcance de las redes y poder responder la la pregunta más importante ¿Realmente el alcance de una red social, puede ser tan importante para definir la suerte de un candidato?.
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez Guerrero
Equipo Mipagina.net