Latinoamérica se sigue destacando en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, y demuestra que es un continente bastante inquieto, en cuanto a la adopción de los medios sociales.
Una investigación de Tendencias Digitales, muestra como el internet y las redes sociales ya no son un medio complementario para los latinos, sino más bien un canal masivo y sustancial en las relaciones de la sociedad.
En primera medida, el estudio aborda el tema del crecimiento de internet en América Latina y compara la “penetración” que ha tenido en la última década.
En el año 2003 la penetración de internet en la región era del 10%. Ocho años después, en el 2011, el índice ha escalado al 37% (27 puntos de crecimiento) y de acuerdo con las estimaciones para este año llegará al 40% y en el 2014 el porcentaje podría estar en el 45%.
Los tres países con mayor índice son Chile (58%), Puerto Rico (55%) y Colombia (50%). Más abajo el país con más población de la región, Brasil, que tiene un 38%, le sigue México con un 34% y Venezuela con el 37%.
La penetración en Colombia del 50% en el 2011, se debe a los programas gubernamentales de acceso a la internet y al interés propio de las empresas prestadoras del servicio, en reducir los costos y además de los usuarios en conocer las nuevas tecnologías para cuestiones personales, pero también profesionales.
En comparación con EE.UU. cuya penetración es de 78%. Colombia se encuentra bien posicionada, pues los ingresos per capita son obviamente dispares. Otros países desarrollados muestras índices superiores como Inglaterra (87%), Alemania (80%) y Japón (78%).
Por otro lado hay países donde el acceso a internet es precario: Corea del Norte con el 38%, ya que es usado mayormente por funcionarios estatales, o la India, con apenas 8%, lo que nos da una idea de la brecha digital que se ha abierto en el Tercer Mundo.
¿En qué se usa?
En cuanto a los usos principales de internet en Latinoamérica, se encuentran en los dos primeros lugares el correo electrónico (89%) y la visita a redes sociales (84%). El email siempre ha estado en el tope, pero es increíble el avance del social media, que es relativamente reciente; hace cinco años no aparecía en los cuadros y sólo comenzó a repuntar hace tres años.
Otro usos con altos porcentajes son: la lectura de noticias, con un aumento del 80%, la descargar de archivos y el chat, ambos con el 75%, la visualización de vídeos, la búsqueda de información de trabajo o de estudio que tienen menos del 70%.
También se muestran otros usos que han crecido astronómicamente, como las reservas de turismo (crecimiento de 152%); la telefonía IP (148%) los fotoclasificados (140%). El gobierno electrónico sube también, con trámites oficiales en línea creciendo 134% en la región.
Cuando se clasifican los usos por “Información y socialización”, como los correos y las redes sociales, Perú, Costa Rica, Ecuador y otros países pequeños se ubican en ese cuadrante.
Argentina, Uruguay y Venezuela se arriman más hacia lo que se denomina “usos transaccionales”, es decir, aplicaciones bancarias, de comercio electrónico o similares.
Por otra parte las áreas de entretenimiento y multimedia” tales como los vídeos, la búsqueda de pareja, los juegos, etc, atrapan a países como Colombia o República Dominicana, mientras que los medios sociales, la geolocalización y los blogs se manifiestan más en México, Chile y Venezuela.
La investigación deja ver las principales plataformas en la región: YouTube se encuentra en la cima con el 83% de penetración entre usuarios de internet, le sigue Facebook con el 61%. Mientras tanto Twitter no es tan masivo globalmente, pero sí muy intenso en algunos países, como Venezuela, donde es usado por 8% de la población total del país, es decir 2,2 millones de personas). Uruguay es, sin duda, el país más intenso con la red del pajarito azul con un 17%.
En cuanto al uso de Facebook, Chile se lleva la delantera con el 52% de penetración. Le siguen Argentina (41%) y Uruguay (40%). Venezuela y Colombia tienen penetraciones medias de 32% y 31% respectivamente.
En el gráfico se midió el nivel de compromiso de las personas con las Redes Sociales, el llamado “índice 2.0” que se refiere a las principales actividades realizada dentro del social media, como pueden ser el compartir, influenciar, crear y seguir. Allí se observa cómo Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela tienen las posiciones dominantes.
En Colombia se ve un gran adelanto en las actividades de seguir y compartir, pues cada vez se emplean más los medios como Facebook y Twitter para expresar opiniones y seguir a empresas, personalidades o hechos.
Los móviles
La penetración del uso de dispositivos móviles aumentó, pasando de un 92% en el 2009 a un 97% en el 2011. Algunos países de la región tienen un aumento del 100% en penetración y no es raro ver a personas con dos o tres móviles.
Por su parte las tabletas tipo iPad, apenas irrumpen, con una penetración de 5%.
Los usos de los móviles (descartando telefónicos) son, principalmente, mensajería de texto SMS (más de 80%), acceso a internet (cerca del 40%) y correo electrónico, cerca de 32%.
Las tabletas se usan primariamente para acceso a internet (39%) y sólo 27% como sustitutas de las PC.
Algo muy curioso es que la compra de tabletas es la más alta: 19%. Le siguen las laptos con 15%, los Netbooks 7% y los e-readers tipo Kindle, empatados con los PC (4%).
A continuación una infografía con la información resumida de este interesante estudio:
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net