Un estudio realizado por Converseon, analizó la interacción directa del usuario con 20 marcas líderes a nivel mundial y encontró que el 55 % de las que tuvieron lugar en Twitter fueron positivas, con un adicional del 25 % que fueron neutrales. En Facebook, el 49% de las interacciones fueron positivas y Google+ se ubica en el medio de las estadísticas.
En las tres redes sociales estudiadas, las interacciones eran más propensas a ser neutrales que negativas. Tan sólo una quinta parte de todas estas interacciones fueron comentarios negativos sobre marcas, productos o servicios.
Las marcas, por lo tanto, deben darse cuenta del hecho de que los medios sociales o redes tienden a ser más positivas que negativas.
Cuando Wildfire y Advertising Age le pidieron a los vendedores estadounidenses, en julio de 2013, que se pronunciaran acerca de sus preocupaciones sobre marketing en medios sociales, un «daño a mi marca por cuenta de reseñas negativas» ocupaba el último lugar , aunque los vendedores todavía lo calificaron como un 6.4 en una escala de 1 a 10.
Lo impresionante, es que los altos niveles de mensajes positivos, llegan incluso cuando casi la mitad de los profesionales de marketing en los EE.UU. todavía no tienen una estrategia para hacer frente a los rumores negativos, según un estudio de la Universidad de los Medios Sociales y el Marketing (SMMU).
El mismo estudio de SMMU también buscó, cuál es la principal fuente de tales rumores negativos, y esto en realidad no es una gran sorpresa para los comerciantes: Las quejas sobre productos y servicios que componen la mayoría absoluta de dichas publicaciones sociales negativas, proviene en su mayoría de los ex empleados o de los competidores.
Influencia de las redes en el consumo
La empresa de marketing digital INITEC España, realizó un estudio reciente entre 800 personas a través de una encuesta online y que analiza la influencia de las redes sociales en los consumidores españoles y que bien se puede aplicar en otros países.
El informe señala que 2 de cada 3 usuarios tienen en cuenta las recomendaciones sociales de otros usuarios antes de efectuar una compra. El 66% de los consumidores consideran que a la hora de adquirir un producto, la opinión de otros usuarios es Bastante Importante o Muy importante.
Otro dato interesantísimo: el 38% de los encuestados utiliza las redes sociales para consultar las opiniones de otros usuarios antes de concluir la compra. Los blogs son una fuente de consulta bastante utilizada con un 31%, y los portales especializados con un 59%.
Las redes sociales más utilizadas para este fin han sido Facebook con un 73%,Twitter con un 59% y Linkedin con un 52%.
La atención al cliente a través de las redes sociales es un aspecto básico que hay que trabajar mucho, ya que es una tremenda oportunidad de fidelización. El 65% de los consumidores volverá a realizar una compra después de haber sido atendido en las redes sociales.
Asimismo, es imprescindible utilizar contenidos con información relevante para el usuario y la utilización de imágenes atractivas es también muy importante, ya que el 68% de los encuestados ve negativamente a las empresas que solo comparten contenidos corporativos en sus sitios de redes sociales .
Por Periodista Digital, Ricardo Rodríguez
Equipo Mipagina.net